Lengua, Matemáticas, Historia... y Programación Informática
  1. Tecnología
LA MATERIA LLEGA A LOS PLANES EDUCATIVOS

Lengua, Matemáticas, Historia... y Programación Informática

La programación llega por fin a las escuelas. Una asignatura que según los expertos ayudará a formar alumnos más creativos, autónomos y competentes

placeholder Foto:

Ya lo decía Steve Jobs: “Todo el mundo en este país debería aprender programación, porque eso te enseña a pensar”.

La utilizamosa todas horas y, sin embargo, para muchos la tecnología sigue siendoesa gran desconocida. Aunque su estudio en las escuelas ya no nos resulta extraño, este se enfocaba hasta ahoraenconvertir a los alumnos en tan sólo buenos usuarios. Hasta ahora, porque parece ser que la programación llegará por fin a las escuelas, una forma de hacer entender cómo funcionan desde dentro aplicaciones y servicios.

Pero la idea no es nueva: llevaba en el aire mucho tiempo. En países como Francia comenzará a implantarse este año, pero enotros como EEUU o Australia ya seincluyeen su currículum. Ahora le toca el turno a España y a partir de este cursodespegará en algunos de los colegios españoles.

Una asignatura que les haga pensar

Bill Gates tenía 13 años cuando tuvo acceso por primera vez a un ordenador. Jack Dorsey (creador de Twitter) cuenta que sus padres le compraron un Mackintosh en 1984, cuando tenía tan sólo 8 años. Zuckerberg estaba en sexto de primaria cuando tocó su primer teclado.

La situación ha cambiado mucho desde que los grandes de la tecnología entraron en contacto por primera vez con la informática. Tanto que incluso ahora se dan intensos debates en cuanto a su integración en los colegios.En EEUU, la Fundación Code.org fue la encargada de fomentarlos. Y la idea, unos años después,cruzó el charco.

Aunque en principio la gran mayoría optaba por decirque los más pequeños carecían de las facultades necesarias para comprender un tema tan aparentemente esotérico como la programación, la práctica demostrólo contrario, y ya no resulta extraño ver cómo un niño de tan sólo 4 años coge nuestro smartphone y empieza a investigar e incluso a manejarlocon gran soltura.

En países como Francia comenzarán a impartir, ya en este próximo curso académico, Programación en la escuela primaria, al igual que Reino Unido (además deen secundaria). Estonia, desde el año pasado, enseña la asignaturay Alemania ya lo hace en tres de sus regiones.

Los alumnos españoles, a partir de este curso, también podrán contar con esta materiaobligatoria que según los expertos fomentala creatividad. Si un alumno de Ingeniería llega a la universidad con conocimientos básicos de química, ¿por qué no también con ideas básicas de programación?

“Las destrezas y competencias que se aprenden pueden ser muy útiles. Ayuda en la resolución de problemas, a inventar soluciones innovadoras, al desarrollo del pensamiento computacional”, cuenta a Teknautas Jesús Moreno, profesor y cofundador de Programamos, asociación sin ánimo de lucro que pretende cambiar el esquema con el que los jóvenes se relacionan con la tecnología.

El miedo injustificado por la programación

La enseñanza de la programación en las escuelas no es tan nueva como parece. Lenguajes de programación como Logo, creado con una finalidad específicamente pedagógica y escolar, surgieron a finales de los 60 en EEUU y se convirtieron en un potente medio para esos jóvenes programadoresque se sentaban por primera vez delante de un ordenador.

Sin embargo, asimilarla dentro del programa educativo en otros países ha llevado un poco más de tiempo. El porqué, el miedo.

“Aunque se tiende a ver a la Programación con cierto reparo a la hora de enseñarse a los alumnos más jóvenes, existen distintas maneras de motivarlos. Por ejemplo, si a un niño le quieres enseñar la teoría de grafos o los ejes de coordenadas en una pizarra se pueden aburrir, pero si creamos un personaje que se mueve por la pantalla al incrementar el valor de las coordenadas, se logran introducir conceptos matemáticos y a la vez enseñarles no de una forma abstracta, sino tangible”, explica Moreno.

El CEO de Dropbox, Drew Houston, aseguraba en su momento “que en realidad no es diferente a tocar un instrumento o a practicar deportes. Comienza siendo intimidante, pero es algo que se puede manejar con el tiempo”.

Aunque generalmente los alumnos saben buscar información y moverse en la red, la tecnología que se encuentra detrás de los dispositivos es prácticamente invisible para ellos. Y una asignatura de programación puede ser la solución.

En internet ya existen muchos programas en función de los recursos técnicos para enseñar programación a escolares. Scratch, por ejemplo, está basado en la utilización de bloques que se unen para formar pequeños fragmentos de código que permiten crear historias interactivas, animaciones, juegos opiezas musicales.

Una materia que más que buscar expertos en programación, facilita el desarrollo de diversas habilidadesque se ponen en marcha cuando se elaboran estospequeños programas.

Preocupación ante el reciclaje del profesorado

En España hay varias comunidades autónomas que ya han empezado a dar sus primeros pasos formandoa docentes, como es el caso de Galicia o de Navarra. Es esta última la que por primera vez se decidió a enseñar Programación de forma generalizada en las escuelas.

En Madrid, comenzarán también a incluirla desde este año en algunos centros tecnológicos para que con posterioridad y en una única asignatura obligatoria se incluyan en centros educativos. Pero ambas cuentan con diferencias. ¿Quién debe impartir la asignatura? ¿Profesores de Matemáticas o de Tecnología?

El reciclaje del profesorado preocupa en las redes. Mientras en Navarra se incluye dentro de la asignatura de Matemáticas, en Madrid serán principalmente los profesores de Tecnología los que lleven el peso de la nueva materia.

"Especialmente en primaria, la Programación no debería impartirse como una asignatura única, sino ser utilizada como una herramienta educativa que ayude a entender todas las disciplinas", cuenta Moreno. "Desde nuestro punto de vista sería más adecuado formar a todos los docentes desde la educación primaria para que aprendan a usar la programación como una herramienta, de forma que cuando el alumnado llegue a secundaria los especialistas en Tecnología e Informática puedan realizar proyectos más complejos e innovadores", añade.

Los alumnos, a través de sistemas como el mencionado Scratch (programación), App Inventor (creador de aplicaciones móviles) o Arduino (robótica) aprenderán a crear una página web, cómo desarrollar una aplicación para smartphoneso, por ejemplo, nociones básicas del diseño de un juego de ordenador.

"Vivimos en un mundo digital y, al igual que nuestros alumnos conocen las leyes de la física que gobiernan el mundo físico que les rodea, también es necesario que comprendan las leyes del mundo digital", concluye Jesús Moreno.

Tecnología Profesores Matemáticas Informática
El redactor recomienda