Anuncios en Instagram para todos

"Adiós, Instagram": los usuarios de la 'app' se rebelan contra los anuncios

Instagram avisa hoy a los usuarios de la 'app' en España que comenzarán a ver anuncios en forma de fotos "patrocinadas". La respuesta de la mayoría: amenazar con abandonar la red social de fotos

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

"Ya empezáis como Facebook. Adiós, Instagram". "Una 'app' que molaba, que os den". "Penoso". Y así hasta cientos de comentarios. Han sido las primeras reacciones de la mayoría de usuarios de la aplicación en España (al menos en iOS) al ver hoy este aviso: "En las próximas semanas es posible que empieces a ver anuncios en Instagram", explica la cuenta de la compañía en español. La aplicación lanzó en EEUU hace ya más de un año anuncios en diversos formatos, pero ahora comienzan a llegar poco a poco a todos los países. Y sí, los usuarios los odian.

El aviso, publicado esta mañana en la aplicación de Instagram para iOS, explica que a partir de ahora empezarás a ver fotos que incluirán la etiqueta "patrocinada", para marcar que se trata de publicidad. "Puedes pinchar [en "patrocinada"] para ocultar los anuncios que no te gusten y mejorar así la publicidad que ves". A los usuarios de Instagram no les ha gustado nada: ni la etiqueta, ni la foto ni la iniciativa.

La decisión de incluir anuncios en Instagram era inevitable. De hecho ha tardado más en llegar de lo esperado

En pocas horas el aviso de Instagram supera ya los 650 comentarios. Y la inmensa mayoría son negativos, criticando la decisión por "invadir" el timeline privado de fotos que ven más de 300 millones de usuarios de la 'app' en todo el mundo. La realidad es que la decisión era inevitable. De hecho ha tardado más en llegar de lo esperado. Facebook compró Instagram en abril de 2012 por 1.000 millones de dólares. Desde entonces estaba claro que la aplicación seguiría el mismo camino que la red social o que Twitter para intentar convertirse en un negocio rentable: la publicidad. 

Pese a los comentarios de rechazo y las amenazas de los usuarios de abandonar Instagram por la publicidad, es muy poco probable que se vaya a producir un éxodo masivo. No ha ocurrido en otros países donde la aplicación lleva ya tiempo experimentando con anuncios y no parece que vaya a ocurrir en España. Todo lo contrario. Los usuarios de Instagram no paran de crecer y la compañía ha incluido recientemente nuevos formatos para que las marcas sirvan estos anuncios. Ver publicidad entre las fotos puede ser molesto, pero a la vez es justo lo que permite que sigamos viendo la vida de los demás en instantáneas. Y gratis.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios