Renfe rediseña su web para dejar de ser "la peor página española"
  1. Tecnología
Estrena diseño adaptado para móviles

Renfe rediseña su web para dejar de ser "la peor página española"

La operadora ferroviaria ha actualizado el diseño de su web poniendo especial atención a dos frentes: usabilidad y diseño adaptado al móvil. Los cambios no han gustado a todo el mundo

Foto: Renfe rediseña su web para dejar de ser "la peor página española"
Renfe rediseña su web para dejar de ser "la peor página española"

Puede que estemos anteunode los eventos más inesperadosde internet en España:Renfe ha renovado su web y, por ahora, no hay (muchas) quejas sobre los cambios. La página de la compañía ferroviaria había recibido tantas críticas de sus usuarios durante los últimos años que la coletilla de "peor web del país" era ya habitual en redes sociales y foros online. Ahora Renfe se ha propuesto cambiar para siempre esa percepción con un rediseño.

La web de Renfe es una de las páginas de transporte máspopulares en España, conmás de 125 millones de visitas durante 2014, superando a webs deaerolíneas o de transporte de pasajerosen autobús.

El diseño y proyecto anteriorfue obra de empresas como Indra, Accenture, Deloitte e Informática El Corte Inglés. Fue duramente criticado por su elevado coste y pobres resultados en el frente de usabilidad. Ahora el rediseño es obra exclusivamente deAccenture y del equipo interno de tecnología deRenfe, según ha confirmado a Teknautasun portavoz de la empresa.

La entidad pública se defendía de los problemas en el sistema de compra de billetes por su "enorme complejidad técnica", ya que debía interconectar diferentes servicios propios para que los pasajeros pudieranadquirir un pasaje. Ahora, con el rediseño ya en funcionamiento, parece que algunos de los problemas de usabilidad y fallos técnicos se han solventado.

Compras más rápidas desde web y móvil

Según Renfe, los cambiosse centran en hacer más rápido el proceso de compra, tanto desde la web como desde el móvil. “La nueva páginaacorta el proceso a tres pasos. Tras elegir fecha de viaje,origen y destino, ofrece el mejor precio disponible para cada tren y permite comprar directamente seleccionando el coche elegido. El tercer paso es la identificación (si el usuario no está registrado) y finalmente el pago”, explica la compañía.

Daniel Torres Burriel, especialista en usabilidad, cree que el cambio ha sido positivo.“Me ha sorprendido, aunque el margen de mejora era grande”, señala a 'Teknautas'. Según Buriel,Renfe se ha centrado “donde más necesidad tenía”, en la versión móvil ycon un diseño responsive (adaptadoa diferentes tamaños de pantallas).“Me parece especialmente notable la parte móvil. Han hecho un buen trabajo que, en una organización de este tipo, es un gran reto”.

El cambio tiene sentido echando un vistazo a los datos.Renfe ha recibido desde enero a septiembre de este añomás de 48 millones de visitas desde dispositivos móviles, como smartphones o tabletas. Mejorar la experiencia en este frente era urgente.

Aunque la nueva web funciona desde cualquier navegadormóvil, la vieja versiónrenfe.mobi siguedisponible para todo tipo de dispositivos. Eso sí, yano permite comprar billetes.

El nuevo proceso de compra

Desde el primer paso, donde el cliente debe seleccionar el origen, destino y las fechas del viaje, es posible seleccionar la preferencia de cuándo viajar con unos nuevos iconos que marcan mañana, tarde o noche. Este paso agiliza la selección de trenes, mostrando únicamente trenes en estas franjas.

El proceso de selección de tren se aligera tambiéncuando se pulsa el trayecto de ida, mandando automáticamente a la pestaña de vuelta. Pero uno de los errores de usabilidad encontrados aparecea la hora de elegir el vagón silencioso, un proyecto puesto en marcha en 2014 en el que los pasajeros de uno de los vagones se comprometen a mantener las distracciones sonoras al mínimo.

Como ya señalan algunos usuarios en Twitter, para elegir este vagón hay que expandir la elección del tren y en la parte inferior, pulsar la casilla correspondiente. Es decir, un lío de usabilidad.

Venga, errores #UX de la web de @Renfe: una de las opciones más importantes, después del botón de siguiente pic.twitter.com/xgROLS1hCg

“A falta de ver el funcionamiento en todo el proceso de compra, sobre el papelel rediseño de Renfe es positivo,está centrado en vender más billetes y mejor, que es su trabajo”, comenta Daniel Torres. Y lo necesita: las ventas a través de su página crecieron un 19% durante 2014, pero solo un 10% hasta septiembre de 2015. Ahora queda ver si realmente lo consigue.

Renfe
El redactor recomienda