Es noticia
Materiales hidrófobos, claves para que tu ropa no se manche
  1. Tecnología
El ejército de estados unidos ya los utiliza

Materiales hidrófobos, claves para que tu ropa no se manche

Una camisa inmune a las manchas de vino o un vestido resistente a helados. Los materiales hidrófobos ofrecen grandes ventajas en la industria textil y automovilística

Foto:

Pantalones que cambian de color, un traje para bebés que incluyesensores que nos avisan de cualquier anomalía en la salud del pequeño, camisetas perfectas para corredores y atletas que monitorizan las calorías quemadas ola frecuencia cardiaca. La ropa inteligente se alía con la tecnología para facilitarnos la vida. Si ya existen las telas que no se arrugan, ahora llegan, y prometen pisar fuerte, aquéllas que no necesitan pasar por la lavadora: la ropa que no se ensucia.

Imaginen una camisa blanca inmune a las manchas de vino tinto o un vestido resistente a helados y salsas. Todas estas prendas podrían desarrollarse con un nuevo producto para tela a prueba de líquidos que contengan agua, aceite o barro.

Los materiales hidrófobos (aquellos que son repelidos por el agua o que no se pueden mezclar con ella)ofrecen ventajas tanto enla industria textil como automovilística. Su desarrollo permitedar por terminada así la eterna batalla contra las manchas y, aunque las fuerzas armadas ya lo utilizan en EEUU, en España podría llegar a finales de este año.

La nanotecnología, capaz de crear ropa que no se ensucia

Nuestra ropa en perfectas condiciones se mancha o puede perder brillo, pero la considerada inteligente avanza gracias a la nanotecnología, que permite cambiar aquellas particularidades propias de nuestros trapos.

Capaz de crear trajes de vestir antibalas, los tejidos con superficie nano estructurada artificialmente ofrecen grandes prestaciones frente a los convencionales a la hora de mantenerse limpios y secos. Debido a su estructura, estos tejidos impiden que entre tanto la suciedad como al agua, de manera que una vez expuestos son fáciles de limpiar sin sufrir apenas degradación.

placeholder

“La ropa contiene fibras y estas tienen huecos entre sí, sise cubren totalmente con un material super hidrófobologras que rechacela suciedad líquida. Esa fobia consigue que los líquidos resbalen sobre ella, incluso,si quedase algún resto bastaría con darle con agua o empujar con aire.Aveces un simple soplido es suficiente", cuenta a Teknautas Eduardo Ruiz, director de SectorMotor y Nubenergy, marcas encargadas de la distribución del producto.

Uno de los principales problemas que puede representar este tipo de materiales es su transpiración, sin embargo, “el material es hidrófobo de entrada pero no de salida, lo que permite que sea transpirable”. Pero, ¿cómo se consigue? “Se logra en función de la zona donde se aplica el componente”.

Esta técnica, utilizada por el ejército americano y que les permite evitar cargas de hasta tres kilos de más por la humedad y el barro, “se trata de una novedad mundial que pretende estar lista en España a finales de este año. Se podría aplicar en uniformes de colegio para niños, ropa de trabajo y en todas aquellas vestimentas que sufran los efectos de agua o barro".

Un producto para el parabrisas quefacilita la visibilidad

Hace años que llegaron a España los productos repelentes de lluvia para el coche pero en este caso, el producto importado a nuestro país por StainOut, actúa durante todo un año. Para hacernos una idea, con el parabrisas de nuestro coche sucede algo parecido a lo explicado conla ropa, aunque en esta el producto evita que se manche o que se empape, en el cristalla repele.

Todas las superficies, incluso el vidrio, tienen ciertas irregularidades, aunque a simple vista no nos lo parezca. Los productos repelentes de lluvia para cristales son unos líquidos que normalmente contienen, entre otras sustancias, ciertas resinas acrílicas o polímeros transparentes que se adhieren sobre la superficie de cristal, rellenando las irregularidades superficialesy formando una película duradera que creaun material totalmente liso.

Gracias a esta película, el agua que cae sobre el cristal resbala mucho más fácilmente permitiendo una mejor visibilidad al conductor.

“Se trata de dos productos,primero el que limpia la zona y después la unión de otros dosdonde se da una mezcla de nanotecnología, partículas muy pequeñas que se depositan en el cristal y consiguen que se dé unasuperficie lisa donde las gotas ya no se puedan sostener en la superficie”, explica Eduardo.

El sistema, que se aplicará directamente en un taller o en un concesionario, se aprovecha de la fuerza del aire para alejar las gotas del cristal a partir de 60, 70 kilómetros por hora.

Otras aplicaciones

Las aplicaciones de nanotecnologíaofrecen muchos beneficiosen el mundo del transporte. Desde SectorMotor se están introduciendo otros productos en las empresas de automoción, como pueden serlos protectores de llantas, que evitaría la suciedad durante 10 años; un sistema que impide las manchasen bicicletas durante el mismo periodo yun protector exterior anti suciedad y antigraffiti para trenes, vehículos industriales, autobuses, camiones ofurgonetas.

“Tenemos pendiente reunirnos con Metro Madrid y Metro Barcelona para exponerles este últimoy ver si se comienza a aplicar en los vagones”, nos avanza Eduardo.

Con todos estos productos, probados y en fase de inicio de comercialización, con algunos ya distribuidos por otros países, Nubenergy pretende ayudar a empresas innovadorasa llevar sus ideasa diferentes fábricas. "Existen empresas, inlcuso de gran tamaño, que han invertido mucho tiempo y dinero en I+D, pero que no saben llegar a la comercialización.Algunos piensan que lo más difícil es innovar pero muchas veces están equivocados, nosotros les ayudamosincluso buscando sinergias o ventas cruzadas que les permiten su penetración en los mercados”, añade.

Pantalones que cambian de color, un traje para bebés que incluyesensores que nos avisan de cualquier anomalía en la salud del pequeño, camisetas perfectas para corredores y atletas que monitorizan las calorías quemadas ola frecuencia cardiaca. La ropa inteligente se alía con la tecnología para facilitarnos la vida. Si ya existen las telas que no se arrugan, ahora llegan, y prometen pisar fuerte, aquéllas que no necesitan pasar por la lavadora: la ropa que no se ensucia.

Materiales Industria textil Transporte Industria
El redactor recomienda