Es noticia
Tecnologías que prometen cambiar de un plumazo la educación en las escuelas
  1. Tecnología
ipad kiosk, mooc, khan academy...

Tecnologías que prometen cambiar de un plumazo la educación en las escuelas

Colegios con modelos educativos sustentados en la innovación, clases gratis en internet... Algo está cambiando en la educación por culpa de la tecnología

Foto:

Colegios en Lima que forman parte del programa Microsoft Innovative Schools Programy que acogen modelos educativos innovadores sustentados principalmente en las nuevas tecnologías, clases gratuitas y masivas en interneto plataformas avanzadas y colaborativas para la gestión de escuelas. Algo está cambiando en el mundo de la educación, y en esto tiene que ver y mucho la tecnología.

Max Ventilla, uno de los creadores de Google+, hace tiempo que, cansado de la educación que estaban recibiendo sus hijos, decidió arriesgarse y fundar en la mismísima San Francisco una escuela alternativa y más adaptada (según él), a los tiempos que corren. Hablamos de Alt School, un centro de formación con ocho alumnos por profesor, reunidos en mesas y no pupitres para fomentar la interacción, y con tecnología, mucha tecnología en sus manos.

Esta escuela se apoya en las herramientas digitales para ayudar no solo a los alumnos a acostumbrarse desde pequeños a las nuevas tecnologías, sino también a los maestros a mejorar sus métodos de enseñanza e integrar a los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

No es la única que se está subiendo al carro de la tecnología. Cada vez más centros están apostando por los gadgets para hacer realidad el modelo de educación personalizado, rastreando el proceso académico de cada niño para evaluarlo.

Nuevas tecnologías para la gestión de escuelas

Gracias a esto, están apareciendocada vez másnuevas plataformas para la gestión de escuelas que apuestan por la integración del alumno en el flujo de trabajo. A través de este tipo deapps el alumno puede comunicarse directamente y aportar información muy valiosa para el centro.

Un ejemplo lo tenemos en Edmodo. Esta herramienta proporciona una forma fácil y segura para que la clase se conecte y colabore, comparta materias y acceda a las tareas, calificaciones y noticias de la escuela. Su principal objetivo es ayudar a los educadores a que aprovechen el poder de las redes sociales con el fin depersonalizar la clase para cada estudiante.

Khan Academy es otra plataforma que distribuye las lecciones en vídeo para que el alumno las vea en casa, mientras que la clase se dedica no a dictarlas sino a que el profesor trabaje con ellos.

Otra plataforma que va en esta línea es iPad Kiosk, una empresa que ya está colocando torres con iPads en escuelas y empresas. En las primeras puede servir como un control de asistencia. En las empresas (Acciona y Google ya lo están utilizando), puede utilizarse como punto de información o guía.

En este sentido, la compañía Lextrend es de las pocas españolas que ya está trabajando en soluciones en las que el alumno puede interactuar con este tipo de torres para registrar su asistencia en las aulas. Esa información llega tanto al centro como al alumno que pueden tener controlada su asistencia a clase evitando de esta forma las listas de papel.

"El control de acceso no puede seguir en papel. Ahora mismo, muchosalumnos de distinguidas escuelas de empresa o negocios tienen que firmar en un papel su asistencia a clase. Esa hoja que pasa por la clase termina en el departamento administrativo, que tiene queintroducirlo a mano en un sistema. Esto es algo primitivo", ha explicado a Teknautas Manuel Casuso, Director General de Lextrend.

Cursos masivos y gratuitos en internet

Por su parte, las plataformas MOOC (Massive Online Open Courses) que ofrecen cursos online gratuitos a los estudiantes, cada vez se están haciendo más populares. Estas plataformas entre las que destaca Future Learn y Coursera pretenden cubrir la laguna que hay entre la educación reglada y la demanda educativa real de nuestra sociedad.

Las plataformas MOOC (Massive Online Open Courses) que ofrecen cursos online gratuitos a los estudiantes, cada vez se están haciendo más populares

De momento, ya están captando usuarios en Europa y EEUU a un ritmo vertiginoso.Además, actualmente están explorando modelos de negocio como la venta de certificaciones.

Otras empresas como 2U ofrecen a las universidades tecnologías que permiten impartir clases online en directo conservando la calidad de la enseñanza presencial. Es previsible que este tipo de tecnologías aumenten sustancialmente la cuota de la enseñanza a distancia frente a la presencial.

En este sentido, en Youtube existen canales relacionados con todo tipo de materias de lo más diversas, aunque una de las tendencias en alza es la divulgación científica y técnica. Unicoos por ejemplo es un portal en español de vídeos con lecciones de matemáticas, física y química que en poco tiempo ha saltado a la fama en el canal de Google.

Colegios en Lima que forman parte del programa Microsoft Innovative Schools Programy que acogen modelos educativos innovadores sustentados principalmente en las nuevas tecnologías, clases gratuitas y masivas en interneto plataformas avanzadas y colaborativas para la gestión de escuelas. Algo está cambiando en el mundo de la educación, y en esto tiene que ver y mucho la tecnología.

Tecnología
El redactor recomienda