la multa podría llegar a 300.000 euros

La Agencia Española de Protección de Datos investiga a DIA por sus cupones descuento

La publicación en Teknautas de las denuncias de varios usuarios ha hecho a la AEPD actuar de oficio contra la cadena de supermercados por la cesión de datos personales de clientes

Foto: Un supermercado DIA
Un supermercado DIA

"Con la utilización de cualquier cupón durante el mes de agosto 2018 aceptas recibir publicidad de socios comerciales del Grupo DIA, así como se cedan tus datos a dichos terceros". Esta leyenda, impresa en los cupones descuento de quienes formaban parte del club de fidelización de la cadena de supermercados provocó quejas de muchos usuarios, que entendían que sus derechos estaban siendo vulnerados.

Tras la publicación hoy en Teknautas del artículo, la Agencia Española de Protección de Datos ha anunciando a través de su Twitter que "ha iniciado actuaciones de oficio en relación a este tema".

Varios expertos en protección de datos consultados daban constancia de la ilegalidad de la campaña de DIA. "Para poder ceder los datos a terceros es necesario un consentimiento que no se puede deducir en ningún caso por utilizar un cupón", explicaba Samuel Parra.

Las sanciones por la cesión de datos a terceros con fines publicitarios se resuelven, en caso de que el expediente se resuelva en contra del denunciado, con una multa que puede ir desde los 40.000 euros hasta los 300.000 euros.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios