tendencias que llegarán próximamente

Bienvenidos a la casa del futuro

Puertas que abres con el móvil, alfombras que cuidan tu salud, aplicaciones que activan el aire acondicionado. La domótica rentabiliza nuestro hogar

Foto: Bienvenidos a la casa del futuro

Un día cualquiera se levanta y el software de su casa, al conocer la hora a la que suele hacerlo, adapta la temperatura, activa la cafetera y se encarga de desconectarse, él solo, cuando la cerradura electrónica indica que se ha ido. A la vuelta: las luces se encienden, se desbloquean los sistemas de seguridad, la televisión se activa y en la pantalla aparecen las llamadas y correos. La casa del futuro nos da la bienvenida.

No son pocas las empresas de tecnología que nos llevan adelantando el futuro desde hace años. Décadas, incluso. Microsoft, Apple, Google… La premonición se ha ido refinando, y aunque algunas han acertado, otras se han quedado bastante lejos. Informáticos y diseñadores industriales reúnen sus fuerzas para trabajar juntos en prototipos que faciliten y hagan más eficiente la vida en el hogar.

Aplicaciones que permiten abrir la puerta sin necesidad de contacto, neveras que recomiendan el menú más saludable o incluso software que ayudan a aclimatar las habitaciones antes de entrar en ellas. Así son las tendencias de la domótica que con un ligero movimiento de nuestros dedos o un sencillo gesto responderán rápidamente a nuestras peticiones. ¿Las llavesnbsp;Un click.

UN 'SOFTWARE' QUE CAMBIA AL DISEÑO Y A LA CONSTRUCCIÓN

La tecnología está elevando el estilo de vida a una nueva dimensión del confort. A través de la domótica, ese conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, el fututo parece sencillo. Desde Intel cuentan a Teknautas las últimas e innumerables opciones que pueden empezar a aplicarse desde el mismo momento de la construcción. Steve Brown, futurista de la compañía - trabaja con un equipo de científicos sociales, antropólogos y etnógrafos repartidos por todo el mundo- ha definido así cómo la tecnología modificará algunos de nuestros hábitos.

"Los paquetes de software fáciles de usar podrán transformar el diseño y la construcción de tu próxima casa. El software se codificará para conocer todos los requisitos estructurales de las normativas de construcción, edificación y planificción, ayudándote a crear tu hogar ideal". A través de su funcionamiento se podría crear un itinerario de todos los sistemas de tuberías, electricidad, calefacción y ventilación, permitiendo explorar la casa mediante una realidad virtual al detalle.

Además, se podrán desplazar puertas o ventanas para disfrutar de más luz o cambiar de lugar los enchufes al gusto de los inquilinos. "Cuando se tenga todo organizado y dibujado en la mente tan solo se tiene que apretar imprimir y todas las piezas de madera necesarias se cortarán automáticamente utilizando máquinas de control numérico por odenador (Computer Numerical Control, CNC)".

Pero no sólo los propietarios podrán disfrutar de esta tecnología, los constructores también. "Las gafas de realidad aumentada mostrarán vistas codificadas en color de las piezas y guías animadas para agilizar el proceso y evitar errores en la construcción", cuentan desde Intel.

ELECTRODOMÉSTICOS QUE TE FACILITAN LA VIDA

Entrar en la cocina y que se vaya el ojo a la nevera suele ser bastante normal. Éstas, por ejemplo, como la de la compañía china Haier, ya pueden adaptar la temperatura a cada alimento, congelar y descongelar con rapidez, sin que pierdan sus propiedades, a la vez que conectarse por sí mismas con el servicio técnico. El sector de los electrodomésticos, en la actualidad, es uno de los que más invierte en I+D. La capacidad de ahorro de estos aparatos ya va más allá de la etiqueta A, aquella que representaba la máxima eficiencia energética.

Los lavavajillas también disfrutan de la innocavión, como el caso del que ofrece Whirlpool, que a través de su tecnología 6th Sense Live puede activar ciclos de lavado de forma remota utilizando la web o una aplicación móvil.

Por supuesto, a estos avances habría que añadir la conectividad. Miles de millones de ordenadores en miniatura se podrán incorporar a la ropa,y también a los electrodomésticos, llegando a reconocer rostros e incluso nuestro entorno, a ofrecer información útil basada en el lugar donde nos encontramos, formando parte de una red que podrá ser controlada a distancia por el usuario. Incluso, por increíble que suene, podrían tomar sus propias decisiones.

Un ejemplo es el interruptor Switch Belkin Wemo Light, que permite mantener una conexión constante entre varios dispositivos. A través de la conexión WIFI de la casa y la aplicación Wemo se permite encender y apagar las luces de forma remota con un teléfono Android, iPhone, iPad o iPod Touch. La app, además, permite programar tareas tan simples como encencer las luces por la noche o apagar algunas específicas para reducir el consumo eléctrico. 

ALFOMBRAS QUE SE PREOCUPAN POR NUESTRA SALUD

Una salud complicada y la edad pueden hacer difícil para algunas personas mantener su grado de autonomía e independencia, más en su propio hogar. Desde Intel nos hablan de una alfombra mágica con sensores que le permitirían monitorizar y medir los patrones de los pasos dados al caminar, detectando cualquier cambio alarmante como podría ser el caso de una caída. La alfombra avisaría a los servicios de ayuda correspondientes garantizando así una actuación inmediata ante cualquier emergencia.

La alfombra ´mágica´, con sensores que monitorizan los patrones de los pasos dados al caminar, detecta cualquier cambio como el de una caída

En cuanto al diseño de la casa, desde Tokio, y con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos 2020, han presentantado su prototipo de hogar del futuro: una vivienda 100% online. En ella, además de poder interactuar, se pueden encontrar aspectos curiosos como espejos que, sobre el propio reflejo, realizarán diferentes simulaciones de maquillaje o cambiarán los colores de la ropa que se lleve puesta para elegir la mejor combinación posible. Materiales en los que resulta difícil imaginar como puede intervenir la tecnología pero que puede sorprendernos hasta el punto de incluir un ordenador fotógrafo en su interior que capta cuando sonríes y que sube la foto automáticamente a las redes sociales. El terror de los selfies

Una vez cubierta la fachada, la cocina, el diseño: ¿Qué pasa con el baño? La ducha Kohler Moxie se conecta al teléfono vía bluetooth. El altavoz se coloca en la ducha con un imán, por lo que es fácil de instalar y quitar para la carga.

PUERTAS QUE SE ABREN CON UN 'SMARTPHONE'

La cadena de hoteles Starwood, a través de una de sus aplicaciones -Starwood Preferred Guest-, ofrece la posibilidad de abrir la puerta de la habitación a través del smartphone del inquilino. La aplicación, capaz de desbloquear mediante bluetooth y un movimiento de mano la cerradura, ofrecía una nueva técnica que hacía pensar en su traslado a otro tipo de viviendas. Y no es extraño que esta innovación se diera en un hotel. 

Hay mucha tecnología redundante dando vueltas a lo mismo, la integración de todas ellas es lo que falta en el mercado

Las tecnologías domóticas se puede encontrar fácilmente en cadenas hoteleras ya que viven de ella, pero ¿y en las casas particulares? ¿Hacia dónde vamosnbsp;Microsoft vaticinaba hace 15 años cómo sería la casa del futuro, y aunque en algunos términos se parecía, no son técnicas tan sencillas de aplicar. "Hay mucha tecnología redundante dando vueltas a lo mismo. Es muy experimental pero más temprano que tarde se deberá cerrar el círculo. Se ven apps dispersas y la integración de todas ellas es lo que le falta al mercado", cuenta Manuel Casuso, CEO de la compañía española Lextrend.

Por si surgen dudas de quién motivará el gran cambio, Casuso lo tiene claro: "Google tiene la nube, Google tiene la red".

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios