Accel, en Silicon valley, lidera la ronda

La española CartoDB seduce a los gurús de Silicon Valley: recibe 23 millones

CartoDB logra su segunda ronda de financiación, liderada por Accel Partners, inversores en Facebook. En total ya ha levantado 31 millones de dólares. Su objetivo: ordenar el mundo a base de mapas

Foto: Sergio Álvarez Leiva, cofundador de CartoDB junto a Javier de la Torre (CartoDB)
Sergio Álvarez Leiva, cofundador de CartoDB junto a Javier de la Torre (CartoDB)

"¿Celebrar? Uf, no mucho, lo complicado viene ahora". A Sergio Álvarez Leiva se le escapa una sonrisa nerviosa al otro lado del teléfono. No es para menos. CartoDB, la compañía que cofundó en el 2007 junto a su socio Javier de la Torre, acaba de recibir una nueva ronda de financiación de 23 millones de dólares liderada por Accel Partners, uno de los fondos más potentes de Silicon Valley e inversor inicial en Facebook, Spotify o Dropbox. La empresa, una herramienta de creación y visualización de mapas geolocalizados, lleva ya 31 millones de dólares de inversión. Algo de lo que muy pocas startups españolas pueden presumir.

Las cifras y nombres de la última ronda de financiación de CartoDB marean. Junto a Accel entra también como nuevo socio el fondo Salesforce Ventures (EEUU) y aumentan su participación Kibo Ventures (España) y Earlybird (Alemania). Sigue también uno de los inversores iniciales, Vitamina K. La compañía, cuya herramienta de mapas la han utilizado desde la NASA a Google pasando por Twitter, Unicef o el Wall Street Journal, ha aumentado en un 250% el número de clientes durante los últimos 12 meses y en un 350% el de usuarios.

CartoDB apostó desde el inicio por una doble sede, a caballo entre Madrid y Nueva York, algo imprescindible para intentar competir a nivel global

La nueva ronda de 23 millones permitirá a CartoDB jugar en otra liga. "Nos servirá para crecer en Europa y EEUU. También para contratar a mucha más gente, queremos doblar el número de empleados en los próximos ocho o diez meses, ahora mismo somos unos 60. Abriremos también de forma oficial nuestra sede en Nueva York y en Madrid creceremos sobre todo en el frente de tecnología y producto", explica Sergio, responsable precisamente de toda la estrategia de producto.

Visión y doble sede

CartoDB ha sido una de las primeras startups españolas e internacionales en adelantarse a una tedencia que ahora explota: el análisis y visualización de datos geolocalizados. Los datos por sí solos no sirven de nada. Pero con un software que te permita ordenarlos, analizarlos y visualizarlos de forma sencilla sobre mapas, se convierten en algo fundamental para las empresas. La firma apostó también desde el inicio por una doble sede, a caballo entre Madrid y Nueva York, algo imprescindible para intentar competir a nivel global. Hoy, 7 años y 31 millones después, Sergio piensa ya en el siguiente paso. Y la pregunta es inevitable: ¿venderían la empresa si uno de los grandes (Google, Facebook, SAP...) se presenta con el cheque?

Una de las visualizaciones creada con CartoDB.
Una de las visualizaciones creada con CartoDB.

"La verdad, hablamos muy poco de eso. Creo que una salida a Bolsa en el futuro sería lo ideal, validaría que la idea inicial era lo suficientemente grande. De todas formas, queda mucho para eso", dice. Antes le tocará decidir cosas más terrenales como saber dónde vivirá los próximos años. "Justo ahora estoy pendiente de mudarme a EEUU o seguir en Madrid. España me parece un lugar maravilloso para trabajar, Nueva York... no te creas", dice precisamente al teléfono desde Nueva York. "Me había venido en plan relajado, más de vacaciones, pero ya ves", se ríe. Por el tono de su respuesta parece que no tendrá escapatoria.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios