Le pueden caer hasta 600 euros de multa

"Van hasta arriba de coca". Ley mordaza para un cacereño que criticó en Facebook el 1-O

La Policia Local de Talayuela (Cáceres) ha multado a uno de sus vecinos por un comentario en la página de Facebook del Ayuntamiento en la que critica la actuación policial en el 1-O

Foto: Alfredo Izquierdo con la multa que le ha puesto la Policía Local.
Alfredo Izquierdo con la multa que le ha puesto la Policía Local.

"Velando por las hostias como panes totalmente desproporcionadas de descerebrados puestos hasta arriba de cocaína, ouyeah!". Este comentario, escrito por Alfredo Izquierdo en una publicación en la página de Facebook del Ayuntamiento de Talayuela (Cáceres) le ha costado a su autor una de las primeras multas por comentarios contra la actuación de la policía durante el 1-O. Es la primera aplicación conocida de la Ley de Seguridad Ciudadana, o Ley mordaza, a raíz del 1-O.

“Estaba muy indignado por lo ocurrido en Cataluña y de repente vi que en el Facebook del Ayuntamiento de mi pueblo, donde nunca hay concentraciones por nada, querían organizar una a favor de la actuación policial, y exploté", explica este administrativo en conversación con Teknautas. "Sé que el comentario era un poco fuerte, pero no me imaginaba que iba a llegar a tanto”.

Tras recibir la notificación de la multa en su casa, con la visita correspondiente de los agentes, se sorprendió tanto que decidió compartirlo en las redes sociales y su tuit ya almacena más de 8.000 interacciones. "He recibido mucho apoyo por las redes, está siendo una locura", comenta este cacereño nacido en Barcelona.

Denunciado por la Policía Local del municipio extremeño, Alfredo, de 41 años, es una de las primeras personas sancionadas por la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana tras lo ocurrido en el referéndum de Cataluña. Y se deberá enfrentar a una sanción leve que rondará entre los 100 y los 600 euros, según especifica esta ley.

El abogado Carlos Sánchez Almeida ve clara la injuria a la Policía pero admite que si no existiera esta nueva norma habría sido todo bastante diferente. "La falta está clara en el comentario, pero mientras que con la antigua legislación tenías que ir a juicio y la multa no superaba, en el peor de los casos, los 200 euros, ahora la Policía es juez y parte y puede ponerte un castigo de 600 euros directamente, sin pasar por ningún intermediario”, explica el jurista.

Dos años de ley mordaza

La multa a Alfredo ya engorda la lista de 19.500 (según las últimas informaciones) infracciones sancionadas por "faltas de respeto o de consideración" a agentes que se han puesto desde que entró en vigor esta polémica legislación.

Es un número bastante alto pero nada comparable a las más de 197.947 multas (la mayoría son por consumo o tenencia ilegal de drogas en lugares públicos y posesión o uso de armas en esos mismos espacios) que se han puesto en total desde que la ley se puso en marcha en 2015. Y todo apunta a que, según Almeida, estos registros seguirán creciendo exponencialmente.

Protestas contra la Ley Mordaza (Foto: Reuters)
Protestas contra la Ley Mordaza (Foto: Reuters)

Él, que lleva años denunciando los problemas de esta norma, asegura que la de Alfredo Izquierdo solo es la primera de las muchas que aparecerán estas semanas. "En los próximos días veremos como llegan muchas más, van a caer multas como panes", comenta el abogado. "Las cuerpos de seguridad solo tienen que buscar un poco en Twitter para encontrar miles de comentarios de odio contra ellos", concluye.

De momento, el cacereño de 41 años no tiene muy claro si recurrirá la multa porque aún no ha podido hablar con abogados pero Almeida adelanta que es difícil que se libre de la sanción. "Claro que podría recurrir e ir hasta instancias europeas pero por una falta leve casi nadie lo hace. Los costes actuales de la Justicia hacen que no merezca la pena pleitear por este tipo de multas".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios