tendrá lugar el miércoles a partir de las 11:00

Cómo seguir en directo la misión ExoMars, el primer aterrizaje europeo en Marte

Este miércoles, la misión europea ExoMars llevará a cabo su aterrizaje en Marte. Estos son todos los sitios donde podrás seguir el momento en directo

Foto:
Autor
Tiempo de lectura2 min

El pasado día 16, las dos partes de la sonda ExoMars, enviada a Marte por la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con su homóloga rusa, se separaron y cada una continuó con su misión. El instrumento Trace Gas Orbiter (TGO) siguió su camino para orbitar alrededor del planeta Rojo, mientras que el módulo Schiaparelli empezó su descenso para terminar aterrizando en su superficie. Ese aterrizaje tendrá lugar hoy miércoles 19 de octubre y podrá seguirse en directo tanto por el servicio de 'streaming' de la ESA como a través de las redes sociales. 

La retransmisión, que se puede seguir en este enlace, comenzará a partir de las 15:00 hora española y durará hasta las 17:15. La maniobra de aterrizaje como tal durará seis minutos, y es el plato fuerte de la programación.

La página de Facebook de la ESA también mostrará en directo las maniobras de la sonda, al igual que su perfil en LiveStram

En Twitter, las cuentas de la ExoMars y del TGO darán información en directo, así como el perfil de la ESA en español.

Es la primera vez que una misión europea aterriza en Marte, y uno de los objetivos es comprobar que es capaz de hacerlo preservando todos los equipos e instrumentos científicos que van a bordo del módulo Schiaparelli. 

El proceso de aterrizaje

Schiaparelli se separó del orbitador hace tres días. El módulo se activó unas pocas horas antes de entrar en la atmósfera de Marte, a una altitud de 122,5 kilometros y una velocidad de aproximadamente 21.000 km/h.

La maniobra de aterrizaje del módulo Schiaparelli, paso a paso (Imagen: ESA)
La maniobra de aterrizaje del módulo Schiaparelli, paso a paso (Imagen: ESA)


Este miércoles Schiaparelli desacelerará el uso de un escudo térmico aerodinámico que también protege la cápsula del flujo de calor grave. A una altitud de unos 11 km, mientras que viaja a 1.650 km/h, un paracaídas se desplegará. Primero liberará el protector de calor frontal y girará sobre su altímetro de radar Doppler y velocímetro para localizar su posición y velocidad relativa a la superficie de Marte.

A aproximadamente a un kilómetro de altitud, poco después de separarse de la pantalla térmica trasera y el paracaídas, se activará el sistema de propulsión líquida para reducir gradualmente la velocidad a menos de siete kilómetros por hora con dos metros por encima del suelo. En ese momento, los motores se apagarán y el módulo de aterrizaje caerán al suelo. El choque final será amortiguada por una estructura deformable integrado en parte inferior del módulo. Antes de todo este proceso de aterrizaje, la sonda Mars Express ha cazado esta imagen del polo sur marciano. Un buen aperitivo para lo que nos espera. 

(Foto: ESA)
(Foto: ESA)

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios