Por qué la última película sobre Steve Jobs está siendo un absoluto fracaso
  1. Tecnología
se estrella en taquilla (y en críticas)

El nuevo 'biopic' de Steve Jobs protagonizado por Michael Fassbender y con guion de Aaron Sorkin ha pinchado estrepitosamente en la taquilla estadounidense. ¿Por qué?

(Foto: Universal)

Ya es uno de los grandes fracasos de taquilla de este 2015. 'Steve Jobs', el nuevo biopic del padre de Apple, ha pinchado en las salas estadounidenses. ¿Por qué? No tenía mala pinta: protagonizado por uno de los actores de moda en Hollywood, Michael Fassbender ('Shame', '12 años de esclavitud' y algunas películas de la saga 'X-Men'), cuenta con un guion del reputadísimo Aaron Sorkin ('El ala oeste de la Casa Blanca', 'La red social') y la dirección de Danny Boyle ('Slumdog Millionaire', '28 días después', 'Trainspotting'…). Con tales alicientes, ¿a qué se debe este pinchazo?

En primer y obvio lugar, parece que la gente no tiene ganas de películas de Steve Jobs. Ni siquiera la primera de ellas ('Jobs', estrenada en 2013 y protagonizada por Ashton Kutchner) obtuvo buenos resultados en la taquilla estadounidense: tan solo unos 6,7 millones de dólares (unos 6,2 millones de euros al cambio actual) en su primer fin de semana.

¿Quién pudo pensar que otro proyecto similar tendría éxito? Sony Pictures se salió del proyecto de Steve Jobs porque no le veía los beneficios suficientes, según los documentos filtrados en el ataque informático de 2014. De hecho, la película de Fassbender debería haber sido la primera sobre el cofundador de Apple en estrenarse, pero la falta de presupuesto y de implicación fueron retrasando un proyecto que estaba en preparación desde 2012.

Tras su estreno a finales de octubre, ha ganado unos 16 millones de dólares. Se preveían entre 15 y 19 millones solo para el fin de semana del estreno

Ni siquiera el guion de Sorkin, el protagonismo de Fassbender y Kate Winslet o la dirección de Boyle han mejorado las cifras, que se sitúan en torno a los siete millones de dólares en el primer fin de semana y la sitúan séptima, por detrás de otras como 'Hotel Transilvania 2' o 'Paranormal Activity: Dimensión fantasma'.

Además, el estreno ha sido en un circuito limitado, algo que desde luego no podía significar grandes recaudaciones. Hasta el momento y tras su estreno a finales de octubre, ha ganado unos 16 millones de dólares (14,8 millones de euros), cuando el estudio tenía planeados entre 15 y 19 millones solo para el fin de semana del estreno, según apunta The Verge. El presupuesto de Steve Jobs fue de 30 millones de dólares (casi 28 millones de euros).

Otros dardos de la opinión pública se dirigen a Fassbender, no tanto por su interpretación ("un impresionante KO", "la mejor interpretación del año hasta ahora"...) como por su poco parecido físico con el informático. La sombra de Ashton Kutcher interpretando el mismo papel hace unos años todavía es alargada, y muchos estaban esperando el estreno de la cinta para realizar la correspondiente comparación.

Por otra parte, Fassbender no tiene el mismo tirón que otros actores de Hollywood como Leonardo DiCaprio, que fue sondeado para interpretar al cofundador de Apple. Otro de los niños queridos de la costa oeste, Christian Bale (La gran estafa americana, El caballero oscuro), también se marchó del proyecto. Es más, David Fincher (El club de la lucha, Perdida y, oh, La red social) iba a dirigir la película, pero también dijo adiós.

Así, el film llega a las pantallas estadounidenses (a España lo hará el 1 de enero) cuatro años después de la muerte de Jobs el 5 de octubre de 2011, con un mercado saturado de películas (documentales o de ficción) y todo tipo de biografías sobre el personaje. Sin ir más lejos, en España se editó recientemente una en formato cómic, y la editorial Malpaso acaba de publicar otra que tratan de vender como “la biografía definitiva”.

“No es la vida real”

Con tanto aluvión de historias reales, ¿qué capítulos de la vida de Jobs iba a aportar la nueva película? Pues parece ser que ninguno. Y no lo decimos nosotros, sino gente relacionada con el entorno de Apple. “Casi nada en ella es como verdaderamente ocurrió”, dijo Andy Hertzfeld, uno de los miembros del primer equipo de desarrollo del Mac y asesor de la película. Hertzfeld explicó que el propósito de la película era entretener, “no reflejar la realidad”.

Hasta el propio Boyle lo afirma. “No es la vida real”, escribía para el material de prensa de la película. “Es una versión aumentada de la vida real”, que no es lo mismo. El guion está basado en la biografía de Walter Isaacson, autorizada por el propio Jobs. Isaacson entrevistó más de cuarenta veces al inventor del iPod, así como a unas cien personas de su entorno.

Aaron Sorkin: “Si tienes una fábrica llena de niños en China montando teléfonos por 17 céntimos la hora, tiene huevos que llames oportunista a alguien más”

Sin embargo, incluye hechos al parecer muy inventados, como un final redentor para la persona a la que le costó reconocer a una hija de un amor de juventud o unas presentaciones de productos que nada tuvieron que ver con las reales.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, atacó al equipo de la película, lo que también debe afectar a la taquilla. Los llamó “oportunistas” y defendió la trayectoria de su amigo. Aaron Sorkin replicó en una entrevista a The Hollywood Reporter: “Si tienes una fábrica llena de niños en China montando teléfonos por 17 céntimos la hora, tiene huevos que llames oportunista a alguien más”.

¿Nominaciones en los Óscar?

A pesar Jobs está en las quinielas de los premios Óscar para llevarse alguna nominación, y quién sabe si premio. Aunque físicamente no se parezca al original, la crítica ha alabado la actuación de Michael Fassbender, así que no sería de extrañar que sus compañeros de profesión lo recompensaran con al menos una nominación. La película y el guion también podrían obtener sendos reconocimientos.

Habrá que esperar a enero para conocer las decisiones finales. El día 1, ya lo comentábamos, la película se estrenará en España y otros mercados. Antes llegará a Alemania, Irlanda o Reino Unido, y ya ha sido estrenada en Canadá. Los productores seguirán apostando por Jobs, pese a que ya ha sido retirada de 2.000 salas en Estados Unidos. “Vamos a continuar apoyando la película en los mercados donde se está mostrando fuerte y vamos a continuar haciéndolo de manera decidida y proactiva”, explicó en Variety Nick Carpou, de la distribuidora Universal. ¿Tendrá el mismo éxito en el resto del planeta?

Steve Jobs