APUESTA DEL BUSCADOR POR LA INFORMACIÓN 'ONLINE'

Google escoge a El Confidencial como socio para abrir camino en la prensa digital

El gigante de internet lanza la Digital News Initiative, una alianza para apoyar al "periodismo de alta calidad" en Europa a través de la tecnología y la innovación

Foto: Google escoge a El Confidencial como socio para abrir camino en la prensa digital

Google ha seleccionado a El Confidencial para participar en la Digital News Initiative (DNI), un proyecto comunitario dotado con 150 millones de euros que busca impulsar la prensa digital de calidad. "Internet ofrece unas enormes oportunidades para la creación y difusión del buen periodismo. Pero también existen algunas preguntas legítimas sobre cómo podemos mantener el periodismo de alta calidad en la era digital. A través de la Digital News Initiative, Google colaborará estrechamente con nuevos editores y organizaciones periodísticas para ayudar a elaborar unos modelos de noticias más sostenibles. Esto es solo el comienzo e invitamos a más personas a unirse a este proyecto", explica Carlo D'Asaro, presidente de relaciones estratégicas de Google en Europa.

El proyecto, que incluye a medios tan prestigiosos como The Financial Times, The Guardian, La Stampa o El País, girará sobre tres ejes bien definidos. El primero se articulará en un organismo integrado por los editores europeos y tendrá como objeto identificar las prioridades del sector en materia de productos audiovisuales. Vídeo, publicidad, apps... "la intención es que este diálogo conduzca al desarrollo de unos productos que beneficien al ecosistema informativo a escala mundial", concreta la nota de Google.

El segundo apoyo se centra en la innovación, materia donde El Confidencial está cargando las tintas a través de su Laboratorio y su área de periodismo de datos. Google estimulará a los medios para buscar nuevas formas de comunicar gracias un fondo de 150 millones de euros que servirá para financiar los proyectos más interesantes. Además, estas partidas están abiertas no solo a los periodistas en activo, sino también a startups que operan con información periodística.

Por último, la Digital News Initiative invertirá en cursos de formación para profesionales en París, Londres y Hamburgo, además de proveer a los medios aliados de las mejores herramientas y recursos online para ejercer su profesión. "Como medio nativo que somos, estamos deseosos de contar con la ayuda del principal motor de internet para la búsqueda de nuevas vías de generación de audiencia e ingresos que permitan seguir ofreciendo periodismo de calidad a nuestros lectores. La innovación y el trabajo conjunto para el desarrollo de nuevos productos es la mejor ayuda que Google podía ofrecernos", concluye Alejandro Laso, director de estrategia de El Confidencial.

Una salida pactada al conflicto con AEDE

La Digital News Interactive surge como respuesta al conflicto abierto entre Google y los legacy media en Europa. Se trata del primer acuerdo de estas magnitudes que el gigante de Mountain View establece con la prensa, y sirve para sembrar una pax romana en un clima que ha ido enrareciéndose en los últimos años. En España, los medios AEDE presionaron al Gobierno hasta conseguir una ley, conocida como Tasa Google o Canon AEDE, que obligaba al buscador a pagar una tasa por la agregación de sus noticias.

No obstante, Google no se amedrentó ante el órdago de los editores y optó por el cierre de Google News en España, lo que dejó la ley vacía de contenido y sin recorrido de cara a futuros pagos. Así las cosas, a los legacy media no les ha quedado otro remedio que asumir la pérdida de la posición dominante y entablar negociaciones con el buscador, de las que este proyecto de renovación digital es su mejor fruto. El Confidencial, a diferencia de la mayor parte de medios presentes en la alianza, ha continuado trabajando al margen de la polémica y no ha forzado su inclusión en la Digital News Interactive, sino que ha sido escogido por Google para formar parte de él.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios