Es noticia
Esta 'app' diseñada con ayuda de autistas te lo recuerda: no olvides desconectar del móvil
  1. Tecnología
día mundial de concienciacion sobre el autismo

Esta 'app' diseñada con ayuda de autistas te lo recuerda: no olvides desconectar del móvil

Deskonektapp es la primera aplicación creada con la colaboración de personas con este trastorno psicológico para facilitar un uso responsable del 'smartphone'

Foto:

¿Alguna vez te has parado a pensar cuántas horas dedicas a tu vida digital? La respuesta llega con un dato que, precisamente, circula por la red. “El 75% no lo desconecta mientras está en una cita o cuando está practicando sexo”, lee, asombrado, en la pantalla de un móvil un joven con autismo. “¿Acaso se va a casar con el móvil. Os declaro marido y móvil. Puede besar al móvil”, replica bromeando otra persona que presenta este trastorno psicológico.

Foto:

Es un error hablar de adicción del uso del móvil, según lo atestiguan los expertos. No hay que confundir mal hábito con patología. Se trata de hacer un uso responsable y desconectarlo en su debido momento. Para ello existen varias aplicaciones que permiten el control del uso del móvil, pero Deskonektapp es la primera 'app' creada con la ayuda de personas con autismo para facilitar una utilización responsable del 'smartphone' sin caer en el aislamiento social.

“Quien mejor que personas con autismo para presentar la nueva 'app' sobre nuestros comportamientos sociales”. De este modo se abre el vídeo promocional protagonizado por varias personas con este trastorno para presentar la 'app'. Pero el spot, impulsado por la Asociación Guipuzcoana de Autismo Gautena, va más allá del plano tecnológico para adentrarse en el terreno de la concienciación sobre el riesgo del aislacionismo social. Quien mejor que aquellas personas que presentan dificultades para comunicarse con su entorno para alertar del peligro de no relacionarse con los demás. “Ellos quieren relacionarse pero no pueden. Nosotros que podemos, cada vez lo hacemos menos”, asevera el presidente de esta entidad, Juan Cid.

150 amigos en Facebook, cuatro en la vida real

El vídeo para concienciar sobre el uso excesivo del móvil a través de esta 'app' gratuita para móviles y tabletas forma parte de una campaña publicitaria que ha sido lanzada por Gautena en colaboración con la Diputación de Guipúzcoa coincidiendo con la celebración este domingo 2 de abril del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en el que se pretende visibilizar a las personas que padecen este alteración psicológica y sus dificultades para socializarse.

Ya. ¿Me podéis decir a mí cómo es hacer 150 amigos en la vida real?

“Según investigadores de Oxford se tiene una media de 150 amigos en Facebook pero solo cuatro en la vida real”, lee uno de los protagonistas del vídeo. “Ya. ¿Me podéis decir a mí cómo es hacer 150 amigos en la vida real?”, pregunta otra persona sin esperar ninguna respuesta. Los sorprendentes datos de diversos estudios sobre el uso del móvil que circulan por internet se suceden durante los 1,32 minutos de duración del spot: “Ojo al dato. El 33% afirma que su pareja está más interesado en mirar al móvil que a ellos mismos”, afirma un joven, mientras otras dos personas se tapan los ojos con la mano para evidenciar su estupor. Y tras los gestos llegan las palabras: “¡Madre mía!”, se alza una atónita respuesta.

Cómo funciona Deskonektapp

Mientras las personas con autismo se enfrentan a las barreras que les separan de las relaciones humanas, en la sociedad el fenómeno del 'phubbing' (hacer caso a lo que pasa en el móvil ignorando a las personas que hay alrededor) va rompiendo muros con más fuerza. Deskonektapp, disponible de momento para Android con versiones en castellano, euskera e inglés (la intención es lanzar la aplicación próximamente para Apple), busca combatir este fenómeno.

¿Cómo? Controlando el tiempo, ya que monitoriza las horas y guarda un registro diario, mensual y anual para que el usuario pueda comparar el tiempo que dedica a su vida digital y su vida real. Ajustando el tiempo de conexión, ya que configura alertas con el límite de tiempo de uso al que se quiere ser avisado. Y ofreciendo once consejos para desconectar que han sido “avalados por el equipo de profesionales” de Gautena, premio Ciudadano Europeo en 2016. “La idea es ser útiles de verdad, crear una herramienta para que cada uno de nosotros podamos tener en nuestros móviles un pequeño recordatorio del tiempo de nuestra vida que estamos dedicando a nuestra vida digital”, expone Cid.

Desconéctalo cuando toque

El mensaje es claro: haz un uso responsable del móvil y desconéctalo cuando sea preciso. La campaña publicitaria y la app no buscan “demonizar los móviles ni las redes sociales”. Ni mucho menos. La pretensión es lograr que los ojos se fijen “en el mundo que te rodea” por encima de la pantalla del móvil ahora que, según los últimos datos, ya existen más móviles que personas en el mundo. El 87% de los jóvenes prefiere comunicarse por mensaje que cara a cara, pone de manifiesto un estudio visibilizado por uno de los jóvenes con autismo que han decidido ponerse delante de las cámaras. “Nueve de cada diez personas lo primero que hacen al abrir los ojos es revisar al móvil”, enfatiza otro.

El 78% de la población declara sentirse culpable si no responde al momento un 'whatsapp', un 13,6% mira el móvil mientras conduce...

El listado de datos llamativos sobre el uso de móviles que ha recopilado Gautena es amplio. Una treintena. El 78% de la población declara sentirse culpable si no responde al momento un 'whatsapp', un 13,6% mira el móvil mientras conduce, el 32,8% pone la vista en el dispositivo más de diez veces a la hora, el 50% admite que el uso del móvil está deteriorando su relación de pareja… Todo por un mal hábito que es más acusado en Euskadi, donde, según señala Cid, se utiliza el teléfono una media de 4,3 horas al día frente a las 3,8 de media en España.

No hacen falta más datos ni más palabras para decirlo en voz alta. Ya hablan mucho sin articular vocablo los dos jóvenes con autismo que salen de cámara cogidos del hombro a modo de cierre del vídeo.

¿Alguna vez te has parado a pensar cuántas horas dedicas a tu vida digital? La respuesta llega con un dato que, precisamente, circula por la red. “El 75% no lo desconecta mientras está en una cita o cuando está practicando sexo”, lee, asombrado, en la pantalla de un móvil un joven con autismo. “¿Acaso se va a casar con el móvil. Os declaro marido y móvil. Puede besar al móvil”, replica bromeando otra persona que presenta este trastorno psicológico.

Enfermedades mentales
El redactor recomienda