La 'app' elimina 78 canales utilizados por isis

Guerra contra el Estado Islámico en Telegram para tumbar su propaganda

Telegram ha eliminado 78 canales en su 'app' relacionados con el Estado Islámico. La policía ha confirmado también la comunicación por SMS de los terroristas de París

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Tumbar la propaganda de ISIS en internet. Este se ha convertido en uno de los principales objetivos de las agencias de inteligencia de medio mundo y hasta de organizaciones de 'hacktivistas' como Anonymous. Ahora Telegram, una de las aplicaciones más utilizadas por los miembros del Estado Islámico para reclutamiento y propaganda, se ha unido a esta lucha y ha eliminado 78 canales en 12 idiomas relacionados con la organización terrorista. La aplicación ha pedido además ayuda a sus 60 millones de usuarios para identificar más abusos y canales relacionados con ISIS. 

El movimiento de Telegram, con sede en Berlín y fundada hace dos años por el emprendedor ruso Pavel Durov, llega en mitad de una intensa investigación por conocer exactemente no solo cómo se han comunicado los terroristas de los atentados de París, sino también cómo el Estado Islámico utiliza internet y diferentes aplicaciones (cifradas o no) para difundir su propaganda.

Telegram se había convertido en uno de los canales preferidos por simpatizantes del ISIS para difundir sus mensajes y vídeos

En este último frente, Telegram se había convertido en uno de los canales preferidos por simpatizantes del ISIS para difundir mensajes, especialmente vídeos de sus entrenamientos militares o anuncios sobre operaciones. Fue de hecho la aplicación escogida por la organización terrorista para reinvindicar los ataques de París. El bloqueo de 78 canales relacionados con el Estado Islámico debería obstaculizar, al menos temporalmente, su aparato propagandístico. 

En un comunicado, la compañía pide ayuda a todos sus usuarios para repotar cualquier abuso del servicio o contenido potencialmente ilegal. Esto se puede hacer escribiendo a la dirección de correo abuse@telegram.org. 

¿Cómunicaciones cifradas?

Si bien queda confirmado que el Estado Islámico utiliza de forma muy activa aplicaciones como Telegram para difundir su propaganda, la investigación sobre los atentados de París aún no ha despejado la incógnita de cómo se han comunicado exactamente los terroristas para pasar inadvertidos por las agencias de inteligencia. 

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Ayer noche, el fiscal de París François Molins confirmó el hallazgo de un teléfono móvil en una papelera cerca de la sala de conciertos 'Bataclan' con un mensaje de texto (SMS) no cifrado: "Vamos, esto comienza", decía el mensaje. Se envió poco antes de que comenzaran los ataques.

La policía utilizó el móvil y los datos de geolocalización del mismo para dar finalmente con las casas en las que se escondían los presuntos autores de los atentados. La investigación acabó ayer en la redada en el barrio de Saint-Denis con dos sospechosos muertos y siete detenidos.

La confirmación del hallazgo del móvil y el SMS de momento echa por tierra la llamada de las agencias de inteligencia a acabar con el cifrado

La confirmación del hallazgo del móvil y el SMS de momento echa por tierra la llamada de las agencias de inteligencia, con el director de la CIA al frente, para acabar con el cifrado y tener acceso libre a las claves de las aplicaciones que puedan estar utilizando los terroristas en sus comunicaciones. Ni los fabricantes de estas aplicaciones ni los gobiernos pueden acceder a las claves que descifran los mensajes, por lo que las labores de espionaje e investigación acaban siendo mucho más complejas.

Los terroristas de París pudieron haber utilizado cifrado en algún punto o momento de sus comunicaciones, pero de momento la investigación no ha confirmado nada de forma oficial. Tal vez sea solo cuestión de tiempo.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios