el negocio de los wearables suma 5.000 millones

¿Por qué se venden menos iPhones? La culpa es de los rumores (según Tim Cook)

La tableta parece haber entrado en declive según los últimos resultados fiscales de la firma californiana. Sus ventas han caído un 12% respecto al mismo trimestre de 2016

Foto: (Reuters)
(Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Apple presentó anoche los resultados financieros de su segundo trimestre fiscal, correspondiente a los tres primeros meses del año, y las noticias no son buenas. Tras un ligero repunte en el trimestre anterior, las ventas del iPhone han vuelto a caer. En esta ocasión, Apple vendió 50,76 millones de unidades de su smartphone, un 1% menos que el mismo periodo del año anterior. La historia del iPad es más preocupante todavía, aunque recurrente: 'solo' vendió 8,9 millones de unidades, un 13% menos que el año pasado. Lo curioso, sin embargo, fue la explicación de Tim Cook, jefe de Apple, a la caída en ventas del iPhone: los rumores.

Casi los mismos iPhones pero una caída drástica de iPads. Apple hizo públicos ayer los resultados fiscales del primer trimestre de este año en los que no logró cumplir con las expectativas marcadas en cuanto a teléfonos vendidos por muy poco y donde las ventas de su tableta cayeron un 12%. La compañía declaró unos ingresos de 52.900 millones de dólares, un 4,5% más que en el mismo trimestre de 2016, y unos beneficios netos de 11.000 millones.

La caída en las ventas del iPad llega cuando la compañía había lanzado a la venta un renovado modelo 'low cost' que hizo su debut justo en la última semana de marzo. Ese hecho no fue suficiente para revitalizar la salud de un producto que vendió 10,2 millones de unidades en el primer trimestre de 2016 y que se ha quedado en 8,9 millones en este periodo, lo que supone una caída del 13% en ventas y del 12% en ingresos.

Tim Cook atribuye la ligera caída en las ventas del iPhone a los constantes rumores sobre las novedades que incluirá el iPhone 8

En lo relativo al iPhone, la compañía también registró unas ventas algo por debajo tanto de las expectativas fijadas hace tres meses como en los números registrados hace un año. La compañía colocó 50,7 millones de unidades del teléfono, por debajo de los 51,4 proyectados y los 51,1 del primer trimestre de 2016 una ligera caída que, en palabras de Tim Cook, se debe a los constantes rumores sobre el futuro iPhone 8, del que se espera que incluya un rediseño radical y del que se produzcan hasta tres modelos diferentes.

Donde sí que se han producido buenas noticias para Apple es en su división de servicios y en la de otros productos, donde se engloban a los wearables. Los servicios, esa partida que incluye todas las suscripciones digitales (Apple Music, iCloud, Appstore, Apple Pay) ha crecido un 18% respecto al primer trimestre de 2016 hasta los 7.000 millones de ingresos, sólo un 2% por debajo de los resultados de los últimos tres meses del año pasado.

Según las palabras de Cook, el volumen de transacciones de Apple Pay creció un 450% respecto al año anterior y el objetivo de la división de servicios pasa por doblar su tamaño de cara a 2020.

Primeras cifras del Apple Watch

Por primera vez, y sin entrar en cifras específicas, Tim Cook también ofreció algunos datos sobre el rendimiento mercantil del Apple Watch. El CEO de la compañía mostró una vez más su satisfacción acerca del rendimiento del último gran producto lanzado por Apple, del que aseguró que sus ventas se han doblado respecto al año anterior.

Cook asegura que las ventas del Apple Watch, los Airpods, Beats y otros 'wearables' tienen "el tamaño de una compañía del índice Fortune 500". En Business Insider han tomado el dato para estimar que el volumen de ventas de esa categoría ronda los 5.000 millones de dólares, si se tiene en cuenta que la firma que ocupa la posición 500 en esa lista es Burlington Stores, que el pasado año declaró unos ingresos de 5.100 millones.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios