Críticas contra Anonymous por señalar a inocentes como miembros de ISIS
  1. Tecnología
Su campaña contra ISIS levanta críticas

Críticas contra Anonymous por señalar a inocentes como miembros de ISIS

El grupo de 'hacktivistas' Anonymous asegura haber tumbado 20.000 cuentas de Twitter cercanas a ISIS. Sin embargo, miles de ellas parecen pertenecer a gente completamente inocente

placeholder Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Se cumple una semana desde que Anonymous comenzara la llamada #OpParis tras los atentados en la capital francesa. El objetivo del grupo de 'hacktivistas' era claro: desbaratar el aparato propagandístico de ISIS en internet, especialmente su presencia en Twitter. Siete días después, las cosas no han ido exactamente bien. Activistas online de otras operaciones de apoyo a #OpParis denuncian graves fallos de Anonymous a la hora de identificar cuentas de Twitter supuestamente relacionadas con ISIS. En realidad muchas de ellas, aseguran, son de periodistas, académicos y gente normal y corriente. Y no solo eso: a Anonymous le ha salido competencia.

Durante el fin de semana, miembros de Anonymous aseguraron haber contactado con las autoridades en EEUU para alertar de un inminente ataque ayer en Atlanta durante la celebración de un evento de lucha libre. Tras investigar la denuncia, el FBI dijo en un comunicado "no tener información creíble sobre la amenaza". Por otra parte, participantes de Anonymous en la #OpParis aseguraron también haber eliminado 20.000 cuentas de Twitter asociadas al Estado Islámico. Sin embargo, desde entonces se ha podido comprobar que muchas de ellas en realidad son de usuarios totalmente ajenos a ISIS.

Listas "altamente erróneas"

Como señala la publicación especializada 'ArsTechnica', algunos hacktivistas como 'th3j35t3r' han explicado cómo miembros cercanos a la #OpParis han reconocido que, efectivamente, la campaña de desvelar cuentas de Twitter cercanas a ISIS está plagada de errores. Twitter de hecho ha reconocido a 'The Daily Dot' que no utilizan las listas de cuentas generadas por Anonymous para dar de baja usuarios asociados al grupo terrorista. El motivo: tienen su propio proceso para hacerlo pero también han demostrado ser "altamente erróneas".

"Los usuarios marcan contenido inapropiado a través de nuestros canales habituales para realizar estas denuncias, nosotros las revisamos manualmente y tomamos medidas en caso de que el contenido viole nuestras reglas. No tenemos en cuenta las listas que Anonymous publica online, pero las revisiones hechas por terceras partes han encontrado que son altamente erróneas y llenas de académicos y periodistas", ha asegurado un portavoz de Twitter.

A Anonymous le salen rivales

A los errores de Anonymous a la hora de identificar cuentas de Twitter se unen ahora rivales como el Ghost Security Group, quienes consideran que el famoso grupo de 'hackers' "no tiene experiencia de ningún tipo con terrorismo", según ha asegurado un portavoz a la 'BBC'.

El Ghost Security Group dice tener voluntarios en EEUU, Europa y Oriente Medio con experiencia en técnicas de inteligencia. De hecho, operan más como espías que como 'hackers': en lugar de derribar webs con ataques DDoS como hace Anonymous, vigilan cuentas de Twitter sospechosas de tener relación con el ISIS para infiltrarse y conseguir información que luego envían a las autoridades.

Según Ghost Security Group, gracias a sus acciones ya se ha impedido un nuevo ataque en Túnez. Verificar de forma independiente si ha sido así es casi imposible

"Preferimos detener los ataques que tirar páginas web, algo que no hace mucho daño al ISIS", asegura el portavoz del grupo fantasma. Según explica, gracias al trabajo del Ghost Security Group ya se ha impedido un ataque en Túnez espiando foros y chats yihadistas. El atentado iba a ser una continuación al ocurrido en junio en dos 'resorts' turísticos del país, que se saldó con 38 muertos.

Verificar que, efectivamente, la información recabada por Ghost Security Group sirvió para detener un nuevo ataque es casi imposible. Como lo es medir el impacto real que tienen las acciones de Anonymous contra ISIS en Internet. Para unos es solo un espejismo de lucha, una batalla entre David contra Goliath. Para otros es la forma más efectiva de obstaculizar el avance del Estado Islámico en la red. El debate está servido.

Anonymous Internet Estado Islámico
El redactor recomienda