SON IMPRESIONANTEMENTE CREÍBLES

Al gobierno chino le gusta esto: periodistas virtuales creados con inteligencia artificial

La agencia de prensa que depende del gobierno Chino ha presentado a los presentadores virtuales que sustituirán a las personas de carne y hueso

Foto: El periodista del futuro ha sido presentado en la Conferencia Mundial de Internet
El periodista del futuro ha sido presentado en la Conferencia Mundial de Internet

Cuando parecía que ya lo habíamos visto todo, China vuelve a sorprender. La agencia de noticias Xinhua, que depende del Gobierno de Pekín, ha dado a conocer a sus nuevos periodistas virtuales, unos modelos que están llamados a ocupar el lugar hasta ahora destinado a los presentadores de los telediarios.

El vídeo con el que la agencia de prensa ha mostrado a sus ‘nuevos presentadores’ se ha desvelado durante la Conferencia Mundial de Internet, que comenzó este miércoles en la ciudad china de Wuzhen. En él se ve una muestra de lo convincente y creíble que puede llegar a ser este producto de la inteligencia artificial.

La imagen que se utiliza para mostrar el presentador está tomada de una persona real, así como sus escasos gestos. Sin embargo, el movimiento de la boca es fruto de un algoritmo que se encarga también de modular la voz. Es el único pero que se encuentra en el ejemplo: una pequeña falta de modulación y gestualidad que dé al presentador virtual aún más credibilidad.

Este movimiento de la agencia Xinhua es la primera aplicación práctica de las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial a nivel periodístico. Hasta ahora, habíamos visto ejemplos en los que un personaje conocido pronunciaba frases que nunca se le hubiera pasado por la cabeza decir en público o cambiaba de idioma sin problema.

Ahora, Xinhua da un paso adelante y su nuevo presentador promete “trabajar sin descanso” para mantener informado a sus espectadores. Éste podría ser el principio del fin para los miles de periodistas que, cada día, transmiten las noticias a millones de personas de todo el mundo a través de los distintos canales de televisión o internet.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios