Es noticia
Satya Nadella se perfila como nuevo número uno de Microsoft en lugar de Ballmer
  1. Tecnología
bill gates dejaría la presidencia

Satya Nadella se perfila como nuevo número uno de Microsoft en lugar de Ballmer

Microsoft está cerca de nombrar un nuevo CEO y el principal candidato es su jefe del negocio de servicios de almacenamiento en la 'nube', Satya Nadella

Foto:

Microsoft está cerca de nombrar un nuevo consejero delegado y el candidato principal para el cargo es su actual jefe del negocio de servicios de almacenamiento en la 'nube', Satya Nadella.

Según ha informado el medio Bloomberg que cita una fuente cercana al tema, como parte del cambio, Bill Gates, cofundador de la compañía de software más grande del mundo, dejará el cargo de presidente pero continuará en el consejo.

El director independiente John Thompson asumirá el puesto de Gates, informó la fuente bajo la condición de anonimato debido a que el proceso es privado.

Nadella, nativo de Hyderabad, India -donde Microsoft tiene su centro de investigación más grande fuera de Estados Unidos- fue ascendido para gestionar las importantes iniciativas informáticas de almacenamiento en la 'nube' en julio del año pasado, como parte de la reorganización radical de la empresa que está realizando el actual y saliente consejero delegado, Steve Ballmer.

El ejecutivo, que se perfila como nuevo CEO de Microsoft, tiene una experiencia de 22 años al servicio de la firma de Redmond, compañía a la que llegó procedente de Sun Microsystems. Entre los logros que llevan su firma se encuentran el BizTalk, Office Small Business, Commerce Server y el haber transformado el buscador de la compañía.

De concretarsela contratación de Nadella lo convertirá en el ejecutivo indio más poderoso del sector tecnológico a nivel mundial, colocándolo a la par del jefe de PepsiCo, Indra Nooyi, como líder de una corporación estadounidense reconocida y de alta capitalización.

"Es una elección sólida yofrece continuidad en la estrategia de la compañía", dijo Sid Parakh, analista en la firma de fondos McAdams Wright Ragen.

Nadella se impone al resto de candidatos

Microsoft estaba analizando un amplio número de candidatos, entre ellos Nadella y Tony Bates -vicepresidente ejecutivo de desarrollo de negocios-.

Pero lo cierto es que también sonaban otros muchos nombres.

placeholder

El propio Bloomberg aseguró el año pasado que en el proceso de selección también se encontrabaStephen Elop, quien fuera CEO de Nokia;Alan Mulally, CEO de Ford; Steve Mollenkopf, CEO de Qualcomm y Hans Vestberg, CEO de Ericsson.

Después de 38 años de existencia, el elegido se convertirá en el tercer CEO en la historia de la compañía, tras Bill Gates y el mencionado Steve Ballmer.

El 23 de agosto fue cuando se dio a conocer la noticia del retiro de Steve Ballmer y se dijo que la transición tomaría un tiempo máximo de un año. Los últimos rumores apuntan sin embargo a que la compañía tendría prisa en acelerar el proceso de la elección del nuevo CEO, quien tendrá el reto de continuar la reestructuración de la compañía y consolidar sus sistemas operativos Windows 8 y Windows Phone.

De momento, Microsoft rechazó hacer comentarios.

Gates, en el punto de mira de los inversores

El pasado mes de octubre se dio a conocer que un grupo de inversores de la compañía estabaejerciendo presión sobre el consejo de administración para que Bill Gates renunciase a la presidencia de la compañía de software que fundó hace 38 años.

Después de 38 años de existencia, el elegido se convertirá en el tercer CEO en la historia de la compañía, tras Bill Gates y Steve Ballmer

Gates bajó su perfil en Microsoft tras haber cedido el cargo de CEO a Ballmer en 2000. Luego abandonó su trabajo diario en la compañía en 2008 para centrarse en su Fundación Bill & Melinda Gates, que tiene un valor de 38.000 millones de dólares.

Según ha publicado Bloomberg ahora, la nueva reestructuración de la compañía terminarácon el magnate fuera de la presidencia, aunque no del consejo. Thompson escribió en un blog el mes pasado que la nueva reestructuración se resolverá a principios de 2014.

Actualmente, Gates es el mayor accionista individual de la empresa, que tiene un valor de 277.000 millones de dólares, con alrededor de un 4,5 por ciento de los títulos.

Microsoft está cerca de nombrar un nuevo consejero delegado y el candidato principal para el cargo es su actual jefe del negocio de servicios de almacenamiento en la 'nube', Satya Nadella.

India Bill Gates Steve Ballmer Microsoft
El redactor recomienda