Es noticia
40 denuncias y cinco órdenes de detención: se busca al "estafador de las apps de citas"
  1. Tecnología
este es albert cavallé ortín

40 denuncias y cinco órdenes de detención: se busca al "estafador de las apps de citas"

Tiene antecedentes penales por estafa, cinco órdenes de detención, 40 mujeres le acusan de robarles 150.000€ y tiene 20 causas pendientes ¿dónde está Albert Cavallé Ortín?

Foto: Albert Cavallé Ortín.
Albert Cavallé Ortín.

[Actualización: Albert Cavallé Ortín fue detenido el pasado martes 26 de marzo en Barcelona y ha pasado a disposición judicial]

Se llama Albert. Bueno, también se llama Joan, Tito, Mike, Kile, MIkee o Alberto. En cuanto a su profesión, también depende: puede que sea un abogado experto en temas de extranjería, un empresario de nivel mundial, o médico, o corredor de bolsa, o hijo del doctor Planas, o cirujano, o hijo de los dueños de los Hoteles Catalonia... En sus múltiples versiones, nuestro protagonista solo mantiene una cosa en común: dice tener mucho dinero, ser poco menos que millonario. Cualquier necesidad económica le es totalmente ajena.

Sin embargo, todas estas realidades paralelas son total y absolutamente falsas. Al menos eso es lo que dicen las cerca de 40 mujeres que han interpuesto sendas denuncias contra él, acusándole de delitos como supuesta estafa, suplantación de identidad y hurto.

Foto: Rodrigo Nogueira Iglesias, alias 'Roy', el 'estafador de las webs de citas' o el 'don Juan estafador'.

No es la primera vez que Albert se enfrenta a acusaciones de este tipo. De hecho, tiene ya cinco sentencias por estafa, apropiación indebida y simulación de delito y, a día de hoy, existen cinco órdenes de detención contra él. Esta es la historia del tipo al que la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra están buscando por toda España.

Su identidad real y su modus operandi

Albert es Albert Cavallé Ortín, un catalán nacido en Barcelona el 13 de febrero de 1982. Mide aproximadamente 1,84m, tiene piel clara (sin tatuajes ni piercings) y las uñas mordidas. Viste con ropa cara y apariencia ejecutiva, es frecuente verle en eventos y ambientes de alto 'standing'. Además, según cuentan quienes le conocen, ha trabajado como modelo (ha sido portada de la revista para adolescentes ya clausurada Ragazza) y en empresas como View models o Swatch.

Cavallé es también un habitual en diversas aplicaciones de contactos: Badoo, Tinder, Meetic, POF o incluso Milanuncios pueden dar buena cuenta de ello. Es ahí donde despliega su mejor perfil: el de un joven adinerado, de altísima clase social, que busca mujeres para establecer una relación sentimental seria.

Su nombre y profesión, como decimos, va variando: según sus supuestas víctimas, Albert puede presentarse como Joan, Mike, Kile o Mike, un atractivo joven que trabaja como empresario, corredor de bolsa, cirujano, abogado o hijo de los dueños de los Hoteles Catalonia, entre otras aparentes ocupaciones. Si a Albert le salen bien las cosas, acaba estableciendo una relación sentimental con varias de las mujeres a las que seduce.

Albert pedía a sus supuestas víctimas hasta 60.000€, hacía compras con sus tarjetas e incluso pedía préstamos bancarios en su nombre

Es entonces cuando todo cambia. En un momento dado, siempre según el relato de sus supuestas víctimas, nuestro protagonista les presenta un problema recién surgido: algún tipo de obstáculo económico (por cuestiones laborales, personales o familiares) que le sirve de excusa para pedirles dinero en un momento dado. Algo puntual, asegura, les deja bien claro que más pronto que tarde que se lo devolverá.

Sin embargo, las mujeres nunca vuelven a oler ese dinero. En la mayoría de casos se trata de cantidades no demasiado grandes, entre 1.000 y 2.000 euros. Sin embargo, algunas de ellas han llegado a prestarle, en total, entre 40.000 y 60.000 euros.

En ocasiones, la cosa incluso va más allá. Ellas aseguran que Albert Cavallé Ortín les ha robado sus tarjetas de crédito para comprar productos de tecnología o electrodomésticos (que luego él vende en Wallapop) o para llamar a hoteles de lujo y reservar todo tipo de habitaciones y servicios que nunca acaba pagando, dejándoles a ellas la deuda. También le acusan de pedir préstamos bancarios en su nombre. Una de las supuestas víctimas descubrió hasta 79 peticiones de préstamos en apenas unos meses.

placeholder Este es Albert Cavallé Ortín y estas son sus supuestas víctimas.
Este es Albert Cavallé Ortín y estas son sus supuestas víctimas.

Su historial: estafa, apropiación indebida...

Para Albert Cavallé Ortín los conflictos judiciales no son, ni mucho menos, una novedad. En los últimos años sus viajes a los juzgados han sido más que frecuentes.

En poco tiempo nuestro protagonista ha acumulado un total de cinco sentencias condenatorias: tres por estafa, una por apropiación indebida y otra por simulación de delito. De estas cinco, cuatro son firmes y no cabe recurso alguno, mientras que la quinta sí permanece en plazo para ser recurrida.

Albert Cavallé tiene cinco sentencias condenatorias: tres por estafa, una por apropiación indebida y otra por simulación de delito

Además, acumula más de 25 diligencias abiertas en toda España, aunque especialmente focalizadas en Cataluña. Los juzgados de Barcelona u Hospitalet de Llobregat acumulan la mayoría de estas causas.

La interposición de denuncias contra Albert Cavallé comenzaron en 2010. Sin embargo, 2016 y 2017 han sido sus años de mayor actividad presuntamente delictiva.

placeholder

En busca y captura

Cavallé también está oficialmente declarado en busca y captura. Así lo determinan los juzgados de Barcelona, que este 2018 han decretado tres órdenes de detención contra él. Los cuerpos policiales encargados de esta diligencia son los Mossos d'Esquadra, que, en caso de encontrar al presunto delincuente, deberán detenerlo.

Además, en los últimos meses han sido emitidas otras dos órdenes de detención contra él, concretamente en Francia y Pamplona, que permanecen bajo la responsabilidad de la Policía Nacional.

placeholder Algunos de los perfiles de Albert Cavallé Ortín en aplicaciones de citas.
Algunos de los perfiles de Albert Cavallé Ortín en aplicaciones de citas.

Su reacción: "Me la suda, sigo tan tranquilo"

A Albert Cavallé Ortín no le resultan ajenos estos y otros asuntos judiciales. Tampoco la repercusión mediática que está habiendo estas semanas. A juzgar por su reacción parece bastante tranquilo.

Así lo demuestra un audio al que ha tenido acceso este diario. En él, nuestro protagonista intercambia una nota de voz con una de sus supuestas víctimas, ante la que no parece ni mínimamente preocupado.

"Es la misma mierda que tú, tía, como tu padre y como tu madre", le dice. "No sé de qué coño vas. Me da igual haber salido en Antena 3, en El Periódico... ¡me la suda! Nena, tú ves una cosa por la tele y al día siguiente ni te acuerdas ya, tía. Es que ni te acuerdas. Cariño, yo voy por la calle tan tranquilo andando, nena. Sigo yendo a mis hoteles, sigo siendo papá. Y eso nunca lo vas a poder evitar".

No sabemos si ella lo podrá evitar, pero quizá la Policía sí. Los cuerpos policiales lo buscan por todas partes y, si consiguen su objetivo, lo acabarán encontrando. Será entonces cuando Albert y sus infinitas personalidades tendrán que defenderse ante un juez y ante sus supuestas víctimas.

[Actualización: Albert Cavallé Ortín fue detenido el pasado martes 26 de marzo en Barcelona y ha pasado a disposición judicial]

El redactor recomienda