Un avión 'culopollo' del ejército siembra la confusión sobrevolando Madrid
  1. Tecnología
se trata de un c-101 Aviojet, apodado 'culopollo'

Un avión 'culopollo' del ejército siembra la confusión sobrevolando Madrid

Un avión del ejército español ha sobrevolado varias veces esta mañana Madrid a toda velocidad ante la confusión de los ciudadanos. ¿Qué ocurre? ¿Qué avión es? ¿Por qué hace tanto ruido?

Foto: El C-101 se usa en maniobras acrobáticas y como vehículo de aprendizaje. (Wikipedia)
El C-101 se usa en maniobras acrobáticas y como vehículo de aprendizaje. (Wikipedia)

Madrid ha sido testigo esta mañana de varias pasadas de un C-101 de la Patrulla Águila (apodado entre las tropas como 'culopollo') que ha llenado las redes sociales de menciones acerca del estruendo que ha causado al volar a baja altura. Se ha producido mucha confusión, nadie sabía qué ocurría y por qué un avión militar sobrevolaba sin aviso el centro de la ciudad. La maniobra, según ha indicado el Ejército del Aire y confirmado a Teknautas, era una prueba de cara a los vuelos acrobáticos que se efectuarán el próximo 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid.

Foto: Un F/A-18, a bordo del USS 'John C. Stenis'. (US Navy / Wikipedia)

La confusión generada en redes sociales ha sido tal que el Ejército del Aire y el Ministerio de Defensa han tenido que aclarar en su cuenta de Twitter que no ocurría nada. Simplemente se trataba de un ensayo de cara al desfile del próximo 2 de Mayo.

"Es relativamente habitual que hagan estas maniobras cuando preparan desfiles o para hacer despliegues de acrobacias", explica el especialista en tecnología militar Pepe Cervera que, como cientos de personas, ha avistado esta mañana al C-101 de la Patrulla Águila por los cielos de Madrid.

"La ruta seguía el Paseo de la Castellana y luego giraba para volver hacia el sur a lo largo de la cornisa del Manzanares. Estaba dando vueltas alrededor del Palacio Real. Volaba bajo y hacía giros muy cerrados que se hacen en exhibiciones de tipo acrobático", dice Cervera.

El C-101 es un avión de fabricación española utilizado para el entrenamiento de pilotos, aunque también se puede utilizar como un avión ligero de ataque al suelo. España ha exportado este vehículo al extranjero donde ha tenido cierto éxito como entrenador ligero y como avión de ataque a tierra. El apodo oficial del aparato es "Mirlo", pero tiene otro más gracioso entre las tropas: "culopollo". El motivo es la curiosa forma de la cola, bajo cuya ala se ecuentra la tobera del motor.

No es un avión muy poderoso en términos bélicos y se utiliza para equipar a la Patrulla Águila con 7 unidades, que es el grupo acrobático del Ejército español y que esta mañana ha causado un importante estruendo en los alrededores de algunas de las calles más concurridas de la capital.

Tecnología militar Madrid Ejército
El redactor recomienda