Es noticia
47 españoles se ‘cuelan’ en la lista de 3.000 investigadores más influyentes del mundo
  1. Tecnología
CATALANES, LOS MÁS NUMEROSOS

47 españoles se ‘cuelan’ en la lista de 3.000 investigadores más influyentes del mundo

Sus artículos son muy citados por sus colegas y eso les ha valido estar en la lista de los más influyentes del mundo. Destacan los nombres catalanes

Foto: Fotografía de una de las investigaciones de la Universidad Jaume I de Castellón.
Fotografía de una de las investigaciones de la Universidad Jaume I de Castellón.

Bisquert, Corma, García, Posada yGarcía-Verdugo. No son los nuevos jugadores que necesita la selección española de fútbol; son algunos de los 47 españoles que aparecen en la lista de los 3.219 investigadores más influyentes del mundo elaborada por la agencia Thomson Reuters. Highly Cited Researchers está basada en los artículos publicados en revistas científicas y en el impacto que estos documentos tienen a través del número de veces que han sido citados por suscolegas de campo.

Aunque EEUU sigue siendo la primera e indiscutible de esta lista con 1.700 personas influyentes, España aparece en un más que privilegiado puesto (el 12) junto a otras naciones punteras como Reino Unido, China, Japón, Alemania o Francia. En nuestro país, Cataluña destaca en el número de investigadores que sus colegas de su misma área citan en sus artículos.

Les siguen, por número los trabajadores, el CSIC y los científicos valencianos, entre los que aparece, por ejemplo, el recién nombrado Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Avelino Corma Canós. Andalucía, Galicia, País Vasco, Islas Baleares, Madrid y Aragón también tienen a sus representantes.

Entender el alzhéimer

José Manuel García-Verdugo, uno de estos investigadores que componen la lista,comenzó estudiando el cerebro de los reptiles y tiene en su mano entender enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. Dicen sus colegas que es capaz de ver lo que otros no ven, que tiene una gran capacidad de observación. García-Verdugo ha descubierto, junto a Arturo Álvarez, que existen células madre en el cerebro. El siguiente paso sería “dialogar” con esas células, como él mismo explica,para que se pudieran regenerar tejidos dañados.

Ahora está inmerso en la investigación del cerebro de los niños, donde ha descubierto que durante los primeros años de vida hay una generación de células que posteriormente se convertiráen nuestro disco duro. “Muchas de las patologías adultas llegan por que el cerebro, en la primera etapa de nuestra vida, no se ha desarrollado correctamente y no se ha aprendido a guardar la información”, apunta este catedrático de Biología Celular y Parasitología de la Universidad de Valencia.

El campo de Hermenegildo García, otro de los 'influyentes',es muy diferente. Está centrado en buscar la forma de eliminar la contaminación del planeta a través de la fotoquímica. “La verdad es que esto de la lista de los más influyentes no me ha afectado mucho porque la ventaja de nuestro trabajo es que nos llena día a día”. Entusiasta donde los haya, García busca que la luz del sol nos ayude a “descontaminar”, según sus propias palabras, el suelo, el agua y el aire del planeta.

No es su único objeto de investigación. Él y su equipo buscan conseguir hidrógeno desde el agua como forma de combustible o extraer el CO2 de la atmósfera para generarmetano, un combustible que hoy ya podría comenzar a utilizarse. “Yo, la verdad, no me quejo”, apunta este catedrático del Departamento de Química de la Universidad Politécnica de Valencia sobre la situación de los científicos españoles. “Sé que la gente joven ha sufrido un parón y es una de las generaciones mejores preparadas. Lo están pasando mal”.

Paneles solares más baratos

El sol es, también, el compañero de viaje de Juan Bisquert, catedrático de Física Aplicada de la Universidad Jaume I de Castellón. Busca un material más económico para construir paneles solares y, por tanto, que su adquisición sea más barata. “El sol no tiene coste y hay de sobra para toda la humanidad”, apunta el profesor. Busca una alternativa al silicio, material con el que se construyen estos paneles ahora mismo. “A pesar de que su precio ha bajado, sigue siendo caro”, explica.

David Posada también aparece en esta lista, aunque se haya enterado tras la llamada de este periódico. A pesar de la sorpresa, recuerda que hay muchas listas de este tipo y “tampoco reportan nada tangible”.

Biólogo evolutivo, así se define, crea herramientas para que el resto de sus colegas pueda utilizarlas para el análisis del ADN,investigar nuestro pasado y como han ido cambiando nuestro genes a lo largo de la historia. LA UE le ha concedido este año dos millones de euros para estudiar la evolución de las células tumorales. Fue seleccionado entre más de 3.600 científicos. “Me va bastante bien, no me puedo quejar si me comparo con otros compañeros”, explica.“De lo que sí me quejo es de la situación global. Este país ha querido salir de la crisis recortando, lo opuesto a la estrategia de otros países”.

“Una lista prestigiosa”

A pesar de la poca importancia que algunos investigadores dan a la inclusión de su nombre en esta lista, lo cierto es que no son pocos los que citan esta ‘nominación’ en su currículum profesional. “Todo el mundo quiere figurar”, apunta Daniel Torres-Salinas, especialista en biometría y evaluación científica en la Universidad de Navarra y del Grupo EC3.

Torres-Salinas apunta a que esta lista se utiliza como un parámetro para elaborar otro listado aún más relevante, el ranking Shanghai, el que valora a las universidades de todo el mundo y que está en boca de todo ministro de Educación. Cuantos más investigadores de una única universidad aparezcan en la Highly Cited Researchers, más escala el centro a los primeros puestos. Y ahí aparecen los petrodólares. “Las universidades de Arabia Saudí aparecen en los primeros puestos porque compran a los científicos para que vayan a estudiar a sus campus”, denuncia este especialista en biometría.

En los investigadores más influyentes del mundo, España ocupa el puesto número 12 de un total de 50, un buen dato teniendo en cuenta que2012 aparecían sólo 26 españoles; hoy ya son 47.

Bisquert, Corma, García, Posada yGarcía-Verdugo. No son los nuevos jugadores que necesita la selección española de fútbol; son algunos de los 47 españoles que aparecen en la lista de los 3.219 investigadores más influyentes del mundo elaborada por la agencia Thomson Reuters. Highly Cited Researchers está basada en los artículos publicados en revistas científicas y en el impacto que estos documentos tienen a través del número de veces que han sido citados por suscolegas de campo.

Investigación Cataluña Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
El redactor recomienda