mucho lirili y poco lerele

Un "fraude inútil": las críticas al acuerdo de París contra el cambio climático

La Cumbre del Clima ha finalizado rodeada de un halo de optimismo. Aunque la mayoría de expertos considera el pacto un éxito histórico, otros piden cautela

Foto: El investigador pionero del cambio climático James Hansen. (EFE)
El investigador pionero del cambio climático James Hansen. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Histórico, ambicioso... Son algunos de los calificativos que ha recibido el acuerdo de la Cumbre del Clima de París, rodeado de un halo de optimismo hacia el futuro. El mundo por fin tiene una nueva estrategia contra el calentamiento global, pero las críticas no han esperado mucho en llegar.

El investigador de la NASA y pionero del cambio climático, James Hansen, ha calificado el acuerdo de "fraude", según explica The Guardian. "Es sólo una mierda para que puedan decir: 'Tendremos un objetivo de 2ºC y después lo intentaremos hacer un poco mejor cada cinco años'. Son palabras inútiles. No hay acción, sólo promesas", añade con contundencia.

Son palabras inútiles. No hay acción, sólo promesas

Hansen considera que, "mientras que los combustibles fósiles sean los más baratos, seguirán quemándolos". En su opinión todo es inútil mientras que no exista un impuesto contra los gases de efecto invernadero, lo único que según el experto podrá frenar las consecuencias del cambio climático.

La necesidad de multar las emisiones también fue subrayada a Teknautas por el investigador de la Universidad de Zurich (Suiza) Reto Knutti. Este climatólogo cofirmó un duro artículo en la revista Nature en el que advertía de los peligros de asumir el límite de los 2ºC como un antídoto milagroso: no existe base científica para decir que lograr ese objetivo impida los daños atribuidos al cambio climático.

Un primer paso

El acuerdo de París es fruto de la dificultad de convencer a muchos países con intereses opuestos, motivo por el que sus defensores lo consideran un éxito. El problema es que, aunque el acuerdo es legalmente vinculante en muchos de sus puntos, las reducciones de emisiones que solicitan científicos como Hansen y Knutti no lo serán.

Hansen fue uno de los primeros investigadores en señalar que el efecto invernadero estaba cambiando el clima del planeta, y así lo señaló en un discurso en el Congreso de los Estados Unidos en 1988. Desde entonces ha sido un firme defensor de la necesidad de reducir la quema de combustibles fósiles, y considera que el famoso límite de los 2ºC es "altamente peligroso".

A pesar de las críticas, esto no quiere decir que la Cumbre del Clima haya sido un fracaso. Los investigadores aseguran que esto sólo es el comienzo, ya que se harán revisiones cada cinco años, cada vez más ambiciosas. Se trata de un cimiento sobre el que edificar el futuro.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios