¿paranoia o realidad?

¡Chsss! La 'app' de Facebook te escucha más de lo que imaginas

Foros como Reddit bullen de usuarios que aseguran que sus aplicaciones les espían. ¿Tiene esto alguna base o sólo es una coincidencia?

Foto: Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook. (Foto: Reuters)
Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook. (Foto: Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Facebook podría estar escuchando nuestras conversaciones más íntimas sin que lo sepamos. Al menos, es lo que teme una investigadora de la Universidad de Florida del Sur (EEUU), según informa 'The Independent'. La red social nunca ha negado que la 'app' oye lo que se dice alrededor, una característica que fue implementada en 2014, aunque la empresa atajó las críticas asegurando que el móvil "no escucha todo el rato" y que "nunca almacena el audio".

Pero la profesora de comunicación Kelli Burns considera que la aplicación podría utilizar el audio registrado para, al menos, mostrar anuncios relevantes al usuario. Así lo asegura tras haber probado ella misma a hablar de ciertos temas cerca del 'smartphone' y descubrir luego que la 'app' le ofrecía publicidad relacionada. Facebook, por su parte, niega que el sonido grabado se utilice para decidir qué temas aparecen en su aplicación.

"Las empresas pueden ofrecer anuncios relevantes basados en los intereses de la gente y otros tipos de información demográfica, pero nunca mediante la grabación de sonido. Facebook no usa el micrófono para incluir publicidad", zanja un portavoz de la red social a 'The Independent'. En teoría, la aplicación —que insiste en su página de ayuda en que ningún tipo de audio es registrado— utiliza esta característica para saber qué música escucha el usuario, o qué película está viendo, para que así sea más rápido y sencillo escribir una publicación al respecto.

Facebook no usa el micrófono para incluir publicidad

Esta funcionalidad de momento sólo está disponible en EEUU, y si se activa la red social es capaz de reconocer la canción que oímos para que resulte más cómodo compartirla con el resto de nuestros amigos. En cualquier caso, es posible desactivar el micrófono desde los ajustes del móvil para que Facebook sea incapaz de activarlo.

A 3D printed Whatsapp  logo is seen in front of a displayed Facebook logo in this illustration taken April 28, 2016. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
A 3D printed Whatsapp logo is seen in front of a displayed Facebook logo in this illustration taken April 28, 2016. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Factible a nivel técnico

La propia Burns admite no estar convencida al cien por cien de que Facebook la 'espíe', y todo podría quedar en paranoias sin fundamento de no ser por la gran cantidad de testimonios similares que se pueden encontrar en internet, en los que se acusa a la red social de Zuckerberg, junto a otros gigantes como Google, de espiar a los usuarios a través de sus móviles.

El ser humano es experto en encontrar relaciones causa-efecto allá donde no las hay

"Estaba planchando cuando mi madre vino a decirme que un amigo había muerto en un accidente de tráfico en Tailandia. Mi teléfono estaba en la encimera. Cuando usé el buscador apareció el nombre de mi amigo con las palabras 'accidente de moto, Tailandia' y el año como sugerido". Es la historia que cuenta la redactora de 'BBC' Zoe Kleinman como ejemplo de estas misteriosas coincidencias. Una búsqueda por páginas como Reddit permite encontrar anécdotas similares con facilidad.

Expertos en ciberseguridad como Ken Munro se mostraron escépticos al principio sobre la viabilidad técnica de algo así, pero tal y como la propia Kleinman relata, él mismo logró desarrollar una sencilla aplicación que transcribía las conversaciones que tenían los usuarios alrededor del móvil.

La gran pregunta a las anécdotas de Burns, Kleinman y el resto de internautas, es si estas misteriosas sugerencias y anuncios son simples coincidencias. El ser humano ha evolucionado para encontrar patrones y explicaciones aunque no existan. Las ilusiones ópticas demuestran lo sencillo que es engañar a nuestro cerebro y estas historias podrían ser pura casualidad. Sea cierto o no, es verdad que la aplicación de Facebook nos escucha: si lo hace sólo para saber qué música nos gusta es otra cosa.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios