no son compatibles con la mayoría de sus tarifas

Solo los clientes que más pagan en Vodafone y Yoigo tendrán llamadas con WhatsApp

Ante la inminente generalización de las llamadas por VoIP hay que recordar que algunas 'telecos', como Vodafone o Yoigo, bloquean este servicio para los clientes con tarifas más bajas

Foto: Solo los clientes que más pagan en Vodafone y Yoigo tendrán llamadas con WhatsApp

¿Eres cliente de Vodafone y tienes contratada una de sus tarifas Mini o Smart? Pues entonces da igual lo que tarden en hacerse realidad las esperadas llamadas de WhatsApp, porque según las condiciones que firmaste con la operadora, no podrás disfrutar de ellas. Vodafone establece entre sus condiciones legales que esas modalidades de tarifa no son compatibles con las llamadas VoIP.

No es la única. En su página web, Yoigo indica que las llamadas por IP están incluidas en su tarifa Sinfín y en La del cero 5 GB, que son las dos con cuota más alta. En su tarifa más ajustada, La del cero 1,2 GB, "no están permitidos los accesos ni para descargas P2P, ni a Llamadas y Vídeo Llamadas VOZ IP (por ejemplo Viber, Skype, etc.)".

En ambas compañías los clientes con estas tarifas contratadas pueden acceder a estos servicios si contratan un bono extra, con su consiguiente coste asociado. En el caso de Vodafone, se puede activar esta opción vía SMS por un periodo de un día (2,42 euros por 24 horas) o de un mes (7,26 euros mensuales). En el caso de Yoigo, dipone del llamado Boz Bono IP por el que el cliente para 3 euros y dispone de 100 MB para este uso.

Competencia desleal según la UE

El argumento de Vodafone es que un ancho de banda más escaso no podría sostener esta forma de comunicación con la calidad suficiente. "Para poder realizar una llamada VoIP es necesario un ancho de banda de conexión y que sea estable, por ejemplo el servicio Skype exige tener una conexión constante de 100 kbps tanto de subida como de bajada. En el caso de que sea una videollamada ese ancho de banda se aumenta hasta 300 kbps", explicaba en esta entrada de su foro.

Llamar a través de internet reduce la factura de los usuarios, que dejan de pagar tarificación por minutos y establecimiento de llamada

Sin embargo, bloquear determinados servicios a sus clientes podría considerarse una práctica abusiva por parte de las telecos. De hecho, la Unión Europea publicó un informe en 2012 en el que dejaba constancia de cómo esta práctica era algo generalizado por parte de operadoras en todos los países miembros y cuestionaba su uso en favor de los clientes. Según algunos de los analistas de ese informe, estos bloqueos son una forma de entorpecer la libre competencia, al utilizarse para poner la zancadilla a servicios que pueden convertirse en nuevos actores en este mercado.

Y es que no se le escapa a nadie que las llamadas por VoIP pueden terminar comiéndole a las operadoras el negocio de la voz, igual que las apps de mensajería se llevaron el de los SMS. Llamar a través de internet reduce la factura de los usuarios, que dejan de pagar tarificación por minutos y establecimiento de llamada para pagar únicamente por los datos que consuman.

En el caso de ambas operadoras, el bloqueo coincide con las tarifas más bajas. Si repasamos las condiciones de las tarifas más elevadas de Vodafone, las Red, por las que se paga 32, 39 o 50 euros mensuales, nos encontramos con que sí son compatibles con el equema de VoIP. Y como decíamos antes, las dos tarifas superiores de Yoigo también lo incluyen.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios