Sergio álvarez Leiva, cofundador de Carto, a inditex

Objetivo, revolucionar Zara.com: el creador de la 'startup' Carto ficha por Inditex

Sergio Álvarez Leiva, cofundador de Carto, una de las 'startups' españolas más punteras, se va a Inditex para reinventar Zara.com y unir el mundo de las tiendas físicas y 'online'

Foto: Sergio Álvarez Leiva, cofundador de la 'startup' Carto.
Sergio Álvarez Leiva, cofundador de la 'startup' Carto.

De Lavapiés a Arteixo. De crear una de las 'startups' españolas más prometedoras, Carto, a fichar por el gigante Inditex para poner Zara.com patas arriba y reinventar la experiencia de compra en esta web. Es el salto que ha dado en las últimas semanas Sergio Álvarez Leiva, uno de los emprendedores españoles más valorados por su labor en Carto, la firma de mapas, análisis y visualización de datos que ha trabajado con clientes como la NASA, Unicef o Google, y convencido a algunos de los mayores inversores internacionales de aportar en total 31 millones de dólares en su expansión. Todo eso ahora ha quedado atrás.

"Me pillas justo a punto de entrar en una reunión... y sí, en Arteixo", se ríe Leiva al teléfono, mientras confirma el fichaje por el gigante español, "aunque me temo que no voy a poder contarte muchas cosas", añade. Fuentes conocedoras del cambio aseguran que se va al equipo de Zara.com a hacer lo que mejor conoce: diseñar, desarrollar y hacer crecer productos digitales, todo ello analizando datos con el fin de mejorar la experiencia de compra en la que ya es la principal vía de ingresos en comercio electrónico para Inditex.

La negociación del fichaje se ha fraguado en los últimos meses, aunque su incorporación solo se ha hecho efectiva recientemente. Leiva, de 32 años, se ha mudado a Arteixo con su familia y asegura estar aún aterrizando. Fuentes consultadas conocedoras del fichaje señalan que tendrá equipo propio a su cargo, pero ni él mismo conoce aún quiénes ni cuántos son. Leiva prefiere no dar muchos detalles sobre su nuevo puesto, pero sí asegura que el cambio de una 'startup' a una multinacional es precisamente uno de los frentes que más le motivaban.

"Es la compañía española con mayor capitalización de mercado y siempre me ha llamado mucho la atención la forma que tiene de hacer las cosas. Es cierto que es otra filosofía, otra jerarquía, pero justo por eso me motiva, creo que puedo aprender muchísimo", explica. El fichaje de Leiva encaja en la estrategia actual de Inditex y su unidad estrella, Zara: unir la compra física y digital en una sola experiencia. Que ambos mundos estén integrados e interconectados al máximo. Y parte de ese reto está en los datos: ser capaz de tener datos unificados de clientes en todos los canales para poder analizarlos y crecer el negocio.

Leiva abandonó a mediados del año pasado Carto, una de las firmas más potentes del panorama de 'startups' españolas. La compañía, que arrancó en 2007 como Vizzuality, luego pasó a llamarse CartoDB y finalmente Carto, para especializarse en el segmento B2B de mapas y 'software' de análisis de datos, tiene una plantilla de más de 130 personas y sede en Nueva York (donde continúa trabajando el cofundador y socio de Leiva, Javier de la Torre), aunque desde sus oficinas de Madrid se sigue cociendo buena parte de la estrategia, decisiones y desarrollo de producto.

El pasado septiembre, Carto recibió una gran ronda de financiación de 23 millones de dólares liderada por Accel Partners, uno de los fondos más potentes de Silicon Valley e inversor inicial en Facebook, Spotify o Dropbox (junto a Accel, entró también como nuevo socio el fondo estadounidense Salesforce Ventures y aumentaron su participación el fondo español Kibo Ventures y el alemán Earlybird). En total, lleva ya 31 millones de dólares de inversión. Su herramienta de mapas la han utilizado desde la NASA a Google pasando por Twitter, Unicef o el 'Wall Street Journal', aumentando en un 250% el número de clientes durante los últimos 12 meses y en un 350% el de usuarios.

"No dejé la empresa por ninguna desavenencia ni problema. Sentía que había cumplido ya un ciclo allí después de nueve años. La empresa está ahora en una situación de madurez y era un buen momento para dejar paso a la gente que tiene más experiencia en llevar a cabo ese tipo de tareas, de crecimiento de un producto e idea ya estable", explica Sergio a Teknautas. Con o sin desavenencias, lo cierto es que el pasado noviembre también se produjo la salida de otro directivo clave de Carto, Miguel Arias, antiguo jefe de Operaciones y ahora al frente de Open Future, la unidad de inversión en 'startups' de Telefónica.

Leiva sigue siendo miembro del consejo de Carto y mantiene su participación accionarial. "Ayudo siempre que me lo piden". Pero la realidad es que toca pasar página. Y Zara.com es su próximo gran reto, aunque entre risas reconoce que tal vez haya otro mayor. "Acabo de ser padre, así que estoy encajando eso también".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios