Es noticia
Siri y videojuegos en tu salón, así funciona la renovada Apple TV
  1. Tecnología
Las claves serán Siri y videojuegos

Siri y videojuegos en tu salón, así funciona la renovada Apple TV

El reproductor de vídeo en 'streaming' de Apple mejora sustancialmente con la llegada de aplicaciones y los servicios como Apple Music o las fotos sincronizadas con iPhone

Foto: (Foto: Daniel Muñoz)
(Foto: Daniel Muñoz)

Quizá tardemos años en ver un televisor de Apple, pero mientras esperamos a ver si es capaz de hacer algo diferente en un sector que innova cada 3 años, lo que sí tenemos es una actualización de su reproductor para televisores: Apple TV.

Este tipo de dispositivos se considera una compra impulsiva, ya que no todos ven la utilidad de un aparato cuyo uso se reduce a comprar o alquilar películas desde iTunes y quizá reproducir algún vídeo desde un iPhone. El nuevo Apple TV, que se lanza este otoño y que cuenta con Siri y el acceso a una tienda de aplicaciones, puede cambiar la forma en la que se usa este equipo.

En Teknautas hemos tenido acceso a una versión de desarrollo del nuevo Apple TV y aunque limitado, sorprenden las posibilidades que se vislumbran. Estas son las características que más nos han llamado la atención

Siri en todos los dispositivos

Con la llegada de Siri a Apple TV, ya quedan pocos productos de la marca que no tengan este asistente. Los iPhone, iPad, iPod Touch y Apple Watch ya cuentan con él. Tan solo quedan los Mac, que inevitablemente acabarán por usarlo.

Aunque su uso es más limitado que en otros dispositivos, Siri ayuda a encontrar más contenido mucho más rápido y de forma más eficiente. Se puede pedir, por ejemplo, que muestre contenido relacionado con un personaje de una película, un director o por temáticas.

También responde dudas simples, como la información meteorológica de una ciudad. A un usuario de iOS seguramente esta versión de Siri le parecerá descafeinada, aunque cumple el objetivo por el que está ahí: no tener que escribir o navegar por elementos de la interfaz. Tu voz acaba siendo la forma más eficiente de buscar.

Un nuevo control remoto con ‘touchpad’

Los mandos a distancia que existen para televisores son grandes y con decenas de botones. Encontrarse un diseño tan simple y pequeño, que además incluye un touchpad, es una buena noticia para quien no quiere complicarse la vida o no comprende más de la mitad de las funciones de su Smart TV.

No necesitas nada más para manejar un Apple TV: su touchpad te servirá para moverte entre elementos y escribir, por ejemplo, la contraseña de tu wifi o tu nombre de usuario y contraseña de iTunes. Estas son seguramente las únicas ocasiones en las que tendrás que escribir algo.

Incluye botones físicos: Menú que sirve para volver un paso atrás, un botón de inicio, reproducción y pausa, control de volumen y el botón que activa Siri.

No se ven, pero en su interior hay un acelerómetro y un giroscopio, sensores que permiten que al mover este mando se pueda saber en qué dirección y velocidad. Funcionará de forma similar a cómo lo hace el control de la Nintendo Wii.

Según desarrolladores de Tible Technologies, que ya han probado este Apple TV, que el mando tenga estos sensores será crucial a la hora de crear la nueva generación de juegos para el televisor: “Si se puede usar este mando y un par más, por ejemplo dos iPhone, se abren muchas posibilidades para nuevos juegos”.

Su fuerte serán las ‘apps’ diarias

Los modelos actuales ya disponen de varias aplicaciones, aunque muchas son reproductores de cadenas de televisión o de servicios de streaming. Por ahora no existen aplicaciones disponibles para descargar, por lo que nos vemos limitados a las preinstaladas: películas, series, fotos y música.

Al contrario de lo que se ha creado hasta ahora, los desarrolladores se enfrentan a un nuevo dilema. “No es lo mismo desarrollar para una pantalla táctil que para un televisor, tienes que anticiparte a los movimientos de los usuarios”, comentan en Tible Technologies. Estas apps no tienen nada que ver con las de un iPhone o un iPad, no hay pantalla táctil y el usuario no puede elegir qué y cuándo pulsar un elemento.

El potencial del Apple TV serán los juegos, sin duda alguna

Los desarrolladores lo tienen claro, “el potencial estará en los juegos, sin duda alguna”. Nos comentan que serán los juegos las aplicaciones más importantes porque son algo que se puede usar todos los días, no eventualmente y con más personas.

El problema no son las aplicaciones o su calidad, si no el uso que se les da en un televisor. Aunque aparecerán servicios populares, por ejemplo, para ver fotos y vídeos alojados en redes sociales o servicios en la nube, no se usarán todos los días en una pantalla grande, ya que para eso están los móviles o tabletas.

Emtonces, ¿qué tipo de aplicaciones tienen sentido? Sobre todo, las que reúnen personas entorno al televisor o las que se usen como reemplazo del mismo: servicios de vídeo bajo demanda.

Es sólo el principio

Apple TV logra adaptar los servicios de entretenimiento de la marca. También han hecho un buen trabajo en la facilidad de uso. Un usuario que haga uso de todo el ecosistema de Apple encontrará este dispositivo muy interesante. Sus vídeos de iTunes, fotos en iCloud o música en Apple Music estarán ahí.

En cambio, para las personas que no usan todos estos servicios, su uso pasa a ser muy limitado. Sobre todo, para aquellos que no dispongan de un iPhone, iPod o iPad, que serán los nuevos controles para apps y juegos.

Mientras esperamos a que los desarrolladores terminen sus creaciones y que Apple anuncie una fecha final para su puesta a la venta, el futuro del nuevo Apple TV puede ser brillante, pero sólo si las aplicaciones se lo permiten.

Quizá tardemos años en ver un televisor de Apple, pero mientras esperamos a ver si es capaz de hacer algo diferente en un sector que innova cada 3 años, lo que sí tenemos es una actualización de su reproductor para televisores: Apple TV.

El redactor recomienda