EN EL INTERIOR DEL TEMPLO DE KUKULKÁN

Descubren una misteriosa pirámide hasta ahora oculta en Chichén Itzá (México)

A través de la tomografía eléctrica tridimensional, los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México descubrieron una estructura dentro del Templo de Kukulkán

Foto: El Templo de Kukulkán en el que se ha hallado la misteriosa pirámide. (EFE)
El Templo de Kukulkán en el que se ha hallado la misteriosa pirámide. (EFE)

Un total de quince siglos es el tiempo que ha pasado desde que los primeros habitantes de Chichén Itzá (Yucatán, México) decidieron comenzar a construir una de las localizaciones más importantes de la cultura maya. Pues bien, a día de hoy, continúan descubriéndose algunos de los misterios que encierra uno de los conjuntos monumentales más destacados del mundo: los investigadores acaban de descubrir una pirámide oculta en el interior del Templo de Kukulkán.

Han sido los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los que han descubierto el sorprendente hallazgo. A través de la tomografía eléctrica tridimensional, los científicos del Instituto de Geofísica y de Ingeniería del centro han descubierto esta segunda estructura. De una manera no invasiva y a través de técnicas de última generación, han sacado a la luz la forma exacta de esta nueva pirámide interior.

Descubren una misteriosa pirámide hasta ahora oculta en Chichén Itzá (México)

Según los investigadores, el análisis confirma que "existen varias etapas evolutivas dentro del asentamiento de Chichén Itzá", en palabras de Denisse Argote, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia que trabaja en la investigación. O, lo que es lo mismo, no es una construcción interna de la estructura exterior, sino una primigenia estructura que quedó oculta tras la creación de la gran pirámide de Kukulkán.

Esta es la nueva estructura descubierta en el templo de Kukulcán. (Foto: UNAM)
Esta es la nueva estructura descubierta en el templo de Kukulcán. (Foto: UNAM)

Curiosamente, esta sería la segunda estructura interna hallada en dicha edificación. Allá por la década de los años treinta, cuando por fin se exploró el interior de la pirámide, los investigadores descubrieron otra construcción interior, que sería intermedia entre la exterior y la ahora hallada. Gracias a los avances de la tecnología, los mapas de calor que se han podido realizar de la zona han sacado a la luz esta tercera construcción, hasta la fecha desconocida.

Cuenta con unos 10 metros de altura

Pero ¿por qué los investigadores no la hallaron al descubrir la anterior? Simplemente, porque se rellenó de material, posiblemente para evitar que colapsara, algo que se sospecha que también se ha hecho con esta primigenia construcción. Así, se calcula que su altura aproximada es de 10 metros, además de contar con escalinatas y columnas en sus muros, más un adoratorio de unos tres metros de altura. E incluso se ha detectado que podría haber una parte del techo derrumbada.

No será hasta que se excave "de forma arqueológica" el templo cuando se puedan ofrecer más respuestas a una construcción ya de por sí mágica. El Templo de Kukulkán puede presumir de ser la más representativa de Chichén Itzá. Se trata de la pirámide escalonada, también conocida como 'El Castillo' —nombre que le pusieron los conquistadores españoles del siglo XVI—, en la que se rendía culto al dios maya Kukulkán, y que destaca por su belleza y por su simbolismo.

Los motivos que hacen alusión a los diversos calendarios —agrícola, sagrado y los ciclos solares— se ven perfectamente complementados con los juegos de luces en los equinoccios y solsticios. Si al misterio que ya de por sí arrastra se le suma el descubrimiento de que fue construido sobre un cenote sagrado —un profundo agujero con agua— y el hallazgo de una nueva pirámide interna, la imagen más representativa de Chichén Itzá toma una dimensión aún mayor.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios