Es noticia
Microsoft se hace con el creador de Minecraft por 2.500 millones de dólares
  1. Tecnología
Su fundador markus 'notch' deja la compañía

Microsoft se hace con el creador de Minecraft por 2.500 millones de dólares

El gigante del 'software' adquiere la compañía sueca Mojang y su juego estrella. El título cuenta hasta el momento con más de 100 millones de usuarios

Foto:

Ya es oficial: Microsoft quiere hacerse con la compañía sueca Mojang Specifications (responsable del exitoso Minecraft)y para ello pagará 2.500 millones de dólares, según ha informado Reuters, quien asegura que esta compra está enfocada a potenciar los usuarios de la plataforma móvil de Microsoft más que el PC o la consola Xbox.

Tras esta compra, el fundadorde la empresa hadecidido abandonar la compañía."Notch,el creador de Minecraft y el accionista mayoritario en Mojang,ha decidido que no quiere la responsabilidad de ser dueño de una empresa de tal importancia mundial. La única opción era vender", cuentan en un comunicado desde Mojang.

En el caso de Minecraft, primero fue el producto y después la estructura. Markus NotchPersson diseñó el juego en 2009 antes de fundar Mojang junto a su amigo Jakob Porsér a principios de septiembre de 2010. Persson dejó su puesto en una desarrolladora estable de Estocolmo para trabajar en su propio juego y barajaba varias opcionescomo un título inspirado en Dwarf Fortress, un juego de Zombies con un motor gráfico similar al de GTA: Chinatown Wars (Notch incluso llegó a hacer su propias texturas en 3D), o un título en primera persona como Dungeon Keeper (empezó a trabajar en este proyecto pero los gráficos salieron muy pixelados y distorsionados, por lo que lo abandonó).

El origen: Infiniminer

Persson encontró su mina en los foros de videojuegos de Tigsource, gracias a lo que acabó jugando a Infiniminer de Zachtronic Industries. Este título proponía a los usuarios recolectar recursos en un paisaje de bloques generado aleatoriamente. Aunque en un principio se diseñó como un juego de competición por equipos (se obtenían puntos por localizar y extraer metales preciosos hasta la superficie), los usuarios consideraron más interesante construir cosas con los bloques que competir por puntos.

“Me di cuenta de que ése era el juego que quería hacer. Había jugado en multijugador un rato y lo encontré perfecto”, contaba Notch en su blog en 2009. “Construir era divertido, pero no había suficientes variaciones, y los bloques azules y rojos eran horribles”.

Persson vio potencial en esta idea y empezó a trabajar en un nuevo proyecto cuando Zachtronic abandonó el desarrollo de Infiniminer apenas un mes después de su lanzamiento. El código fuente se hizo público y eso generó una serie de modificaciones. “Pensé que un juego fantástico de ese estilo funcionaría realmente bien”, contaba Persson. De este modointentó implementar un motor en primera persona, reutilizando parte del arte y el código de RubyDung, un proyecto anterior:el resultado fue Cave Game.

El software funcionaba bien y Persson decidió continuar con la idea. Sabía que no quería la apariencia plana de los enemigos de Infiniminer, pero no se consideraba a sí mismo lo suficientemente buen artista como para crear algo que se viera realmente bien. “Además, unos modelos realistas hubieran chocado horriblemente con el terreno”.

Entonces, Persson decidió aprovechar los modelos de ZombieTown e invirtió algún tiempo en transportarlos a OpenGL, lo que dio lugar al popular “Minecraft Steve” que conocemos hoy. Los conocidos Creepers, otra de las figuras icónicas del juego, surgieron tras un intento fallido de modelar cerdos. Su cara forma ahora parte del nuevo logo del título.

El fenómeno se hace masivo

El siguiente paso era incluir un modo multijugador para que los usuarios pudieran construir juntos, además de un modo supervivencia para hacer que ese mundo cuadrado se sintiese de alguna forma peligroso. Después de aparecer en el blog oficial de Team Fortress 2 y en algunos medios de comunicación, Minecraft llegó a una audiencia más amplia.

En septiembre de 2010, Persson fundó Mojang para continuar el desarrollo de Minecraft. Para entonces, el servidor del juego se colapsó debido al alto número de usuarios registrándose. Para compensar, Persson hizo el juego gratuito temporalmente, lo que causó otra escalada de descargas. Más tarde, un vídeo que mostraba la dedicación de un usuario en crear una réplica a escala del Enterprise de Star Trek se hizo viral.

Poco a poco, Minecraft fue ganando fama gracias a la creatividad de sus usuarios, que construyeron desde el Titanic hasta una representación detallada de Rapture, de Bioshock. La máxima del juego era dar libertad absoluta al usuario dejando que fuese él quien escribiera el guión sin nada de demostraciones de grandes efectos gráficos.

Persson empezó a trabajar en una actualización de Halloween que traería varios nuevos tipos de bloques como calabazas, peces y relojes funcionales, además de la posibilidad de crear un portal al Nether, el infierno de lava de Minecraft infestado de bestias ardientes y cerdos zombie.

Se lanzó oficialmente el 18 de noviembre en la keynote de MineCon 2011. Jens Bergensten tomó control del área creativa de Minecraft para dejar que Persson se concentrara en su nuevo proyecto, 0x10c. Bergensten introduciría más adelante animales domesticables, mapas, pistones, aldeanos no jugables y el portal al End.

La edición para Xbox 360 del juego se lanzó en mayo de 2012 y rompió récords de ventas (4 millones de copias en solo cinco meses).

Los otros títulos de Mojang

En 2011 la compañía contaba con 12empleados, con un segundo videojuego en desarrollo, Scrolls (de cartas coleccionables)y publicando Cobalt. Ese mismo año, el fundador de Napster Sean Parker hizo una oferta de inversión en Mojang pero fue rechazada. Para marzo de 2012, la compañía había acumulado ingresos netos de más de 80 millones de dólares.

Mojang también ha producido minijuegos como Catacomb Snatch, Endless Nuclear Kittens, Nuclear Pizza War y Battle Frogs, pero otros títulos no llegaron a ver la luz, como Rex Kwon Do y 0x10c, el sandbox de ciencia ficción ideado por Persson. Este juego fue anunciado en Twitter en abril de 2012 y se ambientaba en una nave espacial a la deriva, en la que los tripulantes van despertando de un profundo sueño para descubrirse rodeados de diferentes enemigos y problemas técnicos que afectan al funcionamiento de la nave.

El título fue un fenómeno de masas sin haber salido al mercado, debido al éxito de Minecraft. Sin embargo, el juego se postpuso indefinidamente y Persson perdió interés en el proyecto por lo que optó por concentrarse en otras ideas. El juego se ha cancelado oficialmente pero un grupo de fans están trabajando en su propia versión del juego.

Disputas legales

En septiembre de 2011, Mojang fue demandada por ZeniMax Media, compañía ligada a Bethesda Softworks, ya que aseguraban que la marca del título de cartas Scrolls infringía los derechos de la marca registrada The Elder Scrolls.

En octubre, Markus Persson anunció que Mojang había ganado la orden provisional pero que Bethesda todavía podía apelar. En marzo de 2012 las dos compañías llegaron a un acuerdo: Mojang no registraría la marca Scrolls pero Bethesda no disputaría el nombre mientras no se convirtiera en un competidor directo de The Elder Scrolls.

En julio de 2012, Uniloc registró una demanda contra Mojang relativa a Minecraft Pocket Edition, la versión móvil del juego, debido a un conflicto de patentes de software. Después de recibir una extraordinaria cantidad de correos electrónicos de fans del juego y de ser acusado de actuar como troll de patentes, Ric Richardson de Uniloc negó estar directamente involucrado en la demanda.

La compañía había registrado demandas similares contra otros muchos desarrolladores móviles como Electronic Arts o Gameloft. “Las patentes de software son llanamente malvadas. La innovación en software es básicamente gratuita, y está creciendo increíblemente rápido. Las patentes sólo la ralentizan”, declaró Notch en su cuenta de Twitter.

El futuro

Según Reuters, la compra de Mojang por parte de Microsoft apunta a potenciar los usuarios móviles de la compañía de Redmond antes que a plataformas como el PC o la consola Xbox. Windows Phone supone solamente el 2,5%del mercado mundial de smartphones, y la tablet Surface apenas un poco más, según IDC.

Markus Persson explicó en un correo electrónico a Reuters en junio que no había desarrollado una versión de Minecraft para Windows Phone debido a su escasa significancia en términos de mercado. “Tanto Symbian como Blackberry tienen más usuarios que Windows Phone”, justificó.

De hecho, una de las dificultades para el crecimiento de Windows Phone es que muchos desarrolladores de aplicaciones y juegos ignoran este sistema operativo por no contar con una base de usuarios suficiente, por lo que la adquisición de Mojang podría estar enfocada a mejorar el atractivo de la plataforma.

Ya es oficial: Microsoft quiere hacerse con la compañía sueca Mojang Specifications (responsable del exitoso Minecraft)y para ello pagará 2.500 millones de dólares, según ha informado Reuters, quien asegura que esta compra está enfocada a potenciar los usuarios de la plataforma móvil de Microsoft más que el PC o la consola Xbox.

Microsoft
El redactor recomienda