A la tercera, la vencida

SpaceX hace historia y logra aterrizar verticalmente el cohete Falcon 9

Después de un lanzamiento impecable, la compañía liderada por Elon Musk ha dado un paso histórico en la carrera espacial al ser capaz de reutilizar un cohete

Foto: Aterrizaje del Falcon 9 de SpaceX
Aterrizaje del Falcon 9 de SpaceX
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

El 22 de diciembre de 2015 es una fecha marcada en rojo en la historia de la conquista del espacio. SpaceX ha aterrizado la primera etapa de un Falcon 9 después de que el cohete despegara unos minutos antes desde Cabo Cañaveral para poner en órbita un grupo de pequeños satélites.

Pocos segundos después del apagado de la primera etapa, y justo después del encendido de la segunda, el cuerpo principal del cohete ha dado media vuelta y ha iniciado un suave descenso que ha culminado cuando el vehículo se ha posado en una pista de aterrizaje preparada por la compañía en Cabo Cañaveral (lo puedes ver en el vídeo debajo grabado desde un helicóptero).

La proeza de SpaceX significa que, a partir de hoy, los viajes al espacio van a reducir su coste de manera considerable. Esa ha sido, desde el principio, una de las máximas de Elon Musk, que ha asegurado una y otra vez que la reusabilidad es clave para abaratar el acceso al espacio y hacer más viables los futuros viajes a Marte.

Al grito de "¡USA! ¡USA!", los empleados de SpaceX han celebrado una proeza que supera la conseguida por Blue Origin unas semanas atrás. La compañía de Jeff Bezos logró aterrizar un cohete de pruebas pero la firma de Musk ha subido la apuesta al hacerlo en una misión comercial. La felicitación de Bezos, puya incluida, no se ha hecho esperar.

(Foto: SpaceX)
(Foto: SpaceX)

Los dos primeros intentos fracasaron

Con el de hoy han sido tres los intentos de SpaceX por lograr aterrizar la primera fase de un Falcon 9 después de poner una carga en órbita. El primero tuvo lugar el pasado 10 de enero pero la maniobra no se pudo llevar a cabo con éxito. El motivo, la falta de líquido hidráulico que se encarga de que las alas del cohete controlen el movimiento. El vehículo llegó con demasiada velocidad horizontal a la barcaza dispuesta por SpaceX en el Atántico y explotó.

Esta es la pista sobre la que se ha posado el Falcon 9. (SpaceX)
Esta es la pista sobre la que se ha posado el Falcon 9. (SpaceX)

El segundo tuvo lugar unos meses más tarde, en abril, y aunque la firma liderada por Elon Musk estuvo cerca de lograr su objetivo, volvió a quedarse a las puertas de la gloria. Esta vez la maniobra se produjo prácticamente a la perfección pero, de nuevo, el exceso de velocidad lateral frustró el intento de aterrizaje. Esta vez, la aproximación fue mucho más suave que en el primer intento.

La explosión de un Falcon 9 el pasado mes de junio ha tenido a SpaceX en el dique seco hasta este 22 de diciembre, hecho que ha retrasado el intento de aterrizaje de un cohete. De no haber sufrido aquella pérdida, la histórica maniobra se podría haber logrado con varios meses de antelación.

Imagen del despegue y posterior aterrizaje del Falcon 9. (Foto: SpaceX)
Imagen del despegue y posterior aterrizaje del Falcon 9. (Foto: SpaceX)

 

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios