mejora los resultados escolares de los niños

La 'startup' española que enlaza tecnología, matemáticas y entrenamiento cerebral

De más de dos mil propuestas, la Unión Europea ha elegido a la española Smartick entre las 30 ideas más innovadoras para impulsar la excelencia y competitividad

Foto: La 'startup' española que enlaza tecnología, matemáticas y entrenamiento cerebral

La preparación de los niños de hoy es clave para el bienestar del futuro, y es de temer que no estemos dando la talla en esto. La Unión Europea está preocupada, y por eso dentro del Programa Horizonte 2020 abrió una convocatoria para encontrar las iniciativas más innovadoras que permitan crear excelencia y mejorar la competitividad europea. Se presentaron más de 2.600 proyectos, de los que se eligieron 30. Uno de ellos era de la española Smartick.

Smartick es la enseñanza de las matemáticas hecha startup. Fundada por Daniel González de Vega y Javier Arroyo, su producto es un sistema de repaso y práctica de ejercicios con los que los alumnos entre 4 y 14 años pueden fortalecer sus destrezas matemáticas. La clave de su éxito está en la personalización: partiendo de una breve prueba de nivel, el programa aprende del alumno para proponerle reforzar aquellas áreas en las que más lo necesita.

Queremos completar el círculo para seguir mejorando las aptitudes de los alumnos

Ahora, Smartick quiere dar un paso más. “Queremos completar el círculo para seguir mejorando las aptitudes de los alumnos”, cuenta Arroyo a Teknautas. Y para ello, han ido más allá de las matemáticas, investigando y creando un sistema en el que se entrenen también otras habilidades cognitivas, como el razonamiento, la memoria, la atención y la flexibilidad mental.

Neuroplasticidad: entrenar y mejorar nuestro cerebro

“Hasta hace poco predominaba la idea de que nuestro cerebro era estático e inmutable. Que nacíamos con una cantidad de neuronas determinada que iban muriendo con el tiempo. Gracias a los avances en neurociencia, se ha ido imponiendo el término de neuroplasticidad”. Una idea que significa, explica Arroyo, que el cerebro tiene la capacidad de adaptarse y reestructurarse según nuestras experiencias y cómo lo usamos.

De forma que, con ayuda de especialistas de la Universidad de Granada, están desarrollando un programa que detecta las capacidades y habilidades de los niños y le proponen juegos y actividades para entrenar aquello donde más flojeen. “Las funciones cognitivas son pilares fundamentales del aprendizaje, y por eso Smartick es un método de entrenamiento dirigido específicamente a niños en edad escolar”.

La novedad en cuanto a otros sistemas de aprendizaje mediante ejercicios se encuentra en el algoritmo que maneja el programa. Éste permite elegir el tipo de actividad y la dificultad personalizada, y el entrenamiento mental y las actividades matemáticas se complementan mutuamente para proponer los que más útiles puedan ser a cada niño.

"No hay nada como esto en el mundo"

¿Y por qué matemáticas y no otra disciplina cualquiera? Arroyo cuenta que empezaron por las matemáticas por dos motivos: primero, porque es una materia en la que los alumnos españoles sacan de media resultados malos en las pruebas de nivel que se hacen a nivel internacional, y porque, al final, en las matemáticas está todo. “Para superar la primaria con éxito, se supone que los alumnos deben tener dos destrezas básicas: determinados conocimientos matemáticos y comprensión lectora. Los problemas matemáticos necesitan de las dos”.

Tras meses de trabajo y programación creando el software, SmartickGames se ha puesto a prueba con varios colegios de Granada para terminar de pulirlo. La idea es que, igual que con la versión matemática, la primera versión esté online en unos tres meses. Se podrá acceder a través de la web, por suscripción, desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet. Y una vez que esté rodando, pretenden aprovechar su ventaja para lanzar el programa también el inglés y hacerse un nombre en Estados Unidos.

“No hay nada en el mundo como nuestro programa de matemáticas, sí hay algunos de entrenamiento cerebral, pero desde luego no existe ningún sistema que combine ambas cosas. Estamos haciendo algo revolucionario”. 

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios