esenciales en tu rutina diaria

Componentes químicos que te hacen la vida más fácil (y España los produce)

Nuestro país es el primero de la lista en la producción de cumeno y el segundo de fenol y acetona, presentes en móviles, ordenadores, resinas, gomas...

Foto:
Autor
Tiempo de lectura3 min

Hay pocos productos que nos acompañen día a día en todas nuestras tareas. En tu coche, en tu 'smartphone', en materiales de construcción, medicamentos... Todos ellos le deben mucho al cumeno, un compuesto químico obtenido del petróleo y algunos de sus derivados y que está presente en una amplia diversidad de productos. Y España es uno de los países líderes en su producción a nivel mundial. El papel esencial del cumeno en nuestro día a día viene a raíz de su uso en la producción de otros dos compuestos: la acetona y el fenol.

Es probable que la acetona te suene por el quitaesmaltes de uñas, pero también es usada como disolvente, en la manufactura de resinas, gomas, pinturas, barnices y tintas. Su aplicación más importante es la fabricación de metacrilato de metilo (MMA), que se utiliza para la producción de materiales de alto rendimiento y resistentes a las roturas como los que podemos encontrar en expositores, acuarios, mamparas, etc.

El fenol, por su parte, es cada vez más usado en todo tipo de industrias, como por ejemplo para la producción de materiales de alto rendimiento que luego se usarán en teléfonos móviles, ordenadores, iluminación led, vehículos y aeronaves. Este compuesto lo puedes encontrar en materiales resistentes a los arañazos y fáciles de limpiar.

LAB, la molécula de tu detergente

El fenol y la acetona no son los únicos compuestos químicos que juegan un papel esencial en tu vida. Cuando usas el detergente en casa, también estás recurriendo a una molécula vital para su producción: el LAB. Es una molécula derivada del petróleo, 100% biodegradable y cuyos derivados se encargan de actuar sobre las manchas, eliminando la suciedad de cualquier tipo de prenda, a nivel doméstico e industrial.

Los derivados del LAB quitan tan bien las manchas porque forman parte de los compuestos tensoactivos de los detergentes, que tienen como tarea hacer que el agua impregne mejor los tejidos, separar las manchas de la ropa y evitar que vuelvan a depositarse en ella tras el lavado.

Centro de investigación de Cepsa en Alcalá de Henares. (Carmen Castellón)
Centro de investigación de Cepsa en Alcalá de Henares. (Carmen Castellón)

Hay más componentes químicos que usas desde que te levantas y no te estás dando cuenta: los alcoholes grasos de origen vegetal. Tienen en el sector cosmético su mayor ámbito de aplicación, sobre todo en la elaboración de cremas y productos para el cuidado personal. Los productos de higiene (champús, geles, pastas de dientes...) y los detergentes (lavavajillas, productos de limpieza, detergentes líquidos) recurren a los alcoholes grasos de origen vegetal que también se encuentran en lubricantes, adhesivos, velas, agroquímica, ceras, fragancias y aromas, entre otros muchos.

España, productor mundial

Varios de estos productos y compuestos esenciales tienen algo en común: su desarrollo y producción por parte de Cepsa. Sí, la empresa española de las estaciones de servicio. Es una de los líderes mundiales en la producción de cumeno, fenol y acetona, compuestos obtenidos en sus plantas químicas de Palos de la Frontera (Huelva) y de Shanghái (China).

Cepsa es uno de los líderes en la producción mundial de LAB, y para hacer frente a toda esta labor, cuenta con tres plantas que producen LAB: la de San Roque (España), la de Becancour (Canadá) y la de Salvador de Bahía (Brasil).

Cepsa es una de las compañías líderes en la producción mundial de LAB

Y es que la compañía ha desarrollado un área química, en integración con la de refino de petróleo, en la que fabrica y comercializa materia prima para la elaboración de productos de alto valor añadido que son utilizados, principalmente, para la producción de materiales de alto rendimiento y detergentes biodegradables. Cuenta con una notable presencia en España y, a través de una progresiva internacionalización de sus actividades, también las desarrolla en varios continentes, comercializando sus productos en todo el mundo. ¿Quieres saber más? Tienes más información en Más de lo que te imaginas.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios