una pareja LGTBI contra los machistas

Las barcelonesas que arrasan en Instagram con su lucha contra el machismo callejero

Sara y Marta han pasado de contar en su canal de Youtube su experiencia como pareja homosexual a desmontar el machismo.

Foto:

Marta y Sara tienen 29 y 25 años, son pareja y viven en Barcelona. Un día mientras se besaban en la calle un hombre les increpó y ellas decidieron grabarlo y denunciarlo en internet. La reacción fue grande, tanto a favor como en contra de las chicas, y eso les hizo plantearse algo "¿la gente sabe lo que es el machismo?". Fue en ese momento cuando las jóvenes, conocidas en internet por su canal de Youtube (devermut) en el que intentan acabar con la homofobia y enseñar la cultura LGTBI, decidieron crear una cuenta en Instagram en la que visibilizar este problema.

"Tras subir el vídeo a las redes descubrimos que aún hay mucho desconocimiento sobre este tema y que es muy necesario visibilizar el problema que existe sobre el machismo callejero", explica Sara a Teknautas. En pocos minutos crearon el perfil (machismocallejero) y solo un día después ya tenían más de 12.000 seguidores y miles de mensajes de denuncia. "Fue alucinante cómo se difundió. No habíamos publicado ni 3 vídeos y ya teníamos más de doce mil seguidores", explican las jóvenes.

El "publicamos acosos machistas en la calle, hazle una foto o vídeo al machista y envíanosla" que se muestra en el perfil de su canal parece que caló entre los usuarios de la red social y consiguió que se intersaran por lo que enseñaban. Ellas tenían claro desde un principio su objetivo "solo queríamos denunciar las conductas machistas para enseñar que el problema existe e intentar acabar con ellas". Los clips cuentan con miles de likes y comentarios de todo tipo y eso, dicen, hace que su proyecto no pare de crecer y que las chicas se interesen cada vez más por él. "Lo mejor que hemos conseguido, creo, es que se genere debate en la cuenta, aunque hay gente que dice auténticas burradas, dan hasta miedo", explica Marta.

Ahora, cuatro semanas después de publicar el primer vídeo rozan los 32.000 seguidores y las historias no paran de llegar aunque, confiesan, filtran muchísimo los contenidos. "Nos llegan muchas denuncias por exhibicionismo, muy fuertes, pero hemos decidido no sacarlas a la luz".

Problemas con la privacidad

Pese a que su primer vídeo era el más viral, y fue el detonante del proyecto, tuvieron que borrarlo pocos días después; el motivo, podían denunciarles. "Nosotros le grabamos la cara y la publicamos sin pixelar, nos informamos y nos dijeron que nos podrían denunciar si lo dejabamos", explican las jóvenes. Junto a este tuvieron que borrar algunos más, y es que, aunque aseguran que no han recibido quejas ni amenazas, su objetivo no es denunciar a la persona que lo hace sino "demostrar que estas conductas existen y que se dan en Barcelona a las cinco de la tarde".

Estas conductas existen y se dan en Barcelona a las cinco de la tarde

Su cuidado con las publicaciones es bastante claro. Vienen con el contenido editado para que no se identifique a los agresores y con una descripción escrita por la víctima para corroborar lo ocurrido. "Hay días que no publicamos nada porque no recibimos nada que cuadre con sus normas de la cuenta y preferimos esperar", cuentan mientras aseguran que esto lo toman como una afición, sin prisa pero sin pausa.

Toman estas precauciones, sobre todo, porque su perfil no es una cuenta anónima. Marta, dentista de profesión y Sara, especialista en marketing digital, no se tapan la cara y todo el mundo sabe que 'machismocallejero' lo gestionan ellas. "La empezamos así y no vimos lógico que cambiáramos de parecer porque el canal creciera", explican.

Su proyecto es diferente al que otras chicas de Barcelona crearon hace unos meses con la cuenta @cat_callers_r_trash. Ellas no tapan la cara de la gente que les agrede por la calle, y no se conoce la identidad de las personas que hay tras el perfil. "Nosotras queremos visibilizar y concienciar sobre lo que ocurre, no queremos señalar a una persona o como dicen 'disparar al machista'", concluye Sara.

El machismo entre los jóvenes

"Creemos que es un problema más relacionado con los adultos o gente mayor, pero entre los jóvenes el machismo está muy arraigado, asusta", comentan las dos jóvenes. Solo hace falta darte una vuelta por sus vídeos para ver algunos de los comentarios para corroborar lo que cuentan. Lo peor, según cuentan, no son los comentarios de los chicos sino que hay muchas adolescentes que defienden estas conductas machistas.

La mayoría de su público, según cuentan, está entre los 18 y los 30 años y dicen que hay gente incluso más joven. Cuentan que seguiran con el perfil mientras lleguen denuncias y la respuesta de la gente demuestre que es necesario. "Nos hemos dado cuenta que la gente que nos ataca en la calle por besarnos lo hace más por machismo que por homofobia", concluyen las jóvenes.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios