Es noticia
Estos españoles han descubierto todo lo que Facebook se embolsa a tu costa
  1. Tecnología
más valiosa la información en japón que aquí

Estos españoles han descubierto todo lo que Facebook se embolsa a tu costa

Una extensión para el navegador cuenta la suma que la red social ingresa cada vez que ves un anuncio o haces clic en la publicidad

Foto: Navegar por Facebook supone beneficios para la compañía, algo de lo que no todo el mundo es consciente. (Pixabay)
Navegar por Facebook supone beneficios para la compañía, algo de lo que no todo el mundo es consciente. (Pixabay)

Iniciamos sesión en Facebook y comenzamos a navegar. Contestamos el mensaje de un colega, le damos me gusta a un chiste que ha dejado otro y nos sorprendemos con la herramienta ‘Un día como hoy’. Luego bajamos por el muro para ver las últimas novedades, navegando durante un buen rato, quizá sin percatarnos de ciertos mensajes promocionales o de unos enlaces que aparecen en los laterales. Mientras tanto, la compañía gana un puñado de céntimos sin que nos demos cuenta.

Foto:

Que Facebook obtenga beneficios a través de la publicidad segmentada no es nada nuevo, aunque muchos usuarios no sean totalmente conscientes. Para ellos, un proyecto desarrollado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid procura concienciar sobre cómo la red social se enriquece con acciones tan simples como pasar por delante de ciertos enlaces o hacer clic en ellos.

Este proyecto surge como respuesta a un programa de la Unión Europea que pedía soluciones para que los usuarios entiendan mejor el manejo de sus datos personales y, en concreto, el precio de estos. Aquello interesó a Ángel Cuevas, que junto a su hermano Rubén y a otros investigadores de la citada universidad madrileña se pusieron manos a la obra. Decidieron desarrollar su estudio con Facebook porque "hay perfiles muy concretos de usuarios y creíamos que tendrían mayor valor como primera aproximación al problema", cuenta a Teknautas.

Es justo que los ciudadanos tengan conciencia de que su información personal no deja de ser una moneda de cambio en internet

El objetivo es "crear una conciencia social sobre un tema que es totalmente desconocido y a la vez nos preocupa tanto como es la privacidad", explica. Para desarrollar la herramienta, los investigadores tomaron los precios de mercado que pagaría una empresa de publicidad para mostrar anuncios a usuarios de un perfil concreto.

"Facebook me dice cuánto han pagado en el pasado reciente las empresas para mostrar anuncios a ese tipo de usuarios. El sistema funciona como una subasta", explica Cuevas sobre su método de trabajo. "Yo lo que hago es pujar para mostrar mis anuncios a un tipo de usuario, y hay otra mucha gente que puja también. Es un poco más complejo, pero básicamente al que puja más se le muestra su anuncio".

Cualquiera puede descargarse la Facebook Data Valuation Tool en su ordenador. Una vez instalada esta extensión, disponible para Chrome y próximamente para Firefox, hay que iniciar sesión en Facebook. La configuramos dando datos como nuestro sexo o la edad y comenzamos a navegar por nuestro muro. Al pasar por delante de un anuncio haciendo ‘scroll’, el contador de dólares del que dispone subirá un poco. Si pinchamos en alguno de ellos, subirá más aún. Además, la extensión permite comprobar cuánto ha ganado Facebook con nosotros a lo largo de un día o de una semana, ya que dicho contador va acumulando.

Según explica Cuevas, ya están recogiendo información de los usuarios de la extensión (antes de empezar a usarla, te preguntan si pueden recoger tus datos) y tiene previsto elaborar varios artículos con lo que averigüen. Ya han redactado uno en base a la actividad de 60 usuarios que se instalaron la herramienta en marzo, cuando aún no era pública, a fin de comprobar si podía interesar a la gente; porque el objetivo, como recuerda el investigador, "aparte de crear una metodología capaz de medir algo tan complejo como el valor que generan los usuarios para un sistema como Facebook, es crear conciencia a los usuarios de que sus datos tienen valor".

Un tercio de estos usuarios "juega con ella" uno o dos días y no vuelve a hacer clic en el icono de la extensión. Otro tercio la emplea frecuentemente, más o menos todas las semanas, y el resto también lo hace aunque no con tanta frecuencia. "Esto, aunque parezca un dato malo, es un dato bastante bueno, porque conseguir que un tercio de la gente que se instala la aplicación esté mirando la información que está generando quiere decir que hay una gran parte de la sociedad que tiene avidez por conocer el valor que genera".

Cada país es una cantidad

También han podido comprobar que la cantidad que obtiene Facebook es muy diverso, según el perfil del usuario. "Tenemos usuarios que generan muy pocos céntimos y usuarios que generan hasta decenas de dólares en el periodo de cinco meses. Es algo muy importante que nos da pie a mirar posteriormente qué es lo que más valor genera para Facebook".

De momento, pueden adelantar que lo que más aporta "es su localización". "Lo que determina tu valor es cuánto están dispuestas a pagar las empresas que hacen publicidad por tu perfil", explica Cuevas. Según los últimos datos disponibles, del pasado 30 de septiembre a las cinco y media de la tarde, en Japón, líder de la clasificación en aquel momento, el coste por clic (CPC) era de 2,16 dólares (1,97 euros), mientras que en España era de 0,57 dólares (0,52 euros). Para mostrar 1.000 veces un anuncio (coste por mil o CPM), en nuestra tierra el precio era de 4,36 dólares (3,99 euros), mientras que en Japón era de 12,37 dólares (11,33 euros).

Al igual que las acciones en bolsa, los precios cambian mucho. Precisamente sobre esas fluctuaciones habla otra de sus líneas de investigación: cómo las empresas se interesan más o menos por los usuarios que siguen a determinados partidos políticos.

Ahora, el equipo también se encuentra buscando más financiación, ya que desean extender esta herramienta a navegadores como Edge y Safari y, a medio plazo, conseguir que funcione en toda la web. Es decir, que cada vez que nos conectemos seamos capaces de saber cuántos ingresos generamos, por ejemplo, para Twitter o YouTube, no solo para Facebook. También tienen en mente un portal, que podría ver la luz en enero, en el que los usuarios podrían programar algún tipo de audiencia o perfil para saber cuánto valor genera a alguna empresa.

El objetivo de Cuevas es que todo el mundo sepa que su información tiene un precio, especialmente las generaciones venideras. "No nos metemos en si es justo o no que Facebook o Google hagan tanto dinero con la información. Es un debate en el cual nosotros no entramos, pero creemos que sí es justo que los ciudadanos tengan conciencia de que su información personal no deja de ser una moneda de cambio en internet hoy en día. Y que eso se sepa, porque ayudará a generar una internet más transparente y más justa en el futuro".

Iniciamos sesión en Facebook y comenzamos a navegar. Contestamos el mensaje de un colega, le damos me gusta a un chiste que ha dejado otro y nos sorprendemos con la herramienta ‘Un día como hoy’. Luego bajamos por el muro para ver las últimas novedades, navegando durante un buen rato, quizá sin percatarnos de ciertos mensajes promocionales o de unos enlaces que aparecen en los laterales. Mientras tanto, la compañía gana un puñado de céntimos sin que nos demos cuenta.

El redactor recomienda