Es noticia
Denuncian a PortAventura por impedir la entrada al parque si la critican en internet
  1. Tecnología
FACUA denuncia al parque por clausula abusiva

Denuncian a PortAventura por impedir la entrada al parque si la critican en internet

Una cláusula en las normas de funcionamiento del parque de atracciones avisa: si usuarios de su club de fidelización critican a PortAventura en internet, se le puede prohibir el pase

Foto:

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado hoy a PortAventura por incluir lo que consideran una cláusula abusiva e ilegal en sus normas de funcionamiento. En su propia página web, el parque de atracciones amenaza con impedir la entrada a los usuarios que hayan criticado a la compañía en redes sociales o en otro medio de comunicación.

"Es un abuso hilarante. Es una vulneración clara del derecho de libertad de expresión de los consumidores", explica a Teknautas Rubén Sánchez, portavoz de Facua. La asociación de defensa de los consumidores ha denunciado hoy por este hecho a PortAventura ante la Agencia Española de consumo, la de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad y a la Agencia Catalana del Consumo. Según Facua, semejante cláusula implicaría que cualquier opinión crítica manifestada por un ciudadano en internet u otro medio y que disgustara a los responsables de PortAventura sería motivo para impedirle la entrada al recinto.

Con esta cláusula, PortAventura podría retirar el pase al parque a usuarios de su club de fidelización que le critiquen por internet

En el punto XIII de sus condiciones (aquí al completo), PortAventura indica literalmente que "serán causas de retirada definitiva de los pases o bien de imposibilidad de su renovación a su vencimiento, causar daño a la imagen de PortAventura, por cualquier medio, mediante la publicación de información manifiestamente falsa, ofensiva, contraria a la ley, a la moral, al orden público, difamatoria o que, en la opinión razonable de PortAventura, de cualquier modo pudiera lesionar o causar un perjuicio a la imagen de PortAventura, de sus trabajadores, o a terceros".

Facua califica de "despropósito" la medida. "Si lo que la compañía quiere es protegerse de las injurias falsas, de alquien que publique en internet, por ejemplo, que sus atracciones no son seguras, no necesita cláusulas. Simplemente puede tomar medidas legales directamente contra esas personas", explica Sánchez. "Creemos que los responsables de PortAventura que han aprobado esta medida están completamente ciegos a la hora de entender a sus usuarios", remata.

Efectivamente, pocas horas después de publicarse la denuncia, cientos de personas han comenzado a criticar a la empresa en Twitter. Efecto Streisand en toda regla. Facua recuerda que este tipo de cláusulas ilegales debería resultar en una sanción y multa en caso de que la empresa no rectifique su decisión.

PortAventura: “Es falso que impidamos la entrada al parque por criticarnos“

Por su parte, PortAventura ha calificado la acusación de Facua como "falsa". "La cláusula a la que se refiere la denuncia aplica solo a los socios miembros del PortAventura Club, un club de fidelización. En el caso de que estos socios causaran daño a la imagen de la empresa con información falsa u ofensiva, se les retiraría su pase de socio, pero podrían seguir comprando entradas individuales y acceder al recinto. Es una cláusula que solo aplica a los socios de este club, no a todos. El acceso al parque se basa simplemente en la reserva del derecho de admisión", explica un portavoz de la compañía a Teknautas. Añade además que la cláusula no es nueva, tiene "al menos 2 años" y que tampoco han recibido ninguna notificación de Facua sobre la denuncia. "Nadie se ha puesto en contacto con nosotros".

Según Facua, no importa que la cláusula se limite solo a un club de fidelización. "El razonamiento de la compañía es igual de erróneo e ilegal, o más. Normal que no puedan impedir el acceso global, no es nominativo, cualquiera puede comprar una entrada. Están restringiendo las condiciones de admisión, y eso tiene un límite, marcado por los derechos fundamentales como el de expresión. No pueden coartar algo así, es una tomadura de pelo", explica Sánchez. Facua asegura que mantendrán la denuncia a la espera de una multa o sanción a la compañía.

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado hoy a PortAventura por incluir lo que consideran una cláusula abusiva e ilegal en sus normas de funcionamiento. En su propia página web, el parque de atracciones amenaza con impedir la entrada a los usuarios que hayan criticado a la compañía en redes sociales o en otro medio de comunicación.

Facua Derecho Cláusulas abusivas
El redactor recomienda