Diez inversiones (y 13 'exits'): los pinitos de Inditex con las 'startups' españolas
  1. Tecnología
A TRAVÉS DEL FONDO GALLEGO UNINVEST

Diez inversiones (y 13 'exits'): los pinitos de Inditex con las 'startups' españolas

Amancio Ortega e Inditex han empezado a invertir en 'startups' tecnológicas y científicas españolas. Y, pese a que se trata de inversiones modestas, la lista es más que interesante.

Foto: Diez inversiones (y 13 'exits'): los pinitos de Inditex con las 'startups' españolas
Diez inversiones (y 13 'exits'): los pinitos de Inditex con las 'startups' españolas

La segunda persona más rica del mundo es española y, aunque sólo sea por ese ápice de curiosidad, siempre resulta llamativo observar dónde invierte y deja de invertir su dinero. El caso de Amancio Ortega es paradigmático, ya que, al contrario que otros hipermillonarios, el español tiene un perfil público muy discreto y, más allá de sus inversiones inmobiliarias, no solemos saber mucho más del resto de sus aventuras empresariales al margen de Inditex.

Foto: Nacieron con 3.000€ y ahora valen millones: los españoles que triunfaron sin inversores

Sin embargo, Ortega y su imperio textil tiene desde hace un tiempo unnuevo sector en su punto de mira: las 'startups' tecnológicas y científicas españolas. Por ahora su actividad inversora es más bien tímida y centrada en compañías gallegas, pero resulta interesante conocerlas de cerca.

Diez inversiones y trece 'exits'

Ensus inversiones en 'startups', Amancio Ortega y su imperio no van ni mucho menos solos. Y es que, quizá como primer paso hacia una actividad más intensa, Inditex ha preferido empezar a probar suerte con las 'startups' a través de fondos profesionales de inversión.

En este caso el agraciado es Uninvest, una gestora de fondos de capital riesgo que, además de poner su propio dinero, gestiona el de sus restantes socios, entre los que se encuentran entidades como Abanca, las universidades de Santiago de Compostela, Vigo y Coruña, la constructora San José, el banco BPI o el operador de cable gallego R.

En el caso de Inditex, su reparto accionarial por ahora es modesto, del 6,15% sobre el total, y podría haber aportado hasta dos millones de euros a dicho fondo.

Células madre, geoposicionamiento...

La lista de inversiones la forman diez compañías tecnológicas y científicas españolas, muchas de ellas con gran potencial. Es el caso de Centauri Biotech, una 'startup' vinculada a la Universidad de A Coruña que se centra en el desarrollo de células madre para el tratamiento de enfermedades en el sector veterinario.

También en el ámbito de la salud encontramos otros ejemplos como Genmedica Therapeutics, que produce fármacos para combatir la diabetes, oVóptica, una firma murciana que, gracias a la tecnología de cristal líquido, ha desarrollado unsimulador de visión basado en óptica adaptativa compacta.

No son los únicos sectores presentes en estas inversiones: Situm ha creado una tecnología que permite geoposicionarse en interiores, mientras que Agrasys se basa en el desarrollo de nuevos cultivos como el cereal tritordeum.

Las inversiones de Inditex en 'startups'

'Exits': cardiología, control biológico...

Si el listado de inversiones de Uninvest e Inditex (entre otros) es prolífico, no lo es menos el de desinversiones en empresas de las que el fondo ya ha salido para vender sus participaciones a nuevos accionistas.

Aquí encontramos ejemplos como el deXenotechs Laboratorios, una 'startup' gallega dedicada a lainvestigación y desarrollo de nuevos productos alimentariosy ensayos biotecnológicos, además de asesorar a otras compañías en sus propios proyectos deI+D+i.

También cabe destacar otras como Indizen Optical Technologies, que hace software de diseño para lentes de contacto, Health in Code, especializada en cardiología, oBiocontrol, que desarrollaagentes de control biológico para hacer frente a enfermedades presentes en cultivos, hortalizas y semilleros.

Las desinversiones de Inditex en 'startups'.

Pese a la larga lista de inversiones y desinversiones, la cosa quizá no acabe aquí. Y es que a día de hoy Uninvest está preparando un nuevo fondo de capital riesgo para invertir en 'startups' y, según fuentes cercanas a las operaciones, Inditex estaría cerca de sumarse al mismo. La cifra que podría levantar este nuevo fondo rondaría los 40 millones de euros.

Así pues, parece que, aunque aún sea de manera medianamente sobria, el segundo hombre más rico de todo el mundo va a seguir fijándose en las 'startups' españolas. Habrá que ver si la lista de inversiones aumenta pronto.

Amancio Ortega Noticias de Inditex Startup Capital riesgo
El redactor recomienda