Dropbox ha contactado con los usuarios afectados

El 'hackeo' a Dropbox era real: se filtran 60 millones de cuentas y contraseñas

A Dropbox no lo ha quedado más remedio que admitirlo. La semana pasada pidió cambiar la contraseña a más de 60 millones de su usuarios. Ahora sabemos por qué: había sido 'hackeada'

Foto:
Autor
Tiempo de lectura2 min

Dropbox no atraviesa su mejor momento. La empresa de almacenamiento en la nube no solo se ve superada por sus rivales en lo que a planes de suscripción se refiere, sino que ahora se descubre que ha sufrido el robo de más de 60 millones de credenciales. Un robo acerca del que había dudas sobre si se había producido en realidad o no, pero que finalmente se ha confirmado como cierto.

Todo comenzó la semana pasada, cuando los usuarios de Dropbox recibieron un 'mail', acompañado de una publicación en su centro de ayuda. "Nos ponemos en contacto contigo para comunicarte que, si no has actualizado tu contraseña desde mediados de 2012, el sistema te pedirá que lo hagas la próxima vez que inicies sesión. Se trata de una medida puramente preventiva", explicaba el correo. Era una verdad a medias.

Lo que Dropbox no había contado, y se ha confirmado en las últimas horas, es el motivo por el cual la compañía solicitaba ese cambio de contraseña: habían sido 'hackeados'. En total, más de 68 millones de cuentas se habían filtrado en internet. El incidente ocurrió hace unos cuatro años, pero hasta ahora no se había conocido el alcance del mismo. La web Motherboard ha podido confirmar que en total se había filtrado una base de datos de 5GB conteniendo direcciones de 'email' y contraseñas ocultas de más de 60 millones de usuarios.

Dropbox ha confirmado que las cuentas se filtraron a mediados de 2012. La compañía ha contactado con todos los usuarios afectados

Un directivo de Dropbox ha asegurado que las cuentas se filtraron a mediados de 2012. "Podemos confirmar que el alcance de los cambios en las contraseñas que llevamos a cabo la semana pasada [tras el envío del 'email'] ha protegido a todos los usuarios afectados", han explicado. La compañía también ha confirmado el número aproximado de cuentas impactadas, en torno a los 60 millones, y no casi 70 millones como se había especulado inicialmente.

Qué hacer si eres usuario de Dropbox

El fallo de seguridad solo te afectará si te has dado de alta en Dropbox antes de mediados de 2012. Pero no hay una fecha concreta y puede que tampoco te acuerdes de cuándo abriste la cuenta. Si a estas alturas no has recibido un 'email' de la compañía, significa que no estás dentro de los afectados. Todo resuelto. Si has recibido el 'email', lo mejor es seguir sus instrucciones para cambiar inmediatamente tu contraseña. Y, ya puestos, ahí van algunos consejos clave para escoger una que nadie, ni el más avezado 'hacker', pueda descifrar. 

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios