Es noticia
La burbuja inmobiliaria llega a internet: esta 'startup' española vende dos pisos al día
  1. Tecnología
el mercado de la vivienda ya está en tu propio móvil

La burbuja inmobiliaria llega a internet: esta 'startup' española vende dos pisos al día

Si pensabas que la (posible) burbuja solo estaba presente en la inmobiliaria de al lado de tu casa, te equivocas: está hasta en internet. Esta web española ya ha vendido pisos por valor de 50 millones

Foto: Albert Bosch, cofundador de Housfy. (Foto: Paul Mac Manus)
Albert Bosch, cofundador de Housfy. (Foto: Paul Mac Manus)

No hay sector en el que internet no se acabe metiendo y consiguiendo su trozo de pastel. Y en pleno ascenso meteórico del mercado inmobiliario en España, nuestro país no iba a escapar a la llegada de 'startups' que se meten en el sector y les quitan su parte de protagonismo a las compañías de toda la vida.

La irrupción de internet en este sector no solo se limita a portales como Airbnb, que han canibalizado por completo el alquiler en las mejores zonas de las grandes ciudades, sino que también se extiende a la compraventa de viviendas. Y si no, que se lo digan a Albert Bosch. Este emprendedor barcelonés se ha propuesto conseguir una parte significativa del mercado inmobiliario español. Y aún está a años luz de las grandes inmobiliarias, pero en poco más de un año de vida su compañía ya se está haciendo un pequeño hueco.

Foto: Foto: EFE/Marta Pérez.

De CEO de Groupalia a Housfy

Todo comienza en 2016, cuando el emprendedor y exCEO de Groupalia se encontraba buscando nuevos proyectos: "Me dediqué a investigar qué tendencias había en otros países y descubrí el 'proptech', que ya estaba transformando el sector en Estados Unidos y empezaba a hacerlo en Europa".

El descubrimiento de esta nueva tendencia coincidía con su propia experiencia profesional: "Yo había trabajado en empresas de internet, pero también había estado gestionando varias viviendas de mi familia, así que entendía de 'real estate'. Me parecía que había mucho potencial, ya que era un sector sin digitalizar, y nunca he entendido por qué una inmobiliaria de toda la vida se llevaba una comisión del 5% en cada venta si todo podía hacerse mucho mejor y de forma más barata".

Nunca entendí por qué una inmobiliaria de toda la vida se llevaba una comisión del 5% si puede hacerse mucho mejor y más barato

En este camino, y ya en plenas conversaciones con posibles inversores, Albert Bosch se encontró con unos socios inesperados, ya que descubrió que el 'venture builder' Nuclio, afincado también en Barcelona, estaba preparando un proyecto similar: "Nos sentamos a hablar y vimos que habíamos hecho el mismo recorrido y que podíamos unirnos".

De esta unión nació Housfy, una 'startup' en cuyo portal se dan cita propietarios y posibles interesados para ejercer la compraventa de una vivienda. La facturación de la compañía procede de los propietarios, que pueden optar por un único pago al principio (945 euros) o cuando se produzca la venta (3.600 euros).

placeholder

1,83 pisos vendidos al día

Con estos mimbres, Housfy se presenta como una agencia inmobiliaria 'online', ya que no se limita a recolectar un 'stock' concreto de viviendas, sino que cuenta con asesores inmobiliarios a la hora de conectar a propietarios y vendedores y facilitar la transacción.

La compañía asegura que cada vivienda se vende en un plazo medio de 40 días y, hasta el momento, han vendido inmuebles por valor de cerca de 50 millones de euros, con un ritmo de crecimiento cercano al 27% mensual en Madrid y Barcelona.

Además, Housfy ha ido contando con la progresiva financiación de los fondos de inversión. Además del apoyo inicial de Nuclio, la 'startup' ha llevado a cabo en su año de vida dos rondas de financiación que le han granjeado 1,7 millones de euros de músculo financiero.

