Es noticia
Avalancha blockchain: la tecnología que está reinventando el negocio de la banca
  1. Tecnología
nacida al calor de bitcoin

Avalancha blockchain: la tecnología que está reinventando el negocio de la banca

Visa, Microsoft, Accenture o el Santander son algunos de los últimos grandes nombres en subirse al carro de este protocolo de transferencia segura de datos

Foto: Ana Botin, presidenta del Banco Santander. (Reuters)
Ana Botin, presidenta del Banco Santander. (Reuters)

Banca, grandes empresas tecnológicas y 'startups' han hecho movimientos en las últimas semanas con un punto en común: blockchain. Visa ha efectuado una llamada a los bancos para comenzar a utilizar este sistema en sus transacciones, el Santander se ha aliado con otras tres entidades para potenciar esta tecnología, Microsoft la ha abrazado para potenciar las alianzas entre empresas y hasta Accenture se ha subido al carro para que las instituciones adopten esta tecnologíay se beneficien así de todas las ventajas que propone.

Foto: (EFE)

Pero, ¿qué es exactamente blockchain? Esta tecnología de transferencia de información nació para posibilitar la aparición de Bitcoin. Como su nombre indica en inglés, se trata de una cadena de bloques que conforman una gigantesca base de datos abierta al público y a través de la que se envía información de un emisor a un receptor. Por el camino, los datos de ese intercambios se verifican por diferentes actores independientes conectados a la misma red y que otorgan veracidad a esa transmisión.

"Se puede utilizar para muchas cosas: para transacciones económicas, para financiar movimientos de 'stock' de una empresa, para firmar contratos inteligentes que son más sencillos porque son electrónicos. Ahora mismo, la aplicación más clara y evidente son los pagos pero se podrá aplicar a más ámbitos", explica a Teknautas una fuente del sector.

Es esa banca la principal beneficiada por blockchain. Y la tecnología ha surgido de lo que debía ser un ariete en contra de sus intereses: Bitcoin. La moneda virtual se edificó sobre este protocolo pero es la banca tradicional la que, poco a poco, ha entendido la importancia de una tecnología que permitirá el ahorro de hasta 20.000 millones de dólares, según ha estimado el Banco Santander.

"Bitcoin es un concepto, una forma de resolver un problema", opina Miguel A. Juan, socio fundador de S2 Grupo, firma especializada en seguridad informática. Ese problema, en palabras de Juan, es la validación de transacciones financieras de manera pública y que transmita confianza entre ambas partes. "Blockchain crea una cadena de transacciones, cada una de las cuales está verificada y sellada por una tercera parte independiente que no siempre es la misma ni es una autoridad central. La cadena está disponible para la consulta de cualquiera, con lo que se puede reconstruir la secuencia de transacciones de 'dinero' entre las partes".

Se puede efectuar una transferencia económica mediante este sistema a la otra punta del planeta en unos cinco o diez minutos

Uno de los ejemplos que pone una fuente del sector financiero es una transacción económica desde España a un país cualquiera que se completaría en un lapso de tiempo de entre cinco y diez minutos. "Ya se incluye el tipo de cambio y las comisiones son muy pequeñas", aclara.

Para que esa transmisión económica se lleve a cabo es necesario que algunas de las personas adscritas a esta base de datos verifique que ese contenido es correcto.

"Los verificadores son la gente que está conectada a blockchain. Cuando te conectas, descargas una base de datos de varios gigas con todas las transacciones hechas hasta la fecha y comienzas a verificar las que están en curso", explica Miguel Ángel Moreno, de la firma Tecnilógica. Ese proceso de verificación se realiza de manera automática y el usuario no tiene que ejecutar ninguna acción en su ordenador mientras se está llevando a cabo.

1) Intento explicar el blockchain como si fuera para tu vieja con ráfaga de tuits.Porque es importante? Porque es la nueva internet. RT plis

Moreno, usuario de blockchain "casi desde sus inicios", advierte de que el uso de esta tecnología todavía no está al alcance de todos los usuarios. "Es necesario utilizar un 'software' de terceros ya que es complicado utilizarlo para una persona que no entienda cómo funciona una transacción electrónica o un cifrado".

Transparente pero anónimo

Que el uso de blockchain no esté abierto al usuario con un conocimiento básico de informática no implica que no lo pueda utilizar o que su uso sea opaco. Al contrario. "Bitcoin implementa una unidad monetaria virtual que utiliza blockchain como base para la realización y verificación de transacciones. La moneda virtual ha tenido problemas porque ha sufrido robos a cargo de algunos delincuentes, los llamados 'hackers' malos, y porque se le ha acusado de especular. Esto lo hace cuestionable. Sin embargo, blockchain sigue siendo un concepto válido que se puede implementar mejor", señala Juan.

Dos de los aspectos que respaldan la validez de blockchain como tecnología para transacciones económicas son la transparencia y el anonimato. Moreno toma el testigo: "Es público pero anónimo. Todas las transacciones son públicas y se pueden ver y aunque es anónimo, no significa que sea privado (existen otras bases de datos privadas, como Ethereal). En la web de blockchain puedes ver, en tiempo real, cómo se mueve el dinero de manera constante. Te permite ver quién envía, quién recibe y quién ha verificado".

Juan también apunta que se trata de un servicio que "no depende de ningún autoridad centralizada, ni de ningún gobierno" y que es "criptográficamente seguro". Para que una transferencia mediante blockchain fuera 'hackeada', sería necesario atacar uno a uno a todos los verificadores en un espacio de tiempo cortísimo.

El hecho de que "simplifique las transacciones internacionales, no dependa de gobiernos ni de patrones de moneda" ha hecho que los bancos se den cuenta de la necesidad de adoptar esta tecnología. "Algunos bancos están empezando a usarlo como alternativa al sistema SWIFT", zanja Juan. Y tras los bancos, las grandes firmas tecnológicas como IBM, que también cuenta con su propio blockchain.

El Santander estima que la adopción de esta tecnología le permitirá ahorrar alrededor de 20.000 millones de dólares al año

Entre esos bancos se encuentra el Santander. La entidad dirigida por Ana Botín ha estimado que los costes derivados de las transferencias de dinero suponen una suma entre los 65.000 y los 80.000 millones de dólares. Basta con comprender que la adopción de blockchain pueda suponer un ahorro de entre un 20% y un 30% para entender por qué la banca (y el resto de empresas ligadas a la tecnología) no van a dejar pasar este tren. Nos vendieron el Bitcoin como la gran revolución en el sector de las finanzas online pero va a ser blockchain, nacido bajo su manto, el gran logro tecnológico que modifique el sector.

Banca, grandes empresas tecnológicas y 'startups' han hecho movimientos en las últimas semanas con un punto en común: blockchain. Visa ha efectuado una llamada a los bancos para comenzar a utilizar este sistema en sus transacciones, el Santander se ha aliado con otras tres entidades para potenciar esta tecnología, Microsoft la ha abrazado para potenciar las alianzas entre empresas y hasta Accenture se ha subido al carro para que las instituciones adopten esta tecnologíay se beneficien así de todas las ventajas que propone.

Tecnología Accenture Microsoft Banca
El redactor recomienda