Es noticia
No lees lo que firmas en la red: diez cambios legales que nos han colado en 2015
  1. Tecnología
aceptamos estos contratos sin mirar

No lees lo que firmas en la red: diez cambios legales que nos han colado en 2015

Redes sociales, tiendas online y todo tipo de servicios modifican sus términos y condiciones, a menudo sin avisar. Entre tanta variación, nos cuelan algunas triquiñuelas que aceptamos sin darnos cuenta

Foto: Pocos leemos los términos y condiciones en internet
Pocos leemos los términos y condiciones en internet

Una vez aceptados, el pacto con el diablo queda sellado. Los términos y condiciones de las webs y aplicaciones en las que nos registramos gobiernan nuestra vida digital. Generalmente, los usuarios no tenemos constancia de ello porque nadie lee los interminables e incomprensibles textos legales en los que aceptemos vender nuestra alma (o al menos nuestros datos) a los gigantes de internet.

Además, tienen la fea costumbre de cambiarlos sin decir nada, con la desagradable sorpresa que conlleva. A lo largo del último año, no han sido pocos los servicios que han modificado sus términos y condiciones. Aunque muchos de estos cambios son insignificantes (como los de iTunes, que han sido alterados con el nacimiento de Apple Music para incluir, por primera vez, la palabra “Android”), algunos tienen lugar en puntos clave del contrato que afectan al usuario sin que se entere.

Con la ayuda del jurista TIC Jorge Morell y su recién estrenado tracker de términos y condiciones, repasamos los cambios legales más relevantes que se nos han escapado en 2015:

Facebook no quiere promociones

Se acabó el “participa compartiendo esta publicación en tu biografía” en Facebook. A principios de año, la red social decidió acotar el spam que campaba a sus anchas por la plataforma. Para ello, prohibió etiquetar a contactos en las publicaciones creadas para participar en las ya clásicas promociones. Además, tal y como explica Morell, la prohibición “se extiende a las etiquetas y al compartir en biografías”.

Ashley Madison no es lugar para aventuras

Poco antes del escándalo producido por la filtración de datos de usuarios de Ashley Madison, la web para infieles delimitó la actividad que se puede llevar a cabo en sus dominios. “Las aventuras no ocurren ni pueden ocurrir en este sitio”, plantea Ashley Madison en su cambio. Así, se presenta como una red social que permite a adultos con ideas afines mantener conversaciones. Quiere ser simplemente “un sitio para conocer a gente”, resume Morell. Seguro que cuela...

Lo que subes a Tuenti desaparece cuando te vas

Tuenti no quiere tus viejos recuerdos en sus servidores. Si bien las redes sociales suelen hacer que sea casi imposible borrar del todo las fotografías y datos personales (aunque te des de baja), Tuenti cambió sin advertirlo sus términos y condiciones para indicar que todo tu contenido desaparecerá y no podrás recuperarlo nunca si eliminas la cuenta. “Además, desaparece la opción de desactivar”, un paso previo y menos drástico, tal y como apunta Morell.

La 'smart TV' te espía (por si había alguna duda)

El mundo de las cookies es infinito (y puede ser divertido) y ya ha llegado a la pantalla de tu televisor. Por primera vez, Cuatro y Telecinco hablan en su Política de Cookies de las que se instalan en las smart TV. Que aparezcan ahora en sus textos legales no quiere decir que no estuvieran desde hace tiempo en tu moderno televisor, claro.

Sin fotos de masajistas en Milanuncios

Milanuncios prohibió, en un reciente cambio realizado sin previo aviso, que los anuncios de masajistas fueran acompañados de fotos en las que aparecieran personas. Así, en la web se pueden ver un sinfín de imágenes de camillas y sillones para hacer masajes. No obstante, la prohibición no se está cumpliendo a rajatabla. También hay alguna que otra persona en estas promociones:

Google Adsense sin drogas, alcohol y farmacias

Google Adsense actualizó hace unas semanas su política de contenido prohibido respecto a “drogas, drogas recreativas, alcohol [salvo el vino y el champán] y tabaco”. Como señala Morell, estos cambios afectan también a las farmacias que venden online sus productos, porque Google también ha cambiado su política de contenido prohibido respecto a la “atención sanitaria”. Así, las farmacias no pueden anunciarse a través de Google Adsense si venden algún activo farmacéutico de los que la compañía considera peligrosos.

Sin terroristas ni delincuentes en LinkedIn

LinkedIn ya tenía alguna que otra prohibición peculiar y utópica. Sin ir más lejos, la presencia de prostitutas en la red social está completamente vetada. Un cambio en sus términos y condiciones va un poco más allá y ahora tampoco se admiten terroristas o personas involucradas en delitos violentos. Algún que otro usuario se verá afectado por este cambio (aunque no protestará muy alto) que es similar a una prohibición de Facebook: la red social creada por Zuckerberg no permite el registro de usuarios condenados por delitos sexuales.

Prezi deja a medio gas su versión gratuita

Sin avisar, Prezi dejó a los amantes del todo gratis con cara de póker. “Todos los servicios los podías utilizar 30 días gratis de prueba y ahora ya no”, resume Morell. Ahora, los que estén pensando en rascarse el bosillo para utilizar esta herramienta de presentaciones no podrán probar antes sus ventajas.

No todo es malo: más tiempo para devoluciones

“Legalmente es 14 días”, explica Jorge Morell sobre el período de devolución de un producto, “pero ahora Redcoon lo ha ampliado a 30”. Sorprendente, no todos los cambios importantes en los textos legales son negativos. En el caso de la tienda online de electrónica, el cambio implica que los compradores tienen más tiempo para devolver sus adquisiciones. La empresa, eso sí, no se libra de un tirón de orejas: no avisaron de esta importante modificación.

Bienvenido a Cuba, Mister Marshall

Si bien este último cambio no afecta a todos los usuarios (tan solo a los amantes de Apple residentes en Cuba), demuestra que esos incomprensibles textos legales también sirven como termómetro político. Los de Cupertino cuentan con una lista de países en los que la venta de sus productos está prohibida, entre los que se encuentran los más fieles archienemigos de Estados Unidos, como Corea del Norte. En cuanto cambiaron las relaciones yanquis con Cuba, Apple se convirtió en una de las primeras compañías en vender sus productos a la isla.

Una vez aceptados, el pacto con el diablo queda sellado. Los términos y condiciones de las webs y aplicaciones en las que nos registramos gobiernan nuestra vida digital. Generalmente, los usuarios no tenemos constancia de ello porque nadie lee los interminables e incomprensibles textos legales en los que aceptemos vender nuestra alma (o al menos nuestros datos) a los gigantes de internet.

Comercio electrónico Ashley Madison
El redactor recomienda