Es noticia
Una 'app' española de moda se cuela en el primer puesto de la App Store en dos días
  1. Tecnología
Chicisimo muestra los looks de sus usuarias

Una 'app' española de moda se cuela en el primer puesto de la App Store en dos días

¿Cuántas formas hay de llevar (bien) unos pantalones amarillos? Chicisimo sirve para descubrirlo, basándose en las ideas que aportan las usuarias con sus fotos

Foto:

¿Es usted de los que por las mañanas se viste con lo primero que pilla, o más bien pasa el rato ante el armario intentando decidirse? ¿Es de los que compra ropa siempre dentro de un mismo estilo, sabiendo que así será difícil fallar, o le gusta arriesgar y destacar a veces, aunque eso suponga un patinazo de vez en cuando? La ropa no es solo un objeto práctico, sino una seña de identidad y un enorme negocio. Y si hay un segmento de la población que mueve ese negocio, es el de las chicas jóvenes.

Gabriel Aldamiz-Echevarría lo sabe bien. Es el cofundador de Chicisimo, una página web y ahora una app móvil enfocadasesencialmente a ese público y que permite determinar todo un conjunto a partir de una prenda concreta. ¿Qué me pongo con un jersey rojo? ¿Y con un vestido verde? ¿Cuántas formas hay de llevar (bien) unos pantalones amarillos?

La aplicación cuenta con un buscador que permite combinar un tipo de prenda y un color, y devuelve las sugerencias en forma de fotografías que han subido las usuarias, además de filtrar si necesitamos un conjunto para ir a trabajar, salir de copas, ir a una fiesta, de paseo, en verano o en invierno..."Es moda real en gente real", reza su eslogan, distanciándose así de los desfiles de pasarela en los que las modelos lucen conjuntos imposibles.Un manejo intuitivo y un aspecto limpio y sencillo hacen el resto.

Más descargas que WhatsApp

Parece una idea tan sencilla y práctica que cuesta creer que no existiese previamente. Desde luego, cuenta con una muy buena acogida: en los dos días siguientes a su lanzamiento, la aplicación alcanzó el puesto de app gratuita más descargada en la App Store de Apple (la única para la que de momento se ha lanzado), por encima incluso de la todopoderosa WhatsApp. Los comentarios de las usuarias son abrumadoramente positivos, y aunque aproximadamente una semana después el ritmo de descargas ha descendido, sigue manteniéndose entre las 20 más populares.

Es una conjunción de dos fenómenos: por un lado,el ecosistema de la moda, digamos, amateur en la red estálleno de bloggers y líderes de estilo que cuentan con miles de seguidoras sin haber pisado nunca una pasarela oficial,y por otro, la proliferación en las redes sociales de la idea de compartir y descubrir a nuestros contactos nueva música, nuevas series, libros, películas, artículos y cualquier otra cosa que consideremos interesante.

“Con Chicisimo las usuarias hacen eso mismo, descubrirse unas a otras nuevas posibilidades, pero en el campo del estilo y de la moda”. La posibilidad de archivar conjuntos y crear álbumes que compartir le da a la app esa dimensión social. Sin embargo, no es necesario interaccionar, se puede entrar solo a observar y buscar inspiración.

La idea de Chicisimo surgió mientras la pareja vivía en Estados Unidos. “Conocíamos un grupo de amigas que por la mañana se mandaban fotos de lo que se ponían, entre mostrando y pidiendo opinión a las demás. Nos dimos cuenta de que no había una app de moda donde el contenido lo hiciesen ellas”, explica Aldamiz-Echevarría. Para pisar en terreno firme, decidieron lanzar el formato aplicación (en web Chicisimo nació antes) como prueba en Colombia antes de llegar a España.

Celebran el fulgurante éxito que ha tenido la aplicación. No es solo el número de descargas, que ya supera las 40.000 desde su lanzamiento el pasado jueves 16 de octubre, sino el recibimiento y sobre todo, la retención: el número de usuarias que la consultan de forma habitual y el tiempo que pasan en ellas. En sus pruebas en Colombia, la media eran 3 visitas a la semana de caso 10 minutos. En España no dan datos todavía, puesto que su lanzamiento es reciente, pero esperan obtener resultados similares.

¿Cómo sacar tajada de tan apetecible pastel?

En lo que se refiere al modelo de negocio, ahí la conversación se vuelve algo imprecisa. La app es gratuita, y no tiene publicidad como tal. En las fotos con sus looks, las usuarias pueden indicar las marcas de la ropa que llevan, e incluso el link donde comprarla, pero Aldamiz- Echevarría asegura que ellos no cobran nada por esto. “Estamos construyendo una plataforma, un sitio en el que la gente comprarte y consume información, sin nuestra intermediación. Ahí radica el poder enorme y la escalabilidad de lo que hacemos: nosotros creamos plataforma y las usuarias se ayudan mutuamente”, argumenta.

Su idea por el momento es seguir acumulando usuarias, que a su vez generen cada vez más contenido, de forma que cuando por fin implementen un modelo de negocio, éste tenga el volumen suficiente para ser rentable. Una petición clamorosa que han recibido a través de sus cuentas en redes sociales es que lancen la versión para Android, algo que “llegará más adelante”.

En cualquier caso, parece que esta aplicación de factura española ha conseguido lo que parecía imposible: dar una vuelta de tuerca a un sector tan superpoblado como es el de la moda, despertando el interés del que es uno de los grupos con mayor índice de consumo como son las chicas jóvenes. Está por ver si conseguirán o no sacar tajada del pastel.

¿Es usted de los que por las mañanas se viste con lo primero que pilla, o más bien pasa el rato ante el armario intentando decidirse? ¿Es de los que compra ropa siempre dentro de un mismo estilo, sabiendo que así será difícil fallar, o le gusta arriesgar y destacar a veces, aunque eso suponga un patinazo de vez en cuando? La ropa no es solo un objeto práctico, sino una seña de identidad y un enorme negocio. Y si hay un segmento de la población que mueve ese negocio, es el de las chicas jóvenes.

El redactor recomienda