Según un ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA

Tu móvil lo sabe casi todo sobre ti... sólo por tocarlo

Una investigación en la Universidad de California ha servido para descubrir qué cantidad de restos dejamos en un móvil y lo que son capaces de decir sobre nosotros

Foto:

Apagas la alarma que te avisa de que ha llegado el momento de afrontar otro duro día de trabajo; sales de la ducha, y compruebas qué hora es; mientras desayunas, miras las redes sociales para informarte qué ha pasado de madrugada; entras a la habitación a coger las llaves del coche y enciendes la linterna para no despertar a tu pareja; y, una vez en el automóvil, llamas a tu jefe para avisarle de que hay atasco y vas a llegar tarde. ¿Es cierto que tu móvil lo dice todo de ti?

En la sociedad actual, el móvil se ha convertido en uno de los elementos indispensables en nuestra vida diaria. Utilizado absolutamente para todo, es difícil concebir un sólo día en el que no utilicemos nuestro dispositivo. Y en EEUU lo saben. Por ello, se plantearon una sencilla pregunta: ¿sería posible saber cómo es una persona simplemente a través de los restos que deja en el móvil? La respuesta es sí.

Un estudio realizado por la Universidad de California y financiado por el Instituto Nacional de Justicia de EEUU confirma que, a través de las pequeñas moléculas que quedan en nuestro móvil se puede conocer perfectamente nuestro estilo de vida. Según esta investigación, realizada con una muestra de 40 personas, la media de contactos que tenemos al día con nuestro 'smartphone' es de 2.617 veces. O, lo que es lo mismo, dejamos una enorme cantidad de restos.

Ya no sólo hablamos de los contenidos que visitamos o que podemos almacenar en el interior de nuestros 'smartphones', pruebas evidentes de nuestros gustos, maneras de actuar o de entender la vida. Sino, sobre todo, hablamos de elementos que, a primera vista, seríamos incapaces de descubrir, pero que el instrumental de un laboratorio serviría para arrojar más luz sobre nuestro comportamiento, desde elementos banales a otros de suma importancia.

Partiendo de esta premisa, la pregunta que se realizó el Departamento de Justicia de EEUU fue clara: ¿se podrían realizar perfiles más elaborados de los criminales a través de su móvil? Una vez más, el estudio confirma que la respuesta es positiva. Así nació la idea de este análisis, que pasó a denominarse 'Estilo de Vida Molecular' y con el que se pueden saber datos tan concretos como qué desayunas, qué champú utilizas o si eres fumador.

El perfil químico de la persona

Restos de células, de cabello o de saliva quedan almacenados a diario en nuestro móvil, además de muchos otros fluídos que van a parar nuestro dispositivo por transferencia. Un científico, con el instrumental necesario, puede analizar un 'smartphone' para descubrir todo este tipo de detalles. El resultado obtenido sobre cómo es el estilo de vida de una persona a través de estos restos puede servir a los investigadores para completar el perfil de un sospechoso.

Sin embargo, algunos investigadores creen que podría haber 'falsos positivos'. "Si estoy en la calle hablando por el móvil y alguien que está a mi lado está fumando, en mi móvil se podrían encontrar restos de nicotina, pero evidentemente no son míos", asegura Jonatha Koehler, científico, de la Universidad de Nortwwestern a 'The New York Times'. Quizá habría que pulir sus resultados pero lo que es claro es que este pionero perfil químico de la persona ya está aquí.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios