iPad Pro, análisis: un 'tablet' gigantesco que probablemente no es para ti
El nuevo iPad de Apple llega con una enorme pantalla, un teclado físico y un lápiz digital para intentar convencernos de abandonar el portátil y trabajar o dibujar con él. ¿Lo consigue?
“¿Pero… qué es esto?”. Es la reacción de la mayoría de personas cuando ven por primera vez el nuevo iPad Pro, el 'tablet' de 12,9 pulgadas que Apple acaba de poner a la venta. Sí, es gigantesco, tanto que tienes que verlo como un producto totalmente diferente y no un 'tablet' convencional, aunque lleve el mismo nombre que las versiones de ocho y 10 pulgadas del iPad.
El iPad Pro no solo es enorme, también es potente. Incluye el procesador A9X para mover una pantalla que logra alcanzar los 2.734 x 2.048 píxeles, es decir, una resolución de 264 puntos por pulgada. Esto hace que ver vídeos en alta definición, navegar por internet o jugar se convierta en una gran experiencia. El salto en procesador permite además utilizar la nueva multitarea con dos aplicaciones abiertas al mismo tiempo. Puedes estar viendo un canal de televisión en directo en una y los comentarios de Twitter en otra. O tener el 'email' abierto en una y un procesador de texto en otra. Pero eso es solo parte de la historia.
Tras varios días probándolo, algo está claro: el iPad Pro no es un equipo para todo el mundo. De hecho, tiene un público objetivo muy concreto y de nicho: el mundo profesional y el de los creativos, diseñadores y artistas que, ahora sí, podrán utilizar un lápiz digital para casi todo. Sí, Apple ha inventado un lápiz.
No tires tu portátil (todavía)
Uno de los posibles casos de uso de este equipo es el reemplazo del portátil. Su pantalla roza las 13 pulgadas, lo que permite que las aplicaciones tengan espacio suficiente para mostrar más información. Además, en iOS 9 se puede ahora abrir dos aplicaciones al mismo tiempo, lo que ayuda bastante a la hora de gestionar contenido en multitarea, Podrás copiar y pegar texto entre diferentes 'apps', o tener un documento de Office junto a otra aplicación, como una conversación de WhatsApp, una llamada o una página web.
Apple busca mejorar la productividad con el iPad Pro, tanto que por primera vez se atreve a lanzar un teclado físico. Lo llama Smart Keyboard. Aún no está disponible en España y la compañía de momento no ha confirmado fecha de venta, pero hemos podido probar la versión inglesa.
Escribir en este teclado con el iPad Pro es cómodo pero se queda bastante lejos de la competencia, como el teclado del Surface Pro 3 de Microsoft o incluso el de otras marcas que tienen accesorios para el iPad. Está también bastante lejos de la comodidad que ofrece un portátil, pero se acerca poco a poco.
Logitech ofrece probablemente la mejor alternativa con su teclado Create. Hace la función de funda rígida para proteger el equipo y además incluye un teclado muy cómodo y retroiluminado. Cuesta 149,99 euros, no muy alejado del precio del Smart Keyboard de Apple, que sube a 179 euros en su edición inglesa.
El problema del iPad Pro es que, aunque lo intenta y se queda relativamente cerca, no es capaz de reemplazar ni a un portátil con Windows ni a un MacBook con OS X. Y el culpable es en buena parte iOS: sigue sin permitir al usuario alcanzar el mismo nivel de productividad que se logra con sistemas operativos tradicionales de escritorio. Las mejoras de iOS 9 ayudan, pero aún estamos lejos de las funcionalidades de un portátil de toda la vida.
Sorpresa: viene con lápiz
Llegamos a la sorpresa del iPad Pro: el Apple Pencil. Se trata de un lápiz digital que intenta ser algo más que un 'stylus', ya que detecta el nivel de presión y el ángulo con el que se dibuja. La pantalla sabe cuándo estás posando la mano sobre el cristal de forma que solo tiene en cuenta el contacto del lápiz, una combinación que hace bastante fácil dibujar e incluso escribir manualmente.
Pero ¿cómo lo usaría un diseñador o un dibujante? Le hemos pedido a Pablo López Learte, uno de los diseñadores de ElConfidencial.LAB y usuario de Wacom y FiftyThree Pencil, que lo pruebe y comparta su experiencia.
Según Pablo, la experiencia de combinar el lápiz y la gran pantalla del iPad Pro es bastante positiva. Dibujar con aplicaciones como Notas o Paper es extremadamente intuitivo y el lápiz consigue una gran velocidad de refresco (el tiempo que transcurre desde que presionas y mueves el puntero hasta que aparece el trazo en la pantalla). Comparado con otros equipos, como el Surface Pro 4 con OneNote, la respuesta del lápiz de Apple es bastante buena, incluso es ligeramente más rápido, como se puede comprobar en algunos vídeos.
Dicho esto, ¿es mejor el Apple Pencil que otros lápices digitales? Es cuestión de opiniones. Si bien Apple ha conseguido una herramienta rápida que responde perfectamente a tu presión, para muchos diseñadores y artistas será difícil separarse de sus amadas Wacom. El precio (109 euros) puede ser también un impedimento. Existen alternativas muy decentes y bastante más baratas, como el Pencil de FiftyThree.
La principal ventaja del Apple Pencil es que es un producto de Apple y puede funcionar mucho mejor con el propio ecosistema de la compañía que otras soluciones de terceros. Además, ya hay bastantes aplicaciones que se han adaptando para hacerse compatibles, como Sketch, Comp y Mix, las tres de Adobe.
La 'app' de Notas de iOS y OS X es particularmente interesante. Además de tener varios pinceles o tipos de lápices, dispone de una regla que puedes mover en cualquier ángulo para dibujar líneas rectas. Ayuda sobre todo cuando tienes que hacer dibujos técnicos y, por qué no, para trastear y dibujar a tu ritmo.
Apple Pencil usa Bluetooth para conectarse al iPad y un puerto Lightning para cargarlo (sí, tienes que cargarlo). Dura unas 12 horas de uso continuo. No está mal. Si lo necesitas para una urgencia, con solo 15 segundos de carga conseguirás 30 minutos de uso.
El iPad Pro como 'tablet'
Por mucho que se quiera disfrazar de portátil, el iPad Pro sigue siendo ante todo un 'tablet'. Y con un problema adicional: no es el iPad que necesitará la mayoría de usuarios. El tamaño condiciona completamente el dispositivo. Un iPad Mini es todoterreno y manejable, sirve para leer 'ebooks', navegar y jugar de forma sencilla. El iPad Air 2 es el 'tablet' para el gran público, útil para trabajos sencillos y también para entretenerse viendo vídeos, jugando o navegando por internet. En cambio, el iPad Pro es totalmente diferente, no es cómodo de sujetar con una mano y parece estar diseñado para apoyarlo siempre sobre una superficie, ya sea la mesa o tu regazo.
Por decirlo de otra forma, el iPad Pro no es el 'tablet' que me llevaría a la cama para leer o con el que ojearía Twitter mientras veo la tele. Es demasiado grande pare estas situaciones y, aunque pesa casi lo mismo que la primera generación del iPad, es un dispositivo orientado a otras actividades.
El iPad Pro no es el 'tablet' que me llevaría a la cama para leer o con el que ojearía Twitter mientras veo la tele. Es, sencillamente, demasiado grande e incómodo
Sí, puedes disfrutar mucho jugando con él. Yo lo hice con 'XCOM: Enemy Unknown' o incluso 'Monument Valley'. Los cuatro altavoces y la pantalla te aseguran una experiencia excelente. Pero, nuevamente, es incómodo. No está pensado para jugar. Al rato te acabas preguntando qué demonios haces matando enemigos con semejante trasto entre las manos.
Tanta pantalla y poder de computación afectan también a la batería. En nuestras pruebas, la batería ha durado unas nueve horas. Eso sí, fue un uso intensivo: decenas de 'apps', correo electrónico, navegación con Safari, reproducción de muchos vídeos...
El impacto en la batería es diferente dependiendo del uso y las horas que se mantenga la pantalla encendida, pero si eres de los que se dejan el 'tablet' en casa y lo usan de vez en cuando, tienes 10 horas aseguradas.
Por desgracia, la llegada del iPad Pro tampoco está exenta de problemas en el frente de las aplicaciones. Aunque esto es algo que los desarrolladores irán solucionando, nos hemos encontrado con algunos 'bugs' en 'apps' muy populares. Por ejemplo, Spotify directamente no abre; Twitter para iPad parece más bien una broma (hay muchísimo espacio desaprovechado, tampoco podemos agregar fotos a los tuits, etc), y otras como YouTube presentan defectos similares.
En terreno de nadie
¿Merece la pensa el iPad Pro? Como siempre, depende del uso que le vayas a dar. Pero algo está claro: no es un 'tablet' para todos. Esta primera generación de iPad Pro tal vez sea el inicio de algo diferente en Apple, algo muy alineado con lo que Microsoft está haciendo con su Surface, pero de momento se queda en terreno de nadie: ni llega al gran público, ni convencerá a la mayoría de usuarios de portátiles, diseñadores y creativos.
No, el iPad Pro no es la respuesta a la era Post PC. Tampoco es un reemplazo del portátil
El iPad Pro no es la respuesta a la era post-PC, tampoco es un reemplazo del portátil. Si tienes el dinero y quieres disfrutar como nunca de vídeos y trabajar (algo) con él, puede ser una compra interesante. Para el resto de mortales, el iPad Air 2 sigue siendo la mejor opción.
El equipo ya está a la venta en las tiendas desde 899 euros por la edición de 32 GB de memoria (el lápiz va aparte, 109 euros). Si quieres aumentar la capacidad a 128 GB, tendrás que desembolsar 1.079 euros. Si necesitas movilidad y conectividad, existe una edición de 128 GB y con 4G que cuesta 1.229 euros. Y recuerda: necesitarás una mochila bien grande para llevarlo.
“¿Pero… qué es esto?”. Es la reacción de la mayoría de personas cuando ven por primera vez el nuevo iPad Pro, el 'tablet' de 12,9 pulgadas que Apple acaba de poner a la venta. Sí, es gigantesco, tanto que tienes que verlo como un producto totalmente diferente y no un 'tablet' convencional, aunque lleve el mismo nombre que las versiones de ocho y 10 pulgadas del iPad.