Es noticia
Quince claves para entender el 'cerrojazo' a Uber España
  1. Tecnología
Ordenado por un juzgado de Madrid

Quince claves para entender el 'cerrojazo' a Uber España

El sector del taxi canta victoria en España: un juez ordenaba este martes, de manera cautelar, el cese de toda actividad de Uber en España. Explicamos por qué

Foto:

El sector del taxi canta victoria en España. No es una victoria definitiva, pero es mucho más de lo que habrían esperado hasta hace poco tiempo.

Un magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ordenaba este martes, de manera cautelar, el cese de toda actividad de Uber en España. Todo ello en un auto que por el momento da al traste con los planes de esta aplicación en España.

En torno a este tema hay muchas dudas y preguntas que merecen ser respondidas, y eso es lo que nos hemos propuesto en estas claves para entender el cierrede Uber en España.

1.- ¿De dónde sale todo esto?

Todo se origina a raíz de la intención de la Asociación Madrileña del Taxi, que está preparando una demanda completa contra Uber. Como escrito previo a esa demanda, el colectivo solicitó al juez que, como medida cautelar y por razones de urgencia, suspendiese la actividad de Uber en nuestro país.

2.- ¿Qué argumenta el juez para ordenar el cese de actividad?

Ante la posibilidad de que el proceso judicial se dilate demasiado en el tiempo, el juez encargado del caso, Andrés Sánchez Magro, ordena el cese de la actividad de Uber en España entendiendo que la compañía está provocando un “daño inmediato” al sector del taxi, que está sufriendo la “competencia desleal” por parte de la aplicación.

De hecho, la ventaja de Uber al moverse en un entorno digital es precisamente una de las razones de la rápida actuación del juez, que entiende que “la fluidez del mercado por internet, la velocidad de comunicación del sistema Uber, la ubicación en el paraíso fiscal señalado, la propia dificultad de citación de la demandada (...) suponen per se elementos que podrían integrar el peligro de mora procesal (…) si no se adopta una protección cautelar”.

3.- Entonces, ¿el juez acusa a Uber de competencia desleal?

Sí... y no. En realidad, lo que el juez dice en el auto es que habrá que estudiar (en la posterior demanda) si realmente Uber está llevando a cabo un acto de competencia desleal contra el sector del taxi. Sin embargo, recurre al artículo 15.2 de la Ley de Competencia Desleal para argumentar que “la simple infracción de normas jurídicas que tengan por objeto la regulación de la actividad concurrencial” ya debe ser considerada una deslealtad por sí misma.

4.- ¿Puede Uber recurrir este auto?

Nuevamente, sí... y no. En las últimas horas se ha dicho que Uber no va a poder recurrir el auto, pero el juez deja una puerta abierta: “Contra este auto no cabe recurso, pero la parte demandada podrá formular oposición a la medida acordada en el plazo de 20 días contados desde la notificación de este auto”. De hecho, según nos han reconocido desde la propia compañía, lucharán contra él.

5.- ¿Ha recibido Uber formalmente este auto?

Desde la compañía aseguran que no, que se han enterado del mismo por la prensa.

6.- ¿Por qué Uber no ha podido dar su versión antes de emitirse este auto?

Ha sido uno de los puntos más polémicos y una de las mayores quejas de Uber. El juez ofrece tres argumentos para justificar el hecho de que no haya permitido a Uber intervenir antes de imponer las medidas cautelares. En primer lugar, recurre al argumento del segundo punto: el peligro de que la causa se dilate en el tiempo lo suficiente como para que su sentencia no sea efectiva. Para el juez, “es procedente acordar la medida cautelar interesada, sin previa audiencia de la demandada, dado que de no hacerse así, se podría comprometer la efectividad de la medida”.

En segundo lugar, la necesidad de reparar el “daño inmediato” al que nos referíamos antes: “La actuación de la demandada intermediando entre transportistas sin licencia y usuarios, como genuinaactividad mercantil, sin cumplir los requisitos administrativos para el transporte de viajeros, determina la necesidad de adoptar en su caso la medida sin esperar al trámite contradictorio”.

El tercer argumento del juez parece bastante más polémico y conflictivo. Según el magistrado, “la situación se hace más grave si tenemos en cuenta que la futura demandada desarrolla su actividad desde el paraíso fiscal estadounidense de Delaware, y se presenta según los notorios medios de comunicación con una deliberada vocación de opacidad”. De entrada parece cuestionable que esa “vocación de opacidad” (que más bien podría ser vocación de pagar pocos impuestos) sea razón suficiente para no comunicar la causa a Uber. Desde Uber España mantienen que, al tener la empresa sedes en Barcelona, Madrid y Valencia, ponerse en contacto con la compañía no habría sido nada difícil.

7.- Entonces... ¿ya no puedo usar Uber?

No tan deprisa. Como decíamos en el punto 4, Uber tiene 20 días para presentar oposición al auto. Además, para que este auto sea efectivo, la Asociación Madrileña del Taxi debe aportar un aval bancario de 10.000 euros destinado a “responder de los daños y perjuicios que la medida cautelar pudiera ocasionar”.

OPINIÓN: Uber o cómo legislar para un 'lobby'

8.- ¿Cómo se ejecutaría ese posible cese de actividad en Uber?

Además de prohibir a la propia Uber realizar actividades comerciales en España, el juez se dirige en el auto a las empresas de comunicación y de pagos bancarios con las que opera “para que, con carácter inmediato, suspendan la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones y la prestación de cualquier otro servicio equivalente de intermediación en relación con la compañía”.

9.- Si Uber gana la posterior demanda, ¿de qué manera se vería recompensada?

En principio, con el aval bancario de 10.000 euros de la Asociación Madrileña del Taxi. También parece lógico pensar que, en caso de victoria, la compañía interpondría una demanda contra dicha asociación, pero no es un punto que haya sido confirmado.

10.- Vamos al grano: ¿Uber es legal o ilegal?

Con la ley en la mano, la legalidad o ilegalidad de Uber Pop (el servicio que Uber ofrece en España) presenta dudas. Si acudimos a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), vemos que, en caso de que Uber Pop realice un servicio similar al del taxi, necesitaría una licencia VTC (vehículos de transporte con conductor) que actualmente no tiene. Además, según el primer punto del artículo 101 de la ley, “en ningún caso, salvo el supuesto de percepción de dietas o gastos de desplazamiento para su titular, el transporte particular puede dar lugar a remuneraciones dinerarias directas o indirectas”.

Ante esta ley, lo que hace Uber es adherirse al segundo punto de dicho artículo, que establece que “los transportes privados no están sujetos a autorización administrativa”. Este es el punto al que se agarra Uber para asegurar que cumple con la legislación española.

11.- ¿Qué relación laboral/contractual tiene Uber con sus conductores?

Ninguna. Para Uber, sus conductores son meros usuarios de la aplicación. Lo único que firman con ellos es un contrato de prestación de servicios por el que la plataforma recibe una comisión del 20% sobre los ingresos generados por el conductor/usuario.

12.- Pero, entonces, ¿es Uber economía colaborativa?

Según la propia compañía, sí. Uber defiende que quien usa su plataforma no lo hace con fines comerciales, sino con el único ánimo de que el pasajero de su coche le ayude a sufragar los gastos que le origina el propio vehículo (hipoteca, seguros, plaza de garaje...).

13.- ¿Puede un conductor de Uber sacarse un sueldo?

Según la aplicación, no. Según su CEO en España, Carles Lloret, si detectan que un usuario está haciendo un uso demasiado elevado de la aplicación (esto es, si la está usando demasiadas horas), se le avisará para que deje de hacerlo.

14.- Entonces, ¿qué límite de horas establece Uber para sus conductores?

Según la propia aplicación, no hay un límite fijado, ya que hasta el momento, siempre según sus propias palabras, ningún conductor ha sobrepasado ese límite imaginario. Lo que Uber pide es que sea el Gobierno el que regule el número de horas que un conductor puede usar aplicaciones de este tipo e incluya ese límite horario en la legislación.

15.- ¿Es este el único servicio que tiene Uber?

En España, Uber sólo ofrece su servicio Uber Pop, el más polémico. En otros países también ofrece otros como Uber X (de bajo coste), Uber Taxi (coches operados por taxistas) o Uber Black (limusinas y coches de alta gama). También está trabajando en el lanzamiento de Uber Pool, un servicio con el que conductor y pasajeros comparten gastos en un estilo muy similar al de plataformas como Blablacar.

El sector del taxi canta victoria en España. No es una victoria definitiva, pero es mucho más de lo que habrían esperado hasta hace poco tiempo.

Taxi
El redactor recomienda