PRIMERA FORMACIÓN CALIZA ACUÁTICA EN BUEN ESTADO

Los 'Apóstoles Ahogados', el sorprendente descubrimiento submarino de Australia

Este jueves, varios científicos australianos anunciaron un bello hallazgo, que sirve para completar una de las zonas turísticas más conocidas, denominadas Doce Apóstoles

Foto: Los Doce Apóstoles, una de las formaciones geológicas más impresionantes de Australia
Los Doce Apóstoles, una de las formaciones geológicas más impresionantes de Australia

Un equipo de ciéntificos anunció este jueves el descubrimiento de una nueva formación geológica cerca de la turística zona de Grean Ocean Road, en Victoria, Australia, en lo que podría entenderse como la extensión de uno de los grandes reclamos turísticos del país. Los conocidos como Doce Apóstoles forman parte de uno de los paísajes más bellos del país oceánico y, ahora, se ha descubierto que no son solo 12: hay cinco más y son submarinos.

Los Doce Apóstoles son una agrupación de agujas de piedra situada en el Parque Nacional Port Cambell. Se trata de 12 formaciones que, modeladas por la erosión del viento y del agua, sobresalen por encima del mar, formando un curioso paraje. Su majestuoso aspecto hace de esta zona una de las más bellas y llamativas de Australia. Ahora, cientos de años después de su descubrimiento, muchos más elementos forman parte de este grupo.

Hallados por David Kennedy (de la Universidad de Melbourne) y Daniel Ierodiaconou (de la Universidad de Deakin), se trata de uno de los grandes descubrimientos de los últimos años. Las nuevas columnas se encontraron a cinco kilómetros de la conocida zona turística, pero lo más importante ha sido su localización exacta: 50 metros por debajo de la superficie del mar, algo impensable y nunca antes visto en este tipo de agujas de piedra caliza.

Ahí es donde, precisamente, radica buena parte de su belleza y de la importancia de su hallazgo. Es la primera vez que se descubren agujas de este material en perfecto estado de conservación bañadas por las aguas marinas. Fueron encontradas gracias a la elaboración de un mapa sonar del piso marino, y la especial naturaleza que las convierte en distintas con respecto a sus 'hermanas terrestres' les han granjeado el sobrenombre de 'Apóstoles Ahogados'.

A la profundidad a la que están, es altamente sorprendente el estado en que se encuentran

La acción del viento y del mar provoca que esta zona sea altamente erosionable. Sin ir más lejos, el 3 de julio de 2005, uno de estos 'apóstoles', de unos 50 metros de altura, se derrumbó como consecuencia de las fuertes olas a las que estaba sometido. Por ello, ilusiona aún más que, bajo el mar, se hayan encontrado otras cinco pilas en perfecto estado de conservación: "A la profundidad a la que están, es altamente sorprendente el buen estado en que se encuentran", señala Kennedy.

Podrían ser parte de un mismo acantilado

Las primeras investigaciones sobre estas nuevas cinco formaciones descubiertas señalan que, en un pasado muy remoto, podrían haber formado parte de uno de los acantilados más grandes del mundo. Se calcula que podrían tener unos 60.000 años de antigüedad, y los primeros análisis confirman que tanto los 12 'apóstoles' de la orilla como los cinco submarinos podrían haber estado unidos en uno de los grandes accidentes geográficos de piedra caliza del mundo.

Tras su descubrimiento, el siguiente paso será buscar la mejor manera de poder conservarlos, así como descubrir cómo sufren con respecto a la acción de las corrientes marinas. Sobre su 'hermanos' costeros se sabe que pierden, aproximadamente, unos dos centímetros de altura al año como consecuencia de la erosión. Un bello descubrimiento para Australia, que amplía la familia de 'apóstoles' en sus costas.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios