no, esto no es star wars

Esta cucaracha robótica repara los motores de los aviones colándose en su interior

El gigante de la aeronáutica Rolls-Royce está creando pequeños robot mecánicos inteligentes para que se arrastren por los motores de las aeronaves y encuentren y reparen los fallos

Foto: Imagen de cómo será el robot distribuida por Rolls-Royce. (Foto: Rolls-Royce)
Imagen de cómo será el robot distribuida por Rolls-Royce. (Foto: Rolls-Royce)

Puede sonar a algo digno de Star Wars, pero, como muchas otras veces, aquí la realidad iguala o incluso supera a la ficción. Rolls-Royce, el gigante de los motores, está desarrollando unos pequeños robots inteligentes con forma de cucaracha para colarlos en los motores de los aviones y arreglar con ellos los posibles fallos que tengan en su interior.

Presentadas en el Farnborough International Airshow que se celebra estos días en Inglaterra, se trata de unas pequeñas máquinas de 15 milímteros de alto y que pesan unos pocos gramos. Para hacer su trabajo cuentan con una cámara de escaneo 3D que permite a los ingenieros evaluar desde fuera todo lo que ocurre en el interior de dicho motor. Tras encontrar los posibles errores, se puede equipar a una nueva cucaracha con el equipo necesario para que acuda al punto y corrija el problema en cuestión en solo unos minutos.

El avance es tal que, según explica el ingeniero de Rolls-Royce James Kell al medio estadounidense CNBC, puede significar un ahorro gigante de tiempo solo en labores de inspección. "Podrían ir corriendo por todas partes hasta la cámara de combustión. Llegar a este punto de forma convencional nos llevaría cinco horas; con estos pequeños robots el proceso puede tardar solo cinco minutos", apunta este especialista. En la imagen debajo puedes ver el aspecto actual del prototipo de la cucaracha robótica. La idea es tener un producto finalizado con una pequeña carcasa exterior similar al de la imagen de apertura de este artículo.

(Reuters)
(Reuters)

Ahora mismo, para arreglar cualquier motor los técnicos deben sacarlo del avión, abrirlo, y analizar punto por punto los posibles fallos. Este nuevo invento permitiría a estos especialistas corregir todo tipo de pequeños problemas sin necesidad de demontar nada.

Un motor Rolls-Royce en un avión de Boeing
Un motor Rolls-Royce en un avión de Boeing

Aún no se sabe cuándo estarán disponibles estos robots, pero según los ingenieros ya tienen listos algunos prototipos para empezar a probarlos. Uno de ellos es una pequeña cucaracha capaz de reparar el daño a las palas del compresor de un motor. Ahora solo queda probarlos de verdad.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios