una solución cero emisiones

La idea nacida en Google para enfriar tu casa y ahorrar en la factura de la luz

Una 'startup' llamada Dandelion, 'spinoff' de Google, acaba de estrenar un sistema de refrigeración que aprovecha la energía de la corteza terrestre para que puedas calentar y enfriar tu hogar

Foto: (Foto: Dandelion Energy)
(Foto: Dandelion Energy)

Aunque su llegada esté costando más de lo normal, el calor y el verano están ya a la vuelta de la esquina. Y con ellos llega algo que todos tememos, la hora de comprar, usar y pagar el aire acondicionado. Ya sea un aparato portátil o fijo, este es uno de los objetos que más aumentan nuestros gastos mensuales, disparando en muchos casos la factura de la luz. Pero tranquilo, también hay gente que intenta reinventar este mercado. Una compañía nacida en los laboratorios de Alphabet (la matriz de Google) acaba de lanzar un sistema en EEUU para que enfríes y calientes tu hogar aprovechando la energía geotérmica subterránea.

Comercializado por una 'startup' llamada Dandelion, tras años de investigación en diferentes espacios, como el misterioso Laboratorio X de Alphabet, del cual se fueron solo para lanzar definitivamente su idea, este producto permite a todo el que lo instale en su hogar aprovechar la energía geotérmica que nos ofrece la corteza terrestre para calentar o enfriar la casa. De momento, solo está disponible en algunas zonas de Estados Unidos (el estado de Nueva York, sobre todo) y aún falta mucho para conocer su eficacia real, pero la compañía asegura que es el doble de eficiente que los equipos de aire acondicionado tradicionales y cuatro veces más eficiente que los calentadores comunes.

Para conseguir esta eficiencia, el sistema, que promete, además, un ahorro casi total en combustible y contaminación, ya que no utiliza ni electricidad ni nada similar, se basa en una serie de tubos que se introducen en el suelo varios metros para tomar el calor y el frío de la corteza terrestre y repartirlo por tu casa a través de una bomba. Es cierto que no es la primera empresa que prepara algo así, en nuestro país tenemos compañías que ya dan soluciones similares desde hace tiempo, pero hay una diferencia clara con sus competidores: la estandarización.

Eso es al menos lo que asegura Dandelion. Gracias a la tecnología inteligente que lleva integrada su producto, es la primera compañía que logra crear un sistema estandarizado de calefacción por energía geotérmica. Tan es así que, gracias a una serie de sensores, el usuario puede saber, en todo momento, si sus tuberías están bien colocadas o si, por el contrario, hay un fallo en los conductos o en cualquier otro punto de la instalación.

Así funciona el sistema de Dandelion.
Así funciona el sistema de Dandelion.

El gran problema en este caso es el importante desembolso que debes hacer para instalar el sistema, unos 20.000 dólares, si coges la opción más económica (hay varios tamaños, dependiendo de lo que quieras para tu casa). Como siempre, hay que echar cuentas. Puede que esta opción te salga más barata que estar 10 veranos pagando el repunte de la luz que provoca el aire acondicionado.

En 2015, varios expertos españoles ya explicaban a Teknautas que la inversión en instalaciones geotérmicas se podía recuperar en apenas un lustro si contamos que una vivienda unifamiliar de unos 150 metros cuadrados, que gasta de media en España unos 2.000 euros al año en gasóleo solo para la caldera. Ahora solo falta que este nuevo sistema de Dandelion (y Google) llegue a España para comprobarlo.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios