Es noticia
Hablamos con los creadores de 'Hay Noticia': estos genios te han colado 6 M de bulos
  1. Tecnología
tú también te has tragado uno de sus bulos

Hablamos con los creadores de 'Hay Noticia': estos genios te han colado 6 M de bulos

Hay Noticia es la 'web' satírica del momento. Llevando las 'fake news’ al límite han colado a medio internet hasta que un hipopótamo había intoxicado a unos jubilados con un pedo

Foto:

‘Mujer lleva 28 años haciéndose pasar por ciega para no saludar a la gente’, ‘El pedo de un hipopótamo acaba con tres visitantes del zoo ingresados’, ‘La DGT obligará a los copilotos a pasar también el test de alcoholemia’... ¿Te suenan esos titulares? Pues todas estas 'noticias' son textos inventados por Hay Noticia, una web satírica creada por un humorista cántabro y otro sevillano que han conseguido llenar tu WhatsApp de historias imposibles. Y lo peor es que muchos (también los medios) se las han creído. Su última obra, ‘Detenidos dos monaguillos gallegos por meter marihuana en el botafumeiro’, ya acumula más de 800.000 visitas en la página y el contador no deja de subir.

"El objetivo de las noticias de Hay Noticia no es hacer 'gracia' con el artículo en sí, sino que la mayoría del público se las crea por absurdos e increíbles que parezcan. Que los comenten con sus amigos y que finalmente se rían descubriendo que se la hemos colado", cuentan en conversación con Teknautas los dos creadores. Estos cómicos, que han puesto en alerta a las redacciones españolas y que se desmarcan de otras páginas como El Mundo Today (dicen que son proyectos muy diferentes), crearon su página dentro de su empresa La fábrica de la comedia S.C. en enero de 2017 y desde ese instante no han parado de crecer.

Foto: Xavi Puig posando en una librería y preocupado por si la foto resulta "pedante"
TE PUEDE INTERESAR
'El Mundo Today': dos filósofos empollones que almacenan 12.000 chistes en un Excel
Ángel Villarino Fotografía: Carmen Castellón

Como parte del misterio de Hay Noticia, sus ideólogos también esconden sus nombres (aunque todas sus 'webs' están a nombre de un cántabro llamado Trino García Estarás), pero no tienen problemas en hablar de sus datos, seis millones de visitas mensuales en la página, ni en presumir de que la gente se crea sus noticias y que puedan vivir prácticamente de ello. "Con esta 'web' ganamos lo suficiente para seguir invirtiendo en otros proyectos de la empresa y poder seguir creciendo", comentan. Estas 'fake news' humorísticas son mucho más rentables de lo que uno podría llegar a imaginar.

Aunque la página parezca algo 'amateur', Hay Noticia es algo bastante serio y forma parte de un proyecto mayor. Sus dueños también gestionan otras páginas satíricas como La Voz del Becario o El Diario Montañoso, colaboran semanalmente en el programa de radio 'Vamos tarde' de Frank Blanco en EuropaFM y hasta producen y dirigen un programa en YouTube llamado 'Bilbainadas Txunai'. Un 'Late Night' creado hace un par de meses con todos los tópicos vascos y que cuenta con varios colaboradores habituales. "Crear Hay Noticia era una evolución lógica después de años de trabajo", explican.

Como ellos mismos comentan, su polémica página es solo una de las patas de una iniciativa más ambiciosa, aunque ahora mismo sea esta 'web' la que les ha lanzado al estrellato. "Nuestro objetivo a día de hoy es seguir creciendo, pero no solo con Hay Noticia, lo importantes es el global del proyecto de La Fábrica de la Comedia". "Queremos seguir creando historias como nos gusta", explican.

¿De dónde salen las ideas?

Desde Hay Noticia aseguran que la viralidad de sus artículos falsos viene de un trabajo bastante cuidado y pensado. "El proceso de creación comienza con un documento compartido en el que aportamos ideas y titulares de las cuales sólo las más votadas por nosotros son las que acabamos redactando y finalmente se convierten en noticias. Intentamos coger ideas buenas que combinen la realidad con la ficción. Muchas publicaciones se las acaba creyendo la gente porque a pesar de lo rocambolesco de la historia podrían ocurrir de verdad".

Tienen medidos los textos que publican, unos seis al día, y analizan el eco que generan. "La noticia que más veces nos han copiado fue la de 'Mujer lleva 28 años haciéndose pasar por ciega para no saludar a la gente'. Hicimos un estudio sobre esta pieza y descubrimos que se había llegado a publicar en 24 países, siendo viral en muchos de ellos, y había sido traducida a 14 idiomas diferentes". Son unos hachas de la viralidad y saben qué gusta en internet.

placeholder Artículo de Buzzfeed internacional desmintiendo la noticia de Hay Noticia porque se había hecho viral entre los medios británicos
Artículo de Buzzfeed internacional desmintiendo la noticia de Hay Noticia porque se había hecho viral entre los medios británicos

Ellos crean el contenido, pero también lo colocan en redes y lo mueven para que vaya cogiendo vuelo. Así es posible encontrar por WhatsApp supuestas capturas de imagen de Twitter de usuarios inexistentes que comparten los artículos de Hay Noticia aunque ni el usuario, ni el mensaje en Twitter son reales. ¿El objetivo de todo esto? Estudiar los canales por los que se comparten las noticias verdaderas y explotarlos para hacerlo con las falsas.

placeholder Captura de pantalla de uno de los falsos montajes sobre Hay Noticia que se mandan por WhatsApp
Captura de pantalla de uno de los falsos montajes sobre Hay Noticia que se mandan por WhatsApp

¿Dónde queda la ética?

Las críticas también son parte del día a día de Hay Noticia. Iniciativas como Maldito Bulo están día tras día desmintiendo sus noticias, y muchos son los que se plantean hasta qué punto es ético contar este tipo de 'fake news' dándolas como buenas. Ellos se defienden diciendo que simplemente hacen humor. "En el aviso legal de nuestra web se explica claramente que nuestras noticias son de humor y por lo tanto son pequeños relatos de ficción. En nuestra página de Facebook además estamos etiquetados claramente como 'sitio web de entretenimiento' y ese es nuestro objetivo, entretener", explican.

No son periodistas pero también tienen límites con los temas que nunca deben tratar. "No estamos aquí para informar pero sí tenemos límites, obviamente. Nunca encontrarás muertes en una pieza nuestra. Están prohibidas las muertes, el racismo, la xenofobia y, sobre todo, cualquier contenido que pueda crear alarma social".

En cuanto al problema de que los periódicos se traguen sus textos, ellos ponen la pelota en el tejado de las redacciones. "Entendemos que el problema está en la inmediatez informativa. Los medios tienen tanta prisa por publicar que incluso no llegan a contrastar lo que cuentan, y eso pone en riesgo la veracidad de la información". Ponen de ejemplo el caso del pedo del hipopótamo que llegó a aparecer en medios como el Diario de León, Diario de Córdoba, Público, La Vanguardia, Telecinco, OKDiario o El Periódico sin que nadie llamase al parque de Cabárceno (Cantabria) para saber si era cierto.

Hay Noticia pone el contenido y tiene sus trucos para que te sea difícil desmentirlo. Llegar a creértelo, o no, ya es cosa tuya.

‘Mujer lleva 28 años haciéndose pasar por ciega para no saludar a la gente’, ‘El pedo de un hipopótamo acaba con tres visitantes del zoo ingresados’, ‘La DGT obligará a los copilotos a pasar también el test de alcoholemia’... ¿Te suenan esos titulares? Pues todas estas 'noticias' son textos inventados por Hay Noticia, una web satírica creada por un humorista cántabro y otro sevillano que han conseguido llenar tu WhatsApp de historias imposibles. Y lo peor es que muchos (también los medios) se las han creído. Su última obra, ‘Detenidos dos monaguillos gallegos por meter marihuana en el botafumeiro’, ya acumula más de 800.000 visitas en la página y el contador no deja de subir.

El Mundo Today Fake News Humor Virales
El redactor recomienda