incorpora un motor eléctrico y gps

Con bloqueo automático y conectada al móvil: así es Gi Bike, la bicicleta inteligente

Gi Bike es una bicicleta inteligente que combina dos virtudes: la facilidad de almacenamiento cuando no se usa y el aprovechamiento de la tecnología

Foto: Con bloqueo automático y conectada al móvil: así es Gi Bike, la bicicleta inteligente

¿Tour de Francia? ¿La Vuelta? Gozamos admirando los avances técnicos que los maestros del ciclismo disfrutan en sus bicicletas. Son vehículos en los que se han invertido horas y horas de desarrollo e investigación con el objeto de reducir al máximo el peso y allanar el camino para que la estrella del ciclismo obtenga los mejores resultados. Pero, más allá del deporte, la bicicleta se está convirtiendo en una seria alternativa a los vehículos a motor como medio de transporte en las ciudades.

Cómodas, económicas y no contaminantes, las bicis están ganando cada vez más adeptos como alternativa para moverse dentro de la ciudad. Hasta la fecha nos escudábamos en la lentitud de la bici frente al coche como forma de transporte, pero con las calles saturadas y atascos a todas horas, ir a pedales puede resultar incluso más rápido que quedarse atrapado durante horas en la locura del tráfico.

Sin embargo, el coche o el transporte público siguen ganando por goleada a las dos ruedas, y hay varios motivos que desequilibran claramente la balanza en su contra: llegar sudando al trabajo no parece la mejor manera de empezar la jornada, pero también aparece como desventaja el riesgo de robo y, por último, los peligros de unas calles diseñadas para los coches.

Bien, para lo último no hay mucho que se pueda hacer salvo confiar en un creciente trazado de carriles bici y una mayor concienciación de los conductores. Pero para el resto, un grupo de emprendedores argentinos parece haber dado con una solución high tech que ha llamado la atención de las principales cabeceras sobre tecnología del mundo.

Su criatura se llama Gi Bike, y se trata de una bicicleta que combina hábilmente dos virtudes: la facilidad de transporte y almacenamiento cuando no se usa, y las ventajas que otorga el aprovechamiento de la tecnología, incluyendo además un práctico motor eléctrico. 

Un medio de locomoción integrado con el móvil

Este equipo de emprendedores parte de un problema básico al que hay que enfrentarse a diario: el traslado al trabajo. En él se malgastan muchas horas, dinero y es fácil perder la paciencia. Sin embargo, si la distancia no es excesiva y se dan ciertas condiciones, el traslado en bicicleta puede resultar una opción excelente: en Estados Unidos está ganando cada vez más adeptos en las grandes ciudades.

¿Qué tiene de especial Gi Bike? Esta moderna bici se pliega a la mitad de su tamaño en menos de tres segundos, con lo que podremos subirla a la oficina o a casa fácilmente. Pero no es esta precisamente su principal ventaja, sino el motor eléctrico que incorpora y, sobre todo, un despliegue tecnológico que cambia por completo la forma con la que se usa habitualmente la bicicleta. El motor permite salvar pendientes y asistir al ciclista si está cansado o simplemente no desea pedalear, durante una distancia superior a los 60 kilómetros con una sola carga.

Gi Bike se bloquea automáticamente si nos alejamos de ella de forma que nadie pueda utilizarla, y además indica su posición en caso de robo gracias a un GPS incorporadoEste motor evita los temores de llegar al trabajo como si se hubiera corrido una maratón y, además, soluciona los inconvenientes de las cuestas si las hay en el recorrido.

Pero, como apuntamos, lo realmente interesante llega gracias a la integración con el smartphone: una aplicación gestiona la bici, bien a distancia, bien conectándola a un puerto USB que incorpora. Gracias a ello, la que han calificado sus fundadores como "la Tesla de las bicis", se bloquea automáticamente si nos alejamos de ella, de forma que nadie pueda utilizarla o bien nos indica su posición en caso de robo gracias a un GPS incorporado.

La integración con el móvil permite además aprovechar los sensores del mismo, de forma que las luces LED se enciendan de forma automática en condiciones de baja luminosidad para aumentar la seguridad del ciclista.

La llegada de Gi Bike coincide con la inminente puesta en marcha en Madrid del proyecto BiciMAD, que proporcionará a la capital un servicio de bicicletas eléctricas en régimen de alquiler del que ya disfruta San Sebastián, y que facilita el traslado de un punto a otro de la ciudad sin necesidad de adquirir la bicicleta.

Pero, si uno desea disfrutar de la independencia de la bici propia y con las novedades del proyecto de los argentinos, puede optar por apoyar el Kickstarter y hacerse con alguna de las primeras versiones de Gi Bike. Eso sí, no resultará barato: 2.990 dólares más las tasas correspondientes en aduanas.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios