Es noticia
De 19,95 a 69 €/año: estas son las subidas de tarifas que Amazon baraja para Prime
  1. Tecnología
¿triplicarán el precio?

De 19,95 a 69 €/año: estas son las subidas de tarifas que Amazon baraja para Prime

Amazon España sigue mostrando poco a poco sus cartas que nos llevarán hasta la gran subida de precios de Prime. Ahora lo ha hecho a través de una encuesta a sus usuarios

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

A través de una encuesta mandada a todos los usuarios de Amazon Prime y pidiéndoles que valoren los cambios y elijan el que preferirían. Así ha empezado Amazon a abrir el camino hacia la subida de precios de Prime que ya anunciamos en Teknautas en septiembre y que, según lo que se ve en el cuestionario, podría alcanzar incluso a los 69 euros, tres veces más de lo que cuesta ahora.

El servicio Premium (ahora rebautizado como Prime, igual que en el resto de países en los que opera Amazon) no se ha movido de los 19,95 euros desde hace 2 años, pero esto se ha acabado. Prime ha ido engordando con más y más servicios desde entonces, y ya incluye casi lo mismo que ofrece en Francia o Alemania. Con una importante diferencia: allí cuesta hasta tres veces más. En Francia 49, en Alemania 69. Un problema que está causando grandes problemas internos en la compañía y que en unos meses parece que se corregirá.

Foto: (Foto: Reuters)

"Se le ofrecerán varias opciones de inscripción hipotética a Amazon Prime y deberá indicar cuál es la que elegiría para suscribirse a Prime”. Con estas palabras empieza Amazon la encuesta en la que se muestran todas las posibilidades que barajan y en la cual piden al consumidor que marque la que más se ajusta a lo que busca. Un cuestionario que deja algunos datos muy interesantes y que pueden mostrar el futuro del servicio de suscripción de la compañía en España.

placeholder Una de las partes de la encuesta de Amazon
Una de las partes de la encuesta de Amazon

Son 10 preguntas que separan las opciones en paquetes de 3. En ellas se mantienen los servicios, pero van variando precios y planes de modo que después se puedan cruzar datos. Eso sí, aunque todos los precios y los planes se mueven, hay varias constantes. El precio más bajo son 9 euros, e incluye el envío gratuito en 4-5 días y otro de los servicios, mientras que cuando aparece el plan completo siempre marca un precio claro, los 69 euros. Pero para que no te pierdas en este rompecabezas de precios, servicios y ofertas, aquí te dejamos punto por punto los diferentes planes mostrados en la encuesta.

Un juego de planes que acaba en 69

Como contamos en la tabla, los precios que mostramos son orientativos y responden a la media entre los 10 supuestos que se plantean en el cuestionario pero podría variar mucho. Por ejemplo, el plan de 9 euros se va moviendo en cada pregunta y depende de los otros dos que le acompañen.

Por 9 euros

  1. Envío gratuito en 2-3 días.
  2. Acceso prioritario a Ofertas Flash.
  3. Prime Photo.
  4. Prime Video.
  5. Prime Video.
  6. Envío gratuito hasta en 1 día.
  7. Prime Photo.

Por 19 euros

  1. Prime Video.
  2. Ofertas Flash.
  3. Envío gratuito hasta en 1 día y Ofertas Flash.
  4. Ofertas Flash.
  5. Ofertas Flash.
  6. Prime Photo.

Por 29 euros

  1. Envío hasta en 1 día, Prime Vídeo y Prime Photo.
  2. Envío hasta en 1 día.
  3. Prime Photo.
  4. Envío hasta en 1 día y Prime Vídeo.
  5. Envío hasta en 1 día, Prime Vídeo y Ofertas Flash.

Por 39 euros

  1. Envío hasta en 1 día.
  2. Prime Photo.
  3. Todo menos Prime Video.
  4. Prime Photo y Ofertas Flash.
  5. Todo menos Ofertas Flash.
  6. Prime Video.

Por 49 euros

  1. Envío hasta en 1 día y Ofertas Flash.
  2. Prime Video y Ofertas Flash.
  3. Prime Photo y Ofertas Flash.
  4. Envío hasta en 1 día y Prime Video.
  5. Envío hasta en 1 día.

Por 59 euros

  1. Prime Video, Prime Photo y Ofertas Flash.
  2. Envío en 2-3 días, Prime Video y Ofertas Flash.
  3. Todo menos Prime Photo.
  4. Prime Video, Prime Photo y Ofertas Flash.
  5. Todo menos Prime Photo.

Por 69 euros

  1. Completo.
  2. Completo.
  3. Completo.
  4. Todo menos envío en 1 día.

Aunque en ningún momento se habla de que estos precios sean los que se vayan a implementar sí o sí de aquí a unos meses en España, cuadran bastante con lo que contábamos hace un par de meses, igualando a España con otros mercados como el de Alemania en el que ahora Prime cuesta 69 euros. Esta encuesta puede ser una preparación para el subidón que se dará, siguiendo las la tradición de la empresa, en febrero o marzo del próximo año, aunque hay muchos cabos sueltos aún.

¿Y lo que falta?

El cuestionario parece dejar claro los precios que están barajando y la previsible subida, pero hay varias incógnitas que quedan en el aire, sobre todo relacionadas con el cambio de modelo que esto puede suponer. Solo hay que echar un vistazo al gráfico que hicimos con lo que se paga en otros países y los servicios que tienen para encontrar la primera cuestión ¿si pagamos lo mismo que en Alemania, tendremos los mismos servicios?

Pago mensual, cantidad de planes diferentes, formas de adherirse… Aún hay mucho que conocer sobre este cambio tan sensible y si quieren que pasemos de pagar 19,95 euros al año a pagar 69 tendrán que explicarlo todo con detalle.

Prime es ahora mismo la piedra angular de Amazon para fidelizar y atrapar clientes: paga un precio aceptable al año y, a cambio, accede a todo este catálogo de servicios y ofertas que no encontrarás en otro lugar. La compañía no publica cifras de suscriptores de Prime a nivel mundial ni, por supuesto, en cada país, pero empleados y exempleados lo sitúan en los pocos millones en España, probablemente no más de dos millones. ¿Suficiente como para doblar o triplicar el precio en los próximos meses? Amazon apuesta que sí.

A través de una encuesta mandada a todos los usuarios de Amazon Prime y pidiéndoles que valoren los cambios y elijan el que preferirían. Así ha empezado Amazon a abrir el camino hacia la subida de precios de Prime que ya anunciamos en Teknautas en septiembre y que, según lo que se ve en el cuestionario, podría alcanzar incluso a los 69 euros, tres veces más de lo que cuesta ahora.

El redactor recomienda