Housfy asegura haber vendido inmuebles por valor de 50 millones de euros con un ritmo de crecimiento del 27% mensual

En este tiempo, la 'startup' española ha ido aumentando su ritmo de ventas progresivamente, pero ha sido este 2018 cuando la compañía ha acelerado el paso: "Nuestro ritmo de ventas es de dos inmuebles el día", aseguran en sus comunicados.

Este diario ha comprobado los datos de ventas de Housfy en los últimos cuatro meses. Entre febrero y mayo, la compañía ha intermediado en la venta de 184 inmuebles en nuestro país. Si lo dividimos entre los 84 días laborales que ha habido en este tiempo, el resultado es de 1,83 inmuebles vendidos, de media, cada día.

Las cifras van aumentando con el paso del tiempo. Este mes de mayo, Housfy ha estado presente en la venta de 49 viviendas, lo que deja una media de 2,22 ventas diarias.

"¿Burbuja inmobiliaria? Depende de la ciudad"

Al hablar de este tipo de negocios, la pregunta sale sola: ¿estamos ante una nueva burbuja inmobiliaria en España? No solo es una cuestión de precios, sino de amplitud del mercado: si incluso agencias 'online' como Housfy parecen estar encontrando un hueco frente a las inmobiliarias tradicionales o los portales web consolidados, ¿es una mera tendencia a la digitalización como en cualquier sector? ¿O influye también un exacerbado aumento del mercado inmobiliario y sus precios?

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan la situación actual: en España se produjeron 464.423 operaciones de compraventa de viviendas en 2017, un 14,6% más que en 2016. Además, el informe 'Situación inmobiliaria en España 2018', elaborado por BBVA Research, refleja que entre octubre de 2016 y el mismo mes de 2017 hubo un crecimiento interanual del 15,8%.

placeholder Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).

Bosch nos ofrece una respuesta bicéfala: "No sé si hay burbuja o no, pero todo depende de dónde mires. Si te fijas en las ciudades más pequeñas, aunque hay subidas, están siendo moderadas y no parece que haya una burbuja. Ahora bien, si nos vamos a las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, te das cuenta de que los precios son casi prohibitivos".

En cualquier caso, y pese a la proliferación de este negocio en internet, Bosch advierte: "Los precios de Madrid y Barcelona quizás estén desorbitados, pero también hay que entender que estas dos ciudades ya no compiten con el resto de España, sino de Europa. Luchan por ser grandes capitales europeas, y eso siempre hace subir los precios". En su opinión, "el peligro ahora está en las pequeñas ciudades cercanas: como los precios de Madrid y Barcelona son prohibitivos, mucha gente se tiene que ir, así que ahora las mayores subidas se darán en las ciudades cercanas".

No parece alejado de la realidad. Si nos fijamos en los datos oficiales, reflejados en los dos gráficos por encima y por debajo de estas líneas, vemos cómo en Madrid y Barcelona el número de trabajadores y el producto interior bruto han ido creciendo de manera pareja en los dos últimos años. Sin embargo, el precio de la vivienda nueva está aumentando muy por encima. Si a eso le sumamos la imparable subida de los alquileres auspiciada (entre otros factores) por los pisos turísticos que pueblan internet, la situación parece clara.

Con burbuja o sin ella, lo cierto es que el mercado inmobiliario está en alza y ahora ha encontrado un nuevo aliado: internet. Y en este nuevo contexto, las 'startups' están dispuestas a quedarse con un trozo de tarta lo suficientemente grande como para que las inmobiliarias de toda la vida empiecen a preocuparse. Veremos si lo consiguen.

No hay sector en el que internet no se acabe metiendo y consiguiendo su trozo de pastel. Y en pleno ascenso meteórico del mercado inmobiliario en España, nuestro país no iba a escapar a la llegada de 'startups' que se meten en el sector y les quitan su parte de protagonismo a las compañías de toda la vida.

El redactor recomienda