ROVIO SE DEJA UN 72% DEL BENEFICIO EN UN AÑO

Los Angry Birds huelen a pajarito frito

Tocaron el cielo, pero su tiempo pasó. Los Angry Birds, protagonistas del juego más exitoso de todos los tiempos, ceden en las listas de descargas en favor de opciones como Candy Crash

Foto: Los Angry Birds huelen a pajarito frito
Autor
Tiempo de lectura2'

La compañía finlandesa de entretenimiento Rovio, creadora del célebre videojuego Angry Birds, sufrió una fuerte caída de sus beneficios en 2014, debido principalmente al desplome de su negocio de productos de mercadotecnia, informó hoy la empresa.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) de Rovio cayó un 56% durante 2014 respecto al ejercicio anterior, hasta 17 millones de euros, mientras que su ganancia operativa neta (ebit) fue de 10 millones de euros, un 72,6% menos. La compañía, autora del videojuego más popular de la historia con más de 1.700 millones de descargas en sus distintas versiones, facturó el año pasado 158,3 millones de euros, un 8,7% menos que en 2013.

Su principal negocio, el de los videojuegos, creció un 16 % y facturó 110,7 millones de euros, gracias al lanzamiento de nuevas versiones del famoso juego de los pájaros y los cerdos. Sólo en 2014, los distintos videojuegos de Rovio se acercaron a los 600 millones de descargas, lo que situó a la empresa entre las cinco más populares del mundo en este sector.

También cae el 'merchandising'

En cambio, las ventas de su división de artículos de mercadotecnia y licencias, que engloba desde juguetes hasta parques temáticos, cayeron hasta los 41,4 millones de euros, un 43% menos que el año anterior.

Esta actividad, con la que Rovio busca rentabilizar el éxito mundial de sus juegos, generó el 42 % de los ingresos totales en 2013, mientras que en 2014 apenas supuso el 26% de las ventas. Rovio está produciendo actualmente en un estudio de Estados Unidos la película más cara de la historia del cine finlandés, un largometraje de animación protagonizado por los simpáticos pájaros enojados, con un presupuesto de unos 80 millones de dólares.

Esta película, cuyo estreno está previsto para mayo de 2016, será distribuida mundialmente por Sony Entertainment, compañía que compartirá los millonarios costes de lanzamiento y publicidad.

Rovio confía en que el estreno del largometraje contribuirá a mejorar la futura rentabilidad de la empresa e impulsará el negocio de los artículos de mercadotecnia relacionados con la franquicia de los Angry Birds.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